viernes, 6 de julio de 2012

Luis Avilán: "Nunca estás preparado para recibir la noticia de tu ascenso"



El zurdo fue llamado a las mayores por los Bravos de Atlanta y llenará la vacante en el roster activo del lesionado Jonny Venters
 
Luis Avilán esperaba unirse hoy al Gwinnett, filial triple A de los Bravos, luego de ser promovido la noche del miércoles. Pero cuando entró a la oficina del manager del Mississippi (AA), Aaron Holbert, para despedirse y conocer los detalles de su nueva asignación, recibió la mayor sorpresa de su carrera.
"Bromeaba sobre mi contrato. Me dijo que no iría a triple A. Hablaba con rodeos hasta que me dio la noticia de que iría a grandes ligas. No supe qué decir. Mi primera reacción fue llorar", contó el derecho al otro lado del teléfono, cómodamente sentando enfrente de su locker en el Turner Field de Atlanta.
Los Bravos colocaron en lista de incapacitados al zurdo Jonny Venters, por una molestia en el codo, y su lugar en el roster de 25 será ocupado por Avilán, que firmó con la organización el 22 de agosto de 2005. "Desde 2006, cuando comencé a jugar en República Dominicana (en el equipo de novatos de Atlanta) empecé a trabajar con la meta de llegar a las mayores. Pero nunca estás preparado para recibir la noticia de tu ascenso. A mí me tomó desprevenido. Cuando llega no lo esperas".
Avilán, de 22 años de edad, comenzó a aparecer en el radar de los Bravos como prospecto a mediados de la campaña anterior cuando fue movido a la rotación de Mississippi.
Como relevista dejó balance de 1-4 con 5.92 de efectividad, tras permitir 47 hits y 25 carreras en 38.0 innings. Pero desde junio, cuando Randall Delgado fue llamado a las mayores, se mostró muy efectivo en el rol de iniciador. En 13 aperturas exhibió record de 3-4, con un promedio de 3.82 carreras limpias en 68.1 entradas, mientras que sus oponentes le ligaron .249 de promedio, 50 puntos menos que como taponero.
Ese desempeño fue suficiente para convencer a la gerencia de Atlanta de protegerlo en roster de 40 en noviembre. Este año fue el abridor del día inaugural del Mississippi y marchaba con foja de 3-6 y 3.23 de efectividad, en 16 desafíos, antes de su ascenso. Ahora, mientras dure su estadía en la gran carpa, su rol será de zurdo situacional. Una función que no le desagrada.
"En realidad me gusta ser relevista, me siento más cómodo", aseguró el caraqueño, que en 90 de sus 143 partidos en ligas menores se ha desempeñado como taponero. "Me gusta lanzar con gente en base, en situaciones apretadas. La adrenalina fluye más. Creo que allí es donde está mi futuro".
De acuerdo con Baseball America, Robert Fish (en lista de lesionados), Ryan Buchter y Richard Sullivan iniciaron 2012 como los únicos apagafuegos zurdos que están por encima de Avilán en el sistema de granjas de los Bravos, pero el ex manager Bobby Cox siempre vio al venezolano como un lanzador con el talento para llegar a las mayores. "En los entrenamientos me dijeron que iría al Mississippi a ganar innings y que luego sería subido a triple A como relevista. Ese siempre ha sido el plan".

Un consejo
 Eduardo Pérez, coach de bullpen de los Bravos, fue el primero que recibió al novato cuando entró al Turner Field. "Me dijo que trabajara fuerte, igual como lo hice antes. Que no cambiara nada con lo que tuve éxito en ligas menores. Y eso es lo que pienso hacer".

Octavo debutante
Luis Avilán es el octavo venezolano que este año se estrena en las mayores. Antes lo hicieron Freddy Galvis (Filis), Marwin González (Astros), Sandy León (Nacionales), Gorkys Hernández (Piratas), José Ortega (Tigres), Hernán Pérez (Tigres) y Martín Pérez (Rangers).

ElDato
Luis Avilán pertenece a los Cardenales de Lara en la LVBP.


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 6 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario