miércoles, 4 de julio de 2012

Yanquis creen que Luis Torrens se moverá rápido en su sistema


 
El prospecto convenció con sus habilidades detrás del plato y fue la principal apuesta de Nueva York en el inicio del proceso de firmas de agentes libres internacionales


Luis Torrens ya era un furibundo aficionado de los Yanquis cuando comenzó a destacarse en el beisbol menor con los Criollitos de Venezuela y fue convocado a selecciones nacionales desde los 10 años de edad. Primero en el campocorto y después como un fiable antesalista, soñaba con emular a Derek Jeter y Alex Rodríguez.
El lunes recibió la oportunidad de dar el primer paso en el camino hacia las mayores con el uniforme a rayas de los neoyorquinos. Pero en una posición que en sus fantasías de niño no imaginó: la receptoría.
“Al principio fue un poco complicado acostumbrarme”, dijo el adolescente de 16 años, que recibió un bono de 1,3 millones de dólares por estampar su firma en un contrato con la insignia de los Bombarderos del Bronx, el tercero más alto de la organización en el país. “Siempre jugué a la izquierda del cuadro en los tryouts. Aunque (desde hace casi cuatro meses) he estado aprendiendo a diario sobre el trabajo de ser catcher y me gusta mucho. Nunca antes practiqué allí y eso que siempre me dijeron que iba a terminar con una mascota”.
La principal herramienta del valenciano es su bate y como jugador de cuadro estaba dotado de buenas manos y un potente brazo, sólo que no contaba con la velocidad necesaria para cubrir terreno. Una característica que facilitó la transición, aumentó su valor en el mercado y lo convirtió en el segundo mejor prospecto del 2 de julio en Latinoamérica, detrás de su compatriota Franklin Barreto, de acuerdo con Baseball America.
“Por su potencial creemos que es un jugador que puede asemejarse a Jesús Montero. Proyecta batear para promedio y poder”, destacó Ricardo Finol, supervisor de scouts de Nueva York en el país. “Su ofensiva lo hará moverse rápido en nuestro sistema de ligas menores. No hay duda. Pero fue su capacidad para asimilar el cambio del infield a la receptoría, lo que le ayudó a recibir ese importante bono (el más alto de 2012 en Venezuela, de acuerdo con reportes oficiales)”.
Según Finol, Torrens pareciera que ha llevado los aperos de catchers desde siempre.
“En un tryout (en República Dominicana), que pocas personas observaron, hizo un disparo a segunda en 1,79 segundos en una situación de juego real. Excepcional. Su brazo está por encima del average. Recibió muy bien, sus manos son suaves como las de todo infielder y su movimiento de pies detrás del home muy coordinado”, glosó el scout.
Torrens aseguró que hasta ahora lo más difícil ha sido bloquear piconazos. También deberá aprender a llamar y dirigir el juego.
“Es muy inteligente y capta rápido”, enfatizó Finol.
“Uno siempre tiene que enfocarse en mejorar. Con constancia logras los objetivos”, aseguró Torrens, sin dejar espacio para la duda.

Bajo la tutela de Mosquera
Una vez que Luis Torrens reciba la visa de trabajo, viajará al complejo de los Yanquis en Tampa, Florida, para someterse al examen médico de rigor. Cumplido ese requisito comenzará un estricto programa de acondicionamiento físico e iniciará su trabajo con el panameño Julio Mosquera, instructor de receptores de la organización, que ya tuvo bajo su tutela a prospectos de la talla de Jesús Montero y Austin Romine.
“Seguirá entrenándose hasta la liga instruccional, en septiembre, y si continúa progresando, no tengo dudas que será titular en la filial de novatos en 2013”, acotó Ricardo Finol.
Torrens, con 15 años de edad jugó en la liga invernal de Panamá, un circuito entre clase A+ y doble A, y ligó .255/.275/.303 en 66 turnos.

ElDato 
Torrens y Finol, minutos después del acuerdo
Luis Torrens 
fue firmado 
en Venezuela 
por los Navegantes 
del Magallanes.


Bonos más altos 
de los Yanquis en Venezuela
Jesús Montero, catcher, $ 1,65 millones, 2006
Jackson Melián, jardinero, $ 1,6 millones,1996
Luis Torrens, catcher, $ 1,3 millones, 2012
Ramón Flores, jardinero, $ 775.000, 2008
Jackson Valera, catcher, $ 675.000, 2008
Eduardo Sosa, jardinero, $ 500.000, 2007





Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 4 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario