lunes, 2 de septiembre de 2013

Décimo Inning


Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe
MLB ha encontrado resistencia para la firma del Acuerdo Invernal. Voces de protestas se alzan en el Caribe


La resistencia surgida dentro de la Confederación del Caribe para firmar el nuevo Acuerdo Invernal con las Grandes Ligas, por considerarlo perjudicial para sus intereses, sienta un precedente importante, aunque ambas partes terminen estrechándose la manos.

Venezuela fue el primero en alzar la voz y, pese a moderar más tarde su posición, México llegó a respaldarle.

“La propuesta de no firmar el acuerdo no se hizo de manera formal. Todos apostamos por el entendimiento con MLB. Vamos a hacer lo posible por llegar a un acuerdo”, señaló Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Caribe, a El Nacional.

El documento se venció en diciembre del año pasado y hasta el fin de semana no había pacto.Uno de los obstáculos tiene que ver con la exigencia de que los equipos de MLB puedan impedir unilateralmente que cuatro de sus jugadores participen en sus circuitos domésticos. Los otros puntos de quiebre están relacionados con la posibilidad de incluir a cualquier pelotero que se encuentre en lista de lesionados desde el 1º de julio bajo fatiga extrema, sin que cumpla con los requerimientos mínimos para tener ese estatus, y la intención de MLB de que el contrato se extienda por siete años, a diferencia de los anteriores cuya vigencia expiraba en dos o tres años.

“Estoy muy optimista. Voy a llevar a MLB una contrapropuesta que creemos que es beneficiosa para todos”, agregó Puello Herrera.

En teoría, sería factible jugar al margen de un acuerdo, según el abogado Arturo Marcano, columnista de ESPNDeportes.com.

“Es absolutamente viable, pero no sólo con jugadores que están fuera del convenio laboral entre MLB y la unión de peloteros (agentes libres o ligas independientes), el resto que pertenece a los equipos de las mayores también podrían uniformarse, pero los clubes caribeños tendrían que gestionar sus permisos individualmente con cada organización, incluso los importados. MLB no puede vetarlos”.

El inconveniente a esa salida es que los procesos serían mucho más lentos y en temporadas cortas, como las invernales, esperar una o dos semanas puede ser la diferencia entre clasificar o quedar eliminado.

“El acuerdo invernal evita que se hagan esos trámites pelotero por pelotero y otorga, con restricciones específicas, un permiso global”, explicó el analista legal.

En este instante, el principal enemigo de la Confederación del Caribe y sus afiliados es el tiempo. Algunos campeonatos están a poco más de un mes por iniciar sus rondas regulares y, ni siquiera, los importados han sido contratados.

“El campeonato irá a como de lugar, ya veremos hasta donde llegan las restricciones de los equipos”, señaló Humberto Oropeza, presidente ejecutivo de Lara. “Muchos jugadores necesitan el dinero o ganar experiencia y seguro se incorporarán a nuestras ligas”.

Roberto Ferrari, miembro del tren directivo del Magallanes, cree que debe dejarse constancia del desacuerdo, aunque las partes firmen. “Los que dirigen MLB tienen que entender que somos socios en este negocio, aliados, no enemigos”.

Pero la relación de fuerzas seguirá inclinada de un lado de la balanza.

“Pienso que los anteriores procesos para llegar a un acuerdo han sido mal manejados”, puntualizó Marcano. “En la mayoría de los casos sólo se firmaba el documento, sin enfrentamientos. Esta vez, la posición de Venezuela tiene mucha claridad en cuanto a los aspectos legales. Ha puesto sobre la mesa elementos serios de discusión. Claro, no es fácil unificar criterios y opiniones. Cada liga entiende el problema a su manera y cada dueño de equipo tiene una opinión”.


La estrategia de negociación de MLB es mucho más sencilla. Existe una sola postura y sobre ella se establecen los parámetros de discusión. Pero nunca es tarde para levantar la mano.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 2 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario