viernes, 7 de septiembre de 2012

Eliézer Alfonzo: "Quería retirarme con Caribes pero no me dejaron"


Foto LEONARDO NOGUERA

El veterano slugger calificó de sorpresiva su salida de Anzoátegui y dijo que está listo para iniciar una nueva etapa con Magallanes


Eliézer Alfonzo nunca pensó que usaría un uniforme diferente al de Caribes de Anzoátegui, así que su sorpresa fue mayúscula cuando hace un par de días recibió una llamada de la gerencia oriental para informarle que había sido cesanteado.
"Caribes es mi equipo de corazón y quería retirarme con ese uniforme. Pero me dejaron. Me ensañaron que esto es un negocio y uno debe tomárselo de esa manera, aunque 15 años no se olvidan fácilmente. Quería buscar el récord de jonrones (de la liga) para Caribes en mi ciudad (Puerto La Cruz). Ahora será con Magallanes, el equipo que me abrió las puertas", dijo el ex grandeliga, por teléfono desde Estados Unidos.
Alfonzo apenas pasó unas horas desempleado, una vez que el anuncio de su despido se hizo oficial en las oficinas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
"No pensé que iba a ser tan rápido", admitió. "Varios conjuntos se interesaron en mí, pero fue Magallanes el que hizo la mejor propuesta y la acepté. Estoy muy contento de pertenecer a un club con esa tradición".
El receptor, de 33 años de edad, reveló que la relaciones con el alto mando de Anzoátegui estaban en franco deterioro, pese a que el manager Alfredo Pedrique le había que contaba con él.
"Pedí que me cambiaran y eso no ocurrió", aseguró. "Hace un mes volví a hablar con ellos y solicité permiso para ir a jugar a México durante el invierno, porque tenía ofertas. Tampoco aceptaron porque dijeron que contaban conmigo y entonces llegamos a un acuerdo. Luego me dejan libre".
Alfonzo cree que se trató de algo calculado. "Son varios años de encontronazos con esta nueva gerencia (encabezada por el presidente Rafael Gruszka y el gerente general Samuel Moscatel), pero no de mi parte. Se trata de personas que se enamoran de uno. Fíjate cómo salió Luis González ¿Desde cuándo no juega Omar Infante? Y ahora mi persona. Bueno, al fin lograron sacarme. Pienso que es una falta de respeto con la afición, que me apoyó y me vio crecer durante 15 años".
Tras tres lustros, el "Matatán" se despide de Anzoátegui como líder de vitalicio de vuelacercas (95) y remolcadas (359), además de un premio de Jugador Más Valioso (2007-2008), mientras que comenzará la temporada 2012-2013 con la tercera cifra más alta de cuadrangulares en la historia de la LVBP, sólo superada por Robert Pérez (121) y Antonio Armas (97).
"Mi marcas con Caribes serán difíciles de igualar. Ahora espero seguir subiendo en la lista de jonrones de la liga con Magallanes. A los aficionados que iban todas las noches (al estadio Alfonso Chico Carrasquel) les estoy agradecido. Espero que recuerden mis batazos. Ahora les pido que me sigan apoyando. Nos volveremos a ver por allá cuando vaya con los Navegantes".
Para alcanzar sus objetivos, Alfonzo planea seguir activo por "tres o cuatro años más, si Dios quiere y tengo salud"

Un parque complicado
Eliézer Alfonzo ha sido a lo largo de su carrera un bateador diferente cuando sale del amigable Alfonso Chico Carrasquel. Contra Magallanes sus estadísticas reflejan ese notable contraste.
En Puerto La Cruz golpeó .302/.342/.517, con 9 jonrones y 37 remolcadas, en 149 turnos, repartidos en 45 desafíos. En el José Bernardo Pérez, donde ahora jugará la mitad de sus encuentros, exhibe .202/.243/.419, incluidos 8 cuadrangulares y 17 producidas, en 129 veces al bate a lo largo de 36 desafíos, de acuerdo con Quality Sports Productions.
"Cuando hago buen contacto la bola sale. Es mi característica. El de Valencia es un buen estadio para provechar los pasillos y de muy buena iluminación. No creo que me vaya mal", dijo.

Con molestias
Eliézer Alfonzo se encuentra entrenándose en Phoenix, Arizona, y espera estar uniformado con Magallanes entre el 3 y 4 de octubre. Pero antes planea hacerse un chequeo médico.
"Me someteré a un examen de resonancia magnética para saber qué ocurre con el codo izquierdo. Me ha estado molestando en los últimos años y el tratamiento con cortisona ya no está dando resultados. Es probable que sean astillas de hueso y si es necesario me operaré. La rehabilitación debe durar unas cuatro semanas, así que voy a estar listo para jugar con Navegantes. Puedo ser designado".

Mánager Pedrique  
no esperaba la salida del toletero
El manager Alfredo Pedrique había hecho planes con Eliézer Alfonzo y confiaba que el poderoso bateador derecho fuera uno de sus piezas importantes con Caribes. Así que le sorprendió saber que el equipo lo cesanteó."Desde el principio conté con él. Hace cinco días conversamos y le dije que sería nuestro tercer catcher, detrás de Gustavo Molina y José Gil, y que cuando no lo usara como designado lo alternaría en la inicial con Jordan Brown. Le expliqué mis planes y él lo aceptó", dijo Pedrique por teléfono desde Estados Unidos.  "No le puedo garantizar a nadie que vaya a jugar a diario y Eliézer me dijo que estaba de acuerdo. Así que no creo que el problema haya sido ese".Pedrique todavía no ha recibido una explicación de la gerencia sobre las razones que motivaron el despido de Alfonzo. "Pienso que es un buen elemento, que puede seguir rindiendo en este beisbol. Si se trató de algo contractual, no es un asunto que maneje, pues no es de mi competencia".El estratega asegura que el equipo tiene suficiente profundidad para suplirlo."Son situaciones por las que atraviesa cualquier franquicia y si queremos competir, entonces hay que sobreponerse a la ausencia".

Jugador costoso
Rafael Gruszka, presidente de Caribes aseguró que el despido de Alfonzo tuvo que ver con su elevado salario.
“Le hicimos una oferta y no la aceptó. La diferencia era importante, así que le dijimos que buscara una mejor opción en otro equipo”, señaló el ejecutivo al diario deportivo Meridiano. “Caribes nunca ha dado ganancias. Tenemos limitaciones increíbles. Ojalá tuviéramos para pagarle lo que se merece y que nos quedara algo a nosotros”.
“Habrá aficionados que lo extrañarán, pero otros no”, continúo el mandamás de Anzoátegui. “Los fanáticos deben entender que tenemos limitaciones y deben confiar en nosotros”.


Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 7 de septiembre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario