domingo, 22 de septiembre de 2013

Ehire Adrianza ganó confianza y mostró todo su potencial

Adrianza comenzó 2013 como el mejor prospecto de los Gigantes en el campocorto 


El prospecto de los Gigantes da crédito por sus progresos a la pasantía que tuvo con los Tiburones de La Guaira hace un año y trata de consolidar sus habilidades con el bate


Ehire Adrianza no había podido encontrar la manera de elevar sus números ofensivos hasta el nivel que exhibió este año en ligas menores y, en buena medida, ese éxito con el madero le ayudó a conseguir su promoción a las grandes ligas, una vez que se expandieron los roster el 1° de septiembre.

Durante las últimas cuatro campañas ha sido considerado el mejor campocorto de todo el sistema de granjas de San Francisco, ratificando el potencial que le llevó a ser proyectado como un posible ganador del Guante de Oro por sus suaves manos, gran alcance y capacidad atlética en la posición.

Así que si puede ser consistente con el nivel que alcanzó en el Fresno (AAA), equipo con el que dejó una atractiva línea de producción (.310/.409/.441) en 45 encuentros, tras moverse del Richmond (AA), estaría a las puertas de llegar hasta donde ambicionaba el departamento de desarrollo de la organización cuando lo reclutó.

“Pienso que puedo producir a ese nivel”, aseguró Adrianza, al otro lado del teléfono. “He elevado la confianza en mí mismo. Este año me enfoqué en mejorar mi ofensiva, en establecer números más atractivos. Era lo que necesitaba”.

Antes, en 2011, ligó .300/.375/.470 con un OPS de.845 en su pasantía de 56 desafíos con el San José (A+), pero al año siguiente y comienzo de 2013 no pudo competir con el mismo impacto contra los pitchers de la Liga del Este (AA).

“Requería un poco más de tiempo”, puntualizó Ciro Villalobos, el scout que lo firmó para los Gigantes. “Necesitaba el incentivo de estar en una liga triple A, porque veía como otros peloteros le pasaban por encima y él seguía en doble A. Creo que la parte anímica influyó”.

Pero además del importante factor mental, Adrianza comenzó a entender el tipo de pelotero que es.

“Tenía el swing muy largo, trataba de dar extra bases y si ves sus estadísticas llegó a conectar en una campaña 34 dobles (2011), pero no es un tipo de fuerza. Siempre le aconsejé recortar el swing, tocar la bola, mover al infield, hacer contacto, aprovechar los espacios de los parques. Cuando conectara la bola con consistencia, los batazos de largo metraje iban a salir solos”, explicó Villalobos.

Adrianza admite que hizo ajustes. 



“Tengo que darle mucho crédito a la LVBP. El año pasado aprendí mucho como primer bate de los Tiburones. Mejoré mi selección de pitcheos en el plato y fui más agresivo contra los envíos que estaban en la zona”.

Su OBP fue de .379 en 87 visitas al plato, repartidas en 25 partidos, antes de lastimarse el hombro derecho y poner fin a su primera campaña completa con La Guaira.     

“Esos turnos fueron muy importantes. Por eso pienso volver a jugar en Venezuela”, aseveró el joven de 24 años de edad, que batea a las dos manos.

En 2011, Brandon Crawford, otro shortstop bien conceptuado por los Gigantes, que provenía del beisbol colegial, fue ascendido y ha sido el titular en la bahía en las últimas dos zafras y ya luce un anillo de campeón mundial.

“Adrianza es superior a la defensiva y si logra batear entre .260 y .280 estará en una buena posición para reclamar un lugar arriba”, observó Barrios.
Crawford dejó un factor de alcance de 4.86 (outs + asistencias / juegos) en ligas menores, superior al de Adrianza (4.42), pero apenas con un tercio de los partidos disputados hasta este año por el venezolano, según Baseball Reference. Crawford no aparece en 2013 entre los 10 primeros de las mayores en UZR, de acuerdo con FanGraphs; mientras que su línea vitalicia con los Gigantes es .244/.307/.351.

“Sólo quiero que me den la oportunidad de mostrarme en lo que resta de campaña para después tratar de quedarme arriba en los entrenamientos de primavera del próximo año, en cualquier rol. Una vez arriba, el resto está en mis manos”, dijo Adrianza convencido.

“No puedo asegurar que vaya a establecerse con el equipo de una vez, pero tal vez abra ojos y sea una pieza de cambio. Si logra rendir con el bate, si explota esas condiciones que también posee, entonces no tendrá nada que probar en ligas menores”, concluyó Villalobos.

Una gran experiencia
Ehire Adrianza apenas había aparecido en cinco encuentro con los Gigantes, antes de la jornada del viernes, tres de ellos como corredor emergente, un rol en el que logró decidir un partido, precisamente el día de su debut.“He jugado poco, pero aprendes mucho sólo con estar sentado en un dugout de grandes ligas, compartiendo con todos esos peloteros de experiencia”, señaló el mirandino, que se convirtió en el venezolano número 10 con San Francisco este año, un récord para el país.“Sin duda es un orgullo, no sólo formar parte de esa marca sino compartir con peloteros como (Marco) Scutaro, Pablo Sandoval, Grégor (Blanco) y Héctor (Sánchez). A cada momento recibo un consejo y eso ayuda a un novato”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 22 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario