jueves, 5 de julio de 2012

Franklin Barreto es una apuesta segura para los Azulejos



El petareño fue pretendido por todos los equipos de las mayores, pero Toronto volvió a pisar fuerte y se quedó con sus derechos


Los Azulejos de Toronto ascendieron del sexto al segundo lugar en dinero invertido en bonos para firmar agentes libres internacionales durante el proceso del 2 de julio de 2011, entre los 30 equipos de las grandes ligas. El gasto se elevó de 4,18 millones de dólares a $7,57 millones, un monto sólo superado por los Rangers de Texas ($ 12,83 millones).
De la mano del panameño Marco Paddy, director de operaciones en Latinoamérica, lograron reclutar a buena parte del talento disponible en la región, incluidos los jardineros venezolanos Wilmer Becerra ($ 1,3 millones) y Jesús González ($ 700.000). Antes, en 2010, entregaron un incentivo de $ 2,8 millones para asegurar los servicios del lanzador derecho Adonis Cardona, que estableció un récord en el país.
Paddy cedió el testigo al dominicano Ismael Cruz, que antes había formado parte de la oficina de los Mets de Nueva York, y los canadienses continuaron con su agresiva aproximación al mercado para conseguir el premio gordo de 2012: Franklin Barreto, el prospecto número uno entre los elegibles para convertirse en peloteros profesionales en 2012.
"En los últimos años hemos realizado un trabajo arduo de evaluación en todas las regiones del país, con el apoyo de la gerencia de Toronto y ahora con especial atención de Cruz.
Eso nos ha permitido obtener resultados", aseguró Rafael Moncada, supervisor de scouts en Venezuela. "Parte de ese éxito tiene que ver con el seguimiento del jugador con antelación. El primer reporte de Barreto lo escribí hace más de un año y en ese momento coloqué una evaluación de 60 (en la escala de los caza talentos del 20 a 80). Pude darle más, pero quería ser comedido. Es satisfactorio saber que no estaba equivocado y que el correo que envié fue valorado por la organización como lo hicieron antes con Cardona, Becerra y González".
Moncada, con más de una década de experiencia en la industria, encontró en Barreto el prototipo del jugador de cinco herramientas. Por eso Toronto entregó por su rúbrica un monto que algunas fuentes señalan entre $ 1,2 y $ 1,3 millones, aunque  el periodista Keith Law, de ESPN.com, lo ubicó en el rango de $ 1,45 millones.
"Una vez que lo observas en situaciones de juego no puedes equivocarte. En una práctica cualquier puede lucirse, pero durante el juego es cuando observas su capacidad de reacción, sus instintos, la naturalidad con la que hace las cosas. A su edad es una apuesta segura".
El curtido veedor piensa que Barreto puede ser un pelotero como Rafael Furcal, pero con mayor impacto con el bate.
"Como Furcal su velocidad es plus y, lo más importante, sabe leer y reconocer el movimiento de los lanzadores para tomar el tiempo exacto y apuntarse una base roba. Pudiera estafarse entre 30 y 40 almohadillas en las mayores. Luego esta su sólida defensa, buen brazo y un bate que puede ligar para promedio, con capacidad para desarrollar poder ocasional. No sé si podrá mantenerse en el campocorto. Podría convertirse en un solvente segunda base. Tiene la misma pasión y el corazón de Dustin Pedroia, pero a diferencia de él es un atleta. En ese cuerpo (de 1,76 metros de estatura) habita un tipo especial. No puede fallar".
Moncada aspira que llegue dentro de un lustro en las mayores. El año pasado recibió la alegría de ver a Henderson Álvarez en el Roger Centre, luego de descubrirlo en una sector aledaño a la Plaza Monumental de Valencia y recomendar su firma en 2006. Álvarez fue reclutado por un bono de apenas $ 55.000. "Siempre es una gran satisfacción, cuando estos muchachos logran su objetivo y se gradúan en las mayores".

ElDato
Franklin Barreto pertenece en Venezuela a los Tigres de Aragua.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 5 de julio de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario