domingo, 1 de septiembre de 2013

Luis Blasini confía en el potencial de Magallanes

Foto WILLIAMS MARRERO/EL NACIONAL
Luis Blasini evalúa escenarios y se entusiasma con las proyecciones

El gerente deportivo se enfrenta al reto de repetir el título de la LVBP y aspira a estructurar un equipo superior al que comenzó la campaña anterior

Luis Blasini asegura que no ha parado de trabajar desde que cayó el último out del séptimo juego de la final 2012-2103 contra Lara.

Esa noche, Magallanes consiguió su primer título en 11 años y el gerente deportivo de los valencianos aspira a que el club no vuelva a atravesar otro bache tan prolongado. 

Una pizarra acrílica, que ocupa buena parte de una de las paredes del despacho del ejecutivo en el estadio José Bernardo Pérez, ofrece pistas sobre lo que ha estado haciendo durante el receso de temporada.

La placa de plástico reproduce un campo de beisbol y dentro están graficadas las posiciones y los jugadores que pueden ocuparlas en el algún momento del campeonato 2013-2014.

“Nuestra misión es revalidar el título”, afirma. “Una aspiración lógica, aunque tal vez suene algo ambiciosa en este momento. Lo importante es prepararse para todas las etapas del torneo. Porque en cada etapa contaremos con un equipo diferente y, en principio, nuestro objetivo inmediato es estar en el round robin”.

El beisbol del Caribe es impredecible. Es una complicada ecuación con múltiples caminos para resolver la incógnita final. Los rosters cambian semana a semana, los importados son una lotería, sin importar sus credenciales, y cada vez más los equipos de las grandes ligas imponen restricciones, apegadas o no a la legalidad, a las actuaciones de los peloteros nativos.

Luego del dominio casi absoluto de los Tigres durante la década anterior, los últimos cuatro torneos han terminado con campeones distintos y hay que remontarse a los 90 para encontrar equipos que hayan repetido coronas diferentes a los maracayeros, incluido Magallanes, el más exitoso de aquellos años, que ahora lucen lejanos.

¿Cómo encontrar la fórmula para replicar el éxito de un campeonato a otro?

“Debes comenzar por armar el mejor equipo posible para el mes de octubre y estoy convencido de que vamos a tener un club sólido para el inicio de la temporada”, enfatiza Blasini. “Contamos con baluartes criollos importantes (señala la pizarra) que esperemos se unan a una importación (6 lanzadores y 2 jugadores de posición) que pueda rendir, aunque hemos tenido problemas para firmar los refuerzos por el retraso en la firma del nuevo Acuerdo Invernal con MLB”.

Otro imponderable, imposible de prever. Pero los extranjeros sólo serán un complemento.
Magallanes tendrá desde el comienzo a jugadores curtidos en el circuito, veteranos que no llegarán con restricciones.

Eliézer Alfonzo y Frank Díaz, recién adquirido de Bravos de Margarita, estarán en medio de la alineación después de productivas campañas en México. Díaz ya no tendrá que preocuparse por las dimensiones del estadio Nueva Esparta. En Valencia sus batazos estarán más cerca de las gradas. 
Eliézer Alfonzo

Mario Lisson y Marco Vechionacci darán profundidad al infield, Carlos Maldonado y Jesús Flores se repartirán la receptoría, hasta la llegada de Francisco Cervelli y Robinson Chirinos, que regresa saludable..

“Incluso el joven catcher Tomás Teliz, que obtuvimos del Caracas a cambio del lanzador Albert Suárez. Tenemos muchas esperanzas en la segunda base con Roudner Odor, prospecto de Texas, a quien se le va a dar la oportunidad para que juegue a diario. Estará en sus manos quedarse. También contamos con Argenis Díaz, Wilfredo Tovar, Darwin Pérez y Reegie Corona, alrededor de la segunda”.

Blasini incluye en su listado a Francisco Martínez (Detroit) como alternativa en la antesala y en los jardines Erold Andrus y los novatos Yorman Rodríguez (Cincinnati), Anthony Santander (Cleveland, Eduard Pinto (Texas) y Alberth Martínez (San Diego).

“La rotación volverá a girar alrededor de Carlos Zambrano (que terminó lesionado su actuación con Filadelfia) y Gustavo Chacín (dejado libre en México en junio), aunque no estamos seguros si vamos a contar con ellos desde el inicio de la temporada, todo dependerá de sus condiciones físicas. De cualquier forma, será un plus contar con Zambrano durante buena parte de la temporada. Creemos que ya están listos Eduardo Rodríguez (Baltimore) y David Martínez (Houston) para ayudarnos, aunque su condición de prospectos podría complican las cosas”.

Orangel Arenas (Los Ángeles) y Carlos Quevedo (Houston) aparecen en la línea siguiente del gráfico para ocupar posiciones en la rotación, en tanto que el bullpen volverá a contar con los incombustibles Juan Rincón, Carlos y Yoel Hernández, Gabriel Alfaro, Gabriel García y Ricardo Hernández. Además de jóvenes como Jesús Sánchez (Milwaukee), José Flores (Cleveland), Alejandro Chacín (Cincinnati) y Randol Rojas (Texas). 

José Ortega


Blasini se detiene en cada uno de los nombres y sopesa posibilidades, sin dejar de plantear otras posibles soluciones a la ecuación que deberá intentar descifrar a partir del 16 de septiembre, cuando Magallanes inicie sus entrenamientos, y luego el 10 de octubre, cuando inaugurará la zafra en Valencia.

“Ezequiel Carrera (Cleveland) y Juan Rivera (Arizona), que ha estado todo el año en ligas menores, deben volver a jugar”.

El factor suerte y algo más 

“Sin duda es un equipo sólido, que no cambiará mucho a lo largo del año. Pero al final todo se reduce al factor suerte. Sólo puedes esperar que no tengas lesiones de importancia y los peloteros rindan de acuerdo con sus credenciales. Pienso que podemos repetir, pero quién puede asegurarlo”, advierte Roberto Ferrari, miembro del comité deportivo de la nave, que forma parte de la junta directiva desde los 90, cuando Alfredo Guadarrama, desde la presidencia del club armó tres equipos campeones (93-94, 95-96 y 96-97) y uno subcampeón (92-93).

“Tuvimos un grupo de peloteros muy exitoso, que pudo mantenerse unido (Richard Hidalgo, Carlos García, Ramón García, Luis Raven, Álvaro Espinoza, Oscar Enríquez, Juan Francisco Castillo, Juan Francisco Malavé, Melvin Mora). Pero aún así, no tienes nada garantizado”, puntualiza Ferrari.

“No creo que haya una sola clave”, opina Manuel Rodríguez, que formó parte del tren gerencial de los Tigres que consiguieron cinco títulos en seis años. “Pero debes contar con una base de criollos entre doble A y triple A, que rinda y que no dé el salto a las mayores tan rápido, como ha en los casos de Salvador Pérez o José Altuve. La suerte puede entrar en juego cuando un importado te rinde y lo puedes repetir, tipo Kevin Tolar, pero lo más importante es mantener el núcleo. Además, el equipo pudo contar con Miguel Cabrera antes de convertirse en el pelotero que es hoy día”.

En el caso de Aragua, la presencia del manager Buddy Bailey ha sido fundamental.
“Sin duda, Bailey ha sido un factor muy importante. Tiene una gran responsabilidad en todos esos logros”, señala Rodríguez.

Magallanes espera que Luis Sojo le otorgue estabilidad al puesto de mando, luego de los inconvenientes personales de Carlos García.

“Se trata de ser consistente”, dice Blasini. “Porque el año que quedamos eliminados (2010-2011) logramos récord positivo en octubre y llegamos a diciembre empatados en el primer lugar, pero en cuestión de 15 días, quedamos eliminados. Por eso hablo de planificar por etapas, que los técnicos, peloteros y gerencia estén en la misma página”.




José Altuve

El abogado, de 43 años de edad, se encargó de la gerencia en la 2009-2010, después de que el buque encallara en dos zafras seguidas. Ese año disputó la final con Caracas y la perdió en siete desafíos. Desde entonces, Magallanes exhibe balance de 138-114 (.548), una victoria menos que el Caracas (139-113, ..552) y es apenas, junto con Zulia (132-120, .523), uno de los tres equipos con récord positivo durante ese lapso.

“Después de la eliminación, nos perdimos una final en un doble juego extra (2011-2012) y luego alcanzamos el campeonato. Las estadísticas están ahí. Son más triunfos que derrotas. Nos hemos acercado a la consistencia de la que hablo y este año tenemos el potencial para repetir”.

¿Y los grandeligas?
Magallanes logró contar con José Altuve durante la ronda eliminatoria y con Elvis Andrus y Pablo Sandoval, al final de la campaña y en la postemporada. Es poco probable que ese trío regrese. Altuve y Andrus firmaron millonarias extensiones de contrato con Houston y Texas, respectivamente; mientras que el Panda ha dicho públicamente que le será “muy difícil” volver a uniformarse de navegante.“Los grandeligas siempre tendrán las puertas abiertas, pero entendemos su estatus y que cada año es más difícil, no puedes planificar contando con ellos. Incluso Jean Machí (San Francisco) y Bruce Rondón (Detroit) están en las mayores y eso puede retrasar sus incorporaciones, sobretodo la de Rondón. Endy Chávez y Ramón Hernández también jugarán tarde. Pero su presencia no es garantía de triunfo. Hace dos años alineamos a siete jugadores de las mayores y perdimos ese partido con un equipo que no tenía a ninguno”, acota Blasini.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 1º de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario