lunes, 30 de julio de 2012

Douglas Parada dejó de ser un desconocido


Foto RAUL ROMERO


El as de la rotación de Filadelfia en la Venezuelan Summer League tiró un no-hitter y despierta interés en la organización. El zurdo marcha entre los líderes de pitcheo del circuito


GUACARA
Douglas Parada está en medio de su mejor temporada desde que se convirtió en profesional en 2009, cuando apenas era un adolescente. Hasta hace poco un desconocido, su nombre aparece entre los líderes de pitcheo de la Venezuelan Summer League (VSL), como as de la rotación de Filadelfia.
El zurdo, de 19 años de edad, rozó la perfección contra los Rays de Tampa Bay, el 14 de julio. Keiverson Reyes, el primer contrario que enfrentó en el partido, logró llegar a salvo a la inicial por error del antesalista Deiber Olivera. De allí en adelante, Parada retiró a los siguientes 27 bateadores que enfrentó, incluidos 14 ponches. Apenas le conectaron tres elevados.
“Las cosa me salieron bien. Sólo trataba de hacer mi trabajo. Nunca piensas que vas a completar un partido como ese”, dice Parada, que se convirtió en el tercer pitcher que consigue lanzar un juego sin hits ni carreras en el circuito desde 2004, de acuerdo con el recopilador Franklin Moreno.
“Cuando estoy en el montículo trato de ser agresivo, de poner al bateador en dos strikes, para después trabajarlo y sacarlo out. Es lo que trato de hacer”.
Hasta ahora esa estrategia le ha dado resultado. Ganó 7 encuentros en fila y ayer amaneció con balance de 7-2, 1.84 de efectividad, la segunda más baja de la reunión de novatos, y un WHIP de 0.79.
“Su principal virtud es el control”, destaca Jesús “Chalao” Méndez, director de la academia de los cuáqueros en el país. “Tiene presencia en el montículo, sabe pitchear. Saca de balance a los bateadores, mezclando muy bien sus envíos”.
Las estadísticas respaldan el reporte de Méndez. Parada exhibe una llamativa proporción de 69 ponches por 9 boletos, en 73.1 innings de labor, mientras que los rivales apenas le golpean para .192 en 13 aperturas.
“Su recta no tiene mucha potencia. Está en el rango de las 86-87 millas por hora”, admite Méndez, “pero sus envíos secundarios, cambio y curva, son buenos y está mejorando el slider”.
Parada, originario de Tinaquillo, estado Cojedes, fue preparado por el ex grandeliga Eddy Díaz y firmó con Magallanes a los 16 años. Desde entonces actuó en el Programa de Desarrollo de la LVBP.
“El año pasado lo reclutamos porque nos hacía falta un zurdo, pero la aprobación del contrato llegó tarde y al final de la temporada fue cuando pudo debutar (trabajó sólo 6.2 entradas). En 2012 nos ha sorprendido, de hecho fue felicitado por la organización. Pensamos incluirlo entre los peloteros recomendados para viajar a Estados Unidos”, abunda Méndez.
Un zurdo controlado siempre tendrá posibilidades. Parada todavía es joven y proyecta seguir mejorando.
“Para mí ha sido de gran ayudar tener a mi lado al coach Lester Straker como coach. Siempre aprendes algo cuando estás cerca de él”, afirma el zurdo.
“Es el mejor pitcher que tengo. Me impresiona la capacidad para poner sus envíos donde quiere. Su control es extraordinario y si lanzas strikes, tendrás éxito en cualquier liga”, explica Straker, el primer pitcher venezolano que apareció en una Serie Mundial. “La recta se le mueve, aunque su velocidad es la única incógnita. Estamos trabajando para aumentarle unas dos o tres mph. Pero los zurdos hacen falta en cualquier parte”.
La VSL concluye el 6 de agosto y Parada terminará con la mayor cantidad de entradas en su corta carrera. En los próximos meses los reportes de su actuación serán sopesados y, con suerte, en la primavera de 2013 será asignado a un nivel superior.
“Trabajas para subir y alcanzar objetivos. Donde quiera que vaya daré el máximo esfuerzo para superarme”, dice Parada con una sonrisa dibujada en el rostro y la certeza de haber superado el anonimato.

ElDato
Douglas Parada tendrá la oportunidad de ganarse un puesto con Magallanes en los entrenamientos previos a la campaña 2012-2013.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 30 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario