domingo, 8 de julio de 2012

El futuro es hoy


Oswaldo Arcia

Los mejores prospectos del beisbol, divididos en los equipos de Estados Unidos y Resto del Mundo, brillarán esta tarde en el Kauffman Stadium. Siete venezolanos, incluido un técnico, estarán presentes


KANSAS CITY
Para la mayoría de los jugadores en formación, el sistema de ligas menores es una gran aula para aprender cómo hacer ajustes, corregir detalles en la mecánica del swing o en el montículo, reconocer los pitcheos, en el caso de los bateadores, o ajustar el repertorio y saber cómo mezclar los envíos, si se trata de un lanzador.
Esta tarde se reunirá en el Kauffman Stadium una élite que por su talento natural hace lucir ese proceso de aprendizaje sencillo. Se trata de los mejores prospectos de las grandes ligas se dividirán en los equipos de Estados Unidos y Resto del Mundo para disputar la decimocuarta edición del Juego de Estrellas de Futuro.
Seis venezolanos formarán parte de la escuadra de extranjeros. Wilmer Flores asistirá por segunda vez al evento, luego participar en 2009 con 17 años de edad. Junto con él estarán Jesús Aguilar, Oswaldo Arcia, Felipe Rivero, Bruce Rondón y Carlos Sánchez.
Es la mayor cantidad de promesas criollas en la reunión desde 2008, cuando recibieron la convocatoria 10 peloteros (Elvis Andrus, Carlos Carrasco, Jesús Delgado, Gorkys Hernández, Jesús Montero, Gerardo Parra, Max Ramírez, Henry Rodríguez, Héctor Rondón y Pablo Sandoval), cifra tope para delegación tricolor.
Este año, el número de jugadores de Venezuela sólo será superado por  República Dominicana (8). Los demás países con representación en la escuadra del Mundo, que dirigirá el boricua Bernie Williams, Cuba (2), Puerto Rico (2), Aruba, Canadá, Corea, Curazao, Inglaterra, Panamá y Taiwán.
El Juego de Estrellas del Futuro es la mejor oportunidad para acercarse a las figuras que dentro de muy poco inscribirán su nombre en los registros de las mayores.

Jesús Aguilar, 1B
Equipo: Carolina, Liga de Carolina (A+)
Aguilar, de 21 años de edad, continúa con su sostenido desarrollo desde 2008, cuando inició su transitar por el sistema de Cleveland. 25° prospecto de los Indios (Baseball America).

Oswaldo Arcia, OF
Equipo: New Britain, Liga del Este (AA)
Arcia, de 21 años de edad, ganó el Derby de Jonrones del All-Star de la Liga del Estado de Florida, antes de subir al New Britain (AA). 5° prospecto de los Mellizos (Baseball America).

Wilmer Flores, 3B
Equipo: Binghamton, Liga del Este (AA)
Flores, de 20 años de edad, fue electo MVP del All-Star de la Liga del Estado de Florida antes de ascender al Bighamton (AA). 10° prospecto de los Mets (Baseball America).

Felipe Rivero, PZ
Equipo: Bowling Green, Liga del Medio Oeste (A)
Rivero, de 21 años de edad, es producto del exitoso programa de los Rays en el país. Debutó en la VSL en 2009, con 17 años. 28° prospecto de los Rays (Baseball America).

Bruce Rondón, PD
Equipo: Erie, Liga del Este (AA)
Rondón, de 21 años de edad, se burló de los bateadores de la Liga de Florida, antes de subir al Erie. Su recta ha sido cronometrada en 100 mph. 12° prospecto de los Tigres (Baseball America).

Carlos Sánchez, 3B
Equipo: Winston-Salem, Liga de Carolina (A+)
Sánchez, de 20 años de edad y  bateador de las dos manos, está en medio de la mejor de sus cuatro zafras en las menores de Chicago. 21° prospecto de los Medias Blancas (Baseball America).

Altuve único
José Altuve recibió este año su primera convocatoria al clásico de mitad de temporada de las grandes ligas y se convirtió en el primer venezolano que un año después de ser seleccionado para el Juego de Estrellas del Futuro participa en el All-Star de las mayores. Altuve compró la membrecía de un selecto club al que pertenecen Ben Sheets (2001), Adam Dunn (2002), Francisco Liriano (2006), Evan Longoria (2008), Geovany Soto (2008), Neftali Feliz (2010), Jason Heyward (2010) y Mike Trout (2012).

Odor en el banco
Rouglas Odor, coach de bateo del Akron (AA, Cleveland), forma parte de los técnicos que acompañarán al boricua Bernie Williams, nombrado piloto del equipo Resto del Mundo.
La designación colocó a Odor, de 44 años de edad, en una exclusiva lista de venezolanos que han estado en el banco de los extranjeros encabezada por  Luis Aparicio, que dirigió en la primera edición del Juego de Estrellas del Futuro en 1999. También figuran Omar Malavé (1999), David Concepción (mánager, 2002), Alfredo Pedrique (2003) y Carlos Subero (2008).

LaCifra
78%
de los prospectos venezolanos convocados al Juego de Estrellas del Futuro desde 1999, han debutado en las mayores (54 de 69).
 
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 8 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario