lunes, 23 de diciembre de 2013

Décimo Inning


En apenas tres temporadas, Mario Lisson se ha consolidado como figura del Magallanes y en uno de los bates más productivos en la liga 


Mario Lisson jugó su primer partido con Magallanes en la 2011-2012, tras llegar en un cambio con Águilas del Zulia que involucró al campocorto Freddy Galvis, para ese entonces un cotizado prospecto de los Filis de Filadelfia.

La gerencia valenciana buscaba estabilizar la antesala, una posición en la que 15 jugadores diferentes habían iniciado encuentros en las dos zafras previas al canje.

No sólo se ganó el puesto durante la pretemporada, tras competir con Francisco Martínez, sino que desde entonces ha defendido 89 veces el tercer saco y se ha convertido en uno de los bates más productivos de la liga. En ese lapso ha largado 31 vuelacercas y empujado 107 carreras, más que cualquier otro navegante.

"El año pasado vi un pelotero de competencia, que respondió a cada reto que se le planteó. Eso no es algo que vas adquiriendo con el tiempo, naces con esa característica. Mario es ese tipo de pelotero", señala el manager Luis Sojo, que ha encontrado en Lissón un guante versátil que ha usado en los jardines, la inicial e incluso en segunda, durante la final contra Cardenales de Lara.

El sábado, Lisson largó el cuadrangular 15 y aumentó a 52 sus remolcadas, para convertirse en apenas el segundo pelotero en lahistoria del equipo que combina esos números en una misma campaña desde que lo hiciera BillTaylor (16 HR y 63 CI), en el torneo 1953-1954, hace 60 años.

"Lo vaticiné cuando comenzó la temporada", afirma Sojo. "Dije que este podía ser el año de la consagración de Mario y hasta el momento no me he equivocado. Así que no me sorprende. Quizás el average no ha estado ahí, pero ha dado los batazos cuandomás lo necesitamos".

Lisson ligó .247 en octubre, pero largó seis cuadrangulares y empujó 20 carreras, una actuación que compensó la tardíaincorporación y lento inicio de Eliézer Alfonzo, mientras ayudaba al equipo a terminar con récord de 127. En noviembre ligó .279 yantes de la jornada de ayer golpeaba para .313, con un OBP de .356, en diciembre.

"He contado con la confianza de Luis Sojo, Omar Malavé y Gregorio Machado y eso me ayudó a mantenerme positivo, pese a que tuve un bajón hace algunas semanas atrás. Me estaba ponchando mucho y fallando en turnos importantes. Ellos siempre buscaron la forma de ayudarme y darme seguridad".

Esa "seguridad" nunca la encontró con los Leones del Caracas, el equipo con el que inició su carrera, o Zulia. "Es algo que siempre necesita un pelotero y creo que esa ha sido la clave para mí", enfatiza el jugador, cuyo nombre ahora aparece junto a iconos del Magallanes.

Es el sexto jugador en los anales de la franquicia con 50 o más producidas, una lista que incluye a Cito Gasto, Taylor, Mitchell Page, Luis Camaleón García y Dave Parker.

Si en la jornada de ayer producía una carrera más dejará en el olvido la marca para un nativo (52), en manos de Camaleón desdeel campeonato 1953-1954.

"Eso suena muy bonito. Estar en la misma oración con Luis García", sonríe Lissón, que buscará en los próximos cuatro partidos de la nave superar lamarca de jonrones para un venezolano en la franquicia, que desde el año pasado ostenta Alfonzo con 16.

Antes, el máximo registro fue de Richard Hidalgo, con 13, impuesto en la 2007-2008.

"Respeto mucho a Richard. Es difícil compararme con él. Es uno de los grandes caballos de Magallanes y de Venezuela en lasgrandes ligas. Para mí es un honor alcanzar esas marcas. Me contenta mucho y sé que a Richard también, ya que es parte de este éxito. Ha estado trabajando conmigo y me ha hecho mejorar como bateador. Sólo quiero aprovechar el momento, sin pensar en récords".

Sojo y Magallanes están disfrutando los logros de superMario, que acaba de firmar un contrato para regresar al beisbol organizado con los Gigantes de San Francisco. 



Esta nota columna publicada en el diario El Nacional el 23 de Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario