domingo, 22 de diciembre de 2013

La nave clasificó a contracorriente

Foto EL NACIONAL

Magallanes se convirtió el viernes en el segundo equipo que logra inscribir su nombre en la postemporada, gracias a su capacidad para remontar partidos y resolver situaciones adversas


Magallanes cimentó su éxito durante la eliminatoria sobre la constancia de su pitcheo y una ofensiva que respondió a las expectativas. Así que su temprana clasificación era esperada, pese a los altibajos con los que ha tenido que lidiar el manager Luis Sojo en el último mes de campaña.

Sin embargo, la principal virtud del equipo fue su capacidad para navegar a contracorriente, para sobreponerse a comienzos inciertos en los partidos y luego remontar aguas arriba para llegar a puerto seguro.

Sojo preferiría menos angustias, pero el viernes fue el primero que celebró la victoria número 20 en la campaña viniendo de atrás, cifra tope en la LVBP, que sirvió para asegurar el pase matemático a la siguiente ronda.

“Si ese es nuestro destino para ganar el campeonato, que así sea”, sonrió el estratega. “Nunca nos vamos a rendir. Ese es el mensaje que le estamos enviando al resto de los equipos. Este grupo es dueño de un corazón muy grande. Tenemos mucha confianza en nuestros peloteros”.

A partir del séptimo inning los dirigidos por Sojo encabezan la LVBP con un promedio de .316 (668-211) y 130 remolcadas, mientras que apenas Leones del Caracas los supera por un cuadrangular, 26 a 25. En tanto que sus emergentes ligan .433 (30-13).

Adonis García ha sido clave cada vez que el club intenta superar algún obstáculo. En 62 turnos, en el último tercio de los encuentros, liga .355 y ha conectado tres de sus siete jonrones.

“Los muchachos saben lo que quieren y siempre les recuerdo que somos los campeones, pero que todo el mundo quiere ese trofeo. Así que tenemos que el trabajo no termina aquí”.

Para que los bucaneros logren reaccionar, el bullpen debe mantener el score en la línea y esa ha sido otra de sus virtudes. Sólo que el constante uso de sus relevistas ha comenzado a afectar su rendimiento.

Desde el 16 de noviembre, fecha que marcó la mitad del calendario para los Navegantes, los taponeros pasaron de tener la mejor efectividad del circuito (3.83) a una de las peores (5.08), antes de la jornada de ayer. Casi dos carreras más permitidas por cada nueve capítulos.

Algo que obligó a la gerencia a buscar al derecho Edgar Martínez en un cambio con Bravos de Margarita, en la última fecha para poder hacer canjes válidos para la postemporada.

“Queremos mejorar el pitcheo”, admitido Sojo. “Vamos a reunirnos con la directiva. No definiremos nada todavía. Vamos a sopesar varios nombres que nos interesan, pero no queremos faltarle el respeto al resto de los equipos haciendo anuncios. Tenemos que esperar hasta que se resuelva la clasificación”.

Magallanes contará con tres abridores estables en la semifinal: Mitch Lively, principal candidato al premio Carrao Bracho, Sergio Pérez, uno de los mejores lanzadores de la segunda mitad, y Carlos Zambrano, recuperado de sus molestias en el brazo. Un lujo que no tendrá ninguno de los otros cuatro convidados a enero y que le permitirá al alto mando enfocarse en refrescar su bullpen.

Así que las necesidades al momento de hacer las tres sustituciones y tomar el refuerzo aprobado por la LVBP, no estarán signadas por la imperiosa necesidad del resto. El promedio de carreras limpias de la nave se ha ido incrementando a medida que avanza la campaña de 3.79 a 4.10, pero sigue siendo el mejor entre los ocho clubes, en un año dominado por los bates.

La otra ventaja de los valencianos es que no perderán a ninguna de las figuras de su alineación y tendrán tiempo suficiente para que Eliézer Alfonzo y Jean Machí terminen de recuperarse de los problemas físicos que les han afectado a lo largo de las últimas dos semanas.

“Es un equipo que está muy unido, que siempre encuentra la manera de aprovechar las brechas que le abren los rivales. No tengo dudas de que llegaremos lejos”, enfatizó el coach Gregorio Machado.

El año de LissonMario Lisson se ha consolidado como una figura de la LVBP y sin su rendimiento durante la eliminatoria, Magallanes tendría otro rostro.
El antesalista y primera base ha establecido marcas personales en jonrones (14) y remolcadas (50), que le colocan a la par de Richard Hidalgo y Camaleón García, dos iconos en la historia del club.
“Todo se lo debo a la confianza que me ha dado el manager Luis Sojo. Él tiene el crédito”, enfatizó el caraqueño. “Tenemos que enfocarnos en seguir adelante, ya conseguimos dar el primer paso”.

ElDato
Magallanes consiguió la clasificación en el partido 58, un juego menos de lo que tardó el año pasado, cuando alcanzó el campeonato.  

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 22 de Diciembre de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario