domingo, 2 de septiembre de 2012

Alfredo Pedrique confía en las posibilidades de Caribes

Foto Cortesía Caribes de Anzoátegui
Alfredo Pedrique, junto a Carlos Ríos (izquierda) y Samuel Moscatel (derecha), cuando fue nombrado manager de Caribes a mediados de marzo


El reputado estratega regresa al país con grandes expectativas para dirigir a la tribu en la temporada 2012-13. En poco más de dos semanas Anzoátegui comenzará a practicar


En dos semanas Alfredo Pedrique se reunirá con los técnicos para planificar el trabajo que realizarán cuando Caribes de Anzoátegui inicie sus entrenamientos el 19 de septiembre en el estadio Alfonso Chico Carrasquel, de Puerto La Cruz.
Han pasado casi 11 años desde que vistió el uniforme de la tribu por última vez y se desempeñó como piloto.
"Ahora tengo más experiencia y conocimientos como técnico", aseguró por teléfono, en su residencia en Tucson, Arizona, desde donde cuenta los días para tomar el vuelo que lo llevará a reencontrarse con la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Pedrique era considerado un prometedor técnico en las granjas de los Astros, cuando se encargó de dirigir a la tribu en las temporadas 1999-2000 y 2000-01. Venía de estar al frente del Michigan, filial de Houston en la Liga del Medio Oeste (A), con 39 años de edad. Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente. Ahora las canas hablan de un curtido hombre de beisbol.
El valenciano se desempeñó como coach de banco de los Astros entre 2010 y 2011, después de ser entrevistado para el cargo de manager, que eventualmente terminó en manos de Brad Mills. Antes estuvo siete años con los siderales como asistente especial a la gerencia, coordinador de campo de ligas menores e instructor de la tercera base. Su trayectoria incluye 897 partidos dirigidos en las granjas de Houston y Arizona, entre ellos dos zafras en Triple A y una pasantía como manager interino de los Cascabeles en la segunda mitad de la campaña de 2004, que le convirtió en el primer y hasta ahora único estratega venezolano en la Liga Nacional.
"No tengo que demostrar nada. Puedo dirigir y aunque no he ganado campeonatos he estado en finales en Venezuela.
Así que espero poder enrumbar a Caribes a la postemporada y luego pensar en el campeonato. Es lo que aspira todo manager", aseguró.
Pedrique, de 52 años de edad, llevó al Magallanes a disputar la corona de la campaña 200607, pero en el siguiente campeonato fue despedido justo antes de que el club quedara eliminado. Desde entonces siempre quiso regresar.
En 2010 rechazó una propuesta de Zulia por considerarla por debajo de su estatus.
Tampoco llegó a un acuerdo con Tigres de Licey. Esta vez Anzoátegui, uno de los equipos con más talento joven en el circuito, le presentó un proyecto que cumplió con sus exigencias.
"Me siento bastante contento de regresar. Nunca quise retirarme del beisbol venezolano. Sólo que las circunstancias me obligaron. Todos saben lo que pasó. Pero desde 2007 siempre he estado pendiente de lo que ocurre allá. Es una pelota muy competitiva y exigente. Era algo que quería hacer. Lo disfruto por los fanáticos, que me animaron a regresar. El ambiente es único y los medios de comunicación hacen una muy buena cobertura del espectáculo".

Grandes expectativas
La serenidad de Pedrique, apegado a los detalles del juego y férrea disciplina para planificar milimétricamente todo lo que se hace en el terreno, sustituye al liderazgo carismático del dominicano Julio Franco, un estratega poco ortodoxo, que luego de llevar al plantel a su primer título en la 201011, tras 20 años de espera, fue echado en diciembre pasado, cuando Anzoátegui cayó en barrena desde el primero al quinto lugar y puso en riesgo su clasificación.
Pedrique dirigió a Caribes por primera vez en la 1999-2000
Pedrique aspira a no tener esos sobresaltos. Ha estado trabajando en una estructura que le permitirá tener un conjunto competitivo en la primera parte de la campaña y luego en la segunda vuelta, cuando la liga eleva su nivel a medida que se incorporan las principales figuras de los ocho clubes.
"Me acompaña un sólido personal técnico y con el talento que tengo a mi disposición estoy seguro que vamos a realizar un gran trabajo. Es un cuadro balanceado en todos los departamentos. Tenemos la confianza de estar en el round robin".
La gerencia ­que encabezan Samuel Moscatel y el boricua Carlos Ríos­ alberga grandes expectativas.
"El club se levantará sobre la base de la experiencia y la juventud. Nuestras principales virtudes serán la defensa y pitcheo. Allí estará la clave".

Fortalezas
"Nuestra línea central luce sólida", afirmó Pedrique. "Con Gustavo Molina, José Gil y Eliézer Alfonzo en la receptoría. Alrededor de la segunda y short tenemos a Luis Núñez, Alexi Amarista y Niuman Romero, mientras que en el center field estarán Gorkys Hernández y Durango, que será mi primer bate por su velocidad y experiencia en grandes ligas.
El pitcheo relevo y la rotación lucen muy bien. Hasta ahora me gusta mucho lo que tengo".
Pedrique cree que podrá tener juntos en algún momento de la temporada a José Tábata, Hernández y Avisail García, tres de las figuras jóvenes por las que siempre ha esperado el club.
"Tábata quiere jugar porque tomó pocos turnos este año, Hernández necesita hacerlo y García, un joven con mucho talento, que puede batear para poder, con buena defensa y brazo, tendrá todas las oportunidades para jugar. Aunque entiendo que habrá que esperar por el plan de trabajo de Detroit".
La llegada de José Castillo, vía cambio desde Margarita, es otro nombre que entusiasma al piloto.
"Castillo puede jugar varias posiciones y espero que por sus años en la liga asuma, junto con Alfonzo, el liderazgo dentro del equipo".

Importación
Buena parte de los extranjeros de Caribes tienen experiencia en la LVBP. "Esa era la idea. Es el tipo de importados que rinde allá", argumenta Pedrique. "El abridor Andrew Baldwin, el cerrador Joe Hunton y el jardinero Michael Wilson, ya reforzaron antes al conjunto. Los otros dos outfielders Jordan Brown y Luis Durango conocen la liga (jugaron con Caracas y Margarita, respectivamente). El resto son los lanzadores de buenas credenciales (Brent Leach, Yadel Martí, Jon Meloan y Donovan Hand)".
Baldwin abrirá el primer partido de la campaña y en la rotación lo acompañarán Ramón Ramírez, Martí, Hand y un quinto iniciador que será escogido durante de los entrenamientos.

Buena compañía
El staff que acompañará a Alfredo Pedrique está integrado por Ariel Prieto (banco), Mike Álvarez (pitcheo), Rouglas Odor (bateo), Omar López (tercera base), Johhny Carvajal (primera base), Freddy González (defensa) y Armando Camacaro (bullpen).
El primer día de prácticas será el 19 de septiembre en Puerto La Cruz y Pedrique se reunirá con sus técnicos los días 17 y 18 para planificar el trabajo.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 2 de septiembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario