sábado, 1 de septiembre de 2012

Avisail García: "Es la mejor noticia con la que me he despertado"



El prospecto fue subido ayer por Detroit e instalado en el roster de 25 de los Tigres justo a tiempo para ser elegible en la postemporada

El sueño de Avisail García fue interrumpido en horas del mediodía. El jardinero y el resto de sus compañeros de los Lobos Marinos de Erie, habían regresado a casa a las 6:00 de la mañana, después de disputar una serie en Bowie, Maryland.
"El teléfono sonaba insistentemente y, cuando al fin contesté, era el mánager (Chris Cron). Me decía que recogiera todo porque me iba a las grandes ligas. `No bromees con eso.
No te creo’, le contesté, pero insistió `Vamos, chico, vas para Detroit’. Entonces me desperté. Es la mejor noticia que me han dado para levantarme de la cama", dijo por teléfono el quinto mejor prospecto de los Tigres, de acuerdo con Baseball America.
"No podía con la alegría. Después de colgar llamé a mi mamá (Iris Yaguarín) en Venezuela, la que sabe por lo que he pasado y los sacrificios que he hecho. Fue una emoción tan grande que no puedo explicarla".
El jardinero, de apenas 21 años de edad, aparecía entre los candidatos de los bengalíes para ser subidos a partir de hoy, cuando los rosters activos se expanden de 25 a 40.
Pero la organización decidió adelantar las cosas y ayer colocó en asignación al versátil Jeff Baker para abrirle un cupo a García, justo en la fecha límite para poder ser elegible cuando se inicie la postemporada.
"Desde enero, cuando comencé a prepararme en la academia de los Tigres (en Carabobo) con (el coach) Josman Robles, y después en los entrenamientos de primavera me mentalicé para tener un buen año. Pero cuando me llamaron sólo sabía que iba a terminar la temporada en ligas menores. Así que no dejó de ser una sorpresa", agregó.
El anzoatiguense tiene velocidad de piernas para jugar en el jardín central, buena defensa y un brazo 70 en la escala de los scouts del 20 al 80. Puede batear hacia todos los jardines y la bola le salta del bate.
Al momento del ascenso atravesaba por una sólida campaña. Entre clase A y doble A de golpeaba para .299/.333/.455, con 17 dobles, 8 triples, 14 jonrones, 58 impulsadas y 23 robos en 31 intentos.
"He tratado de ser más paciente en el plato, esperar mi pitcheo para hacer contacto.
Cuando estoy en dos strikes recorto el swing y eso me ha ayudado con el promedio (el más alto de su carrera). No busco jonrones. Esos salen solos".
Ahora se reencontrará con su mentor, Miguel Cabrera. Uno de los mejores bateadores de las grandes ligas.
"En los entrenamientos de primavera andaba detrás de él, preguntándole de todo. Es una gran persona y, a pesar de todo lo que tiene, sigue siendo humilde y nunca dejar de entrenar fuerte. Eso fue lo que enseñó".
A García le tomó apenas un lustro llegar a las mayores y aspira a quedarse por mucho tiempo. "Es mi sueño y voy a trabajar para lograrlo".

Machí, el primero de septiembre
Jean Machí apareció en 371 partidos durante una larga década en ligas menores, antes de ser llamado ayer por los Gigantes de San Francisco. El relevista derecho se estaba desempeñando como cerrador del Fresno, en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA) y exhibía efectividad de 3.97, con 15 salvados.
"Mi hija (Jeanmary, de 3 años) escuchó que el teléfono estaba vibrando esta mañana y me despertó. Era el manager (Bob Mariano) que trataba de avisarme que debía viajar a Chicago, donde me uniría al equipo. Abracé a mi esposa (Yaniré) y le dije que la espera había terminado", contó el derecho de El Tigre, por teléfono.
"Siento que durante todo este tiempo maduré como persona y lanzador. Pienso que los Gigantes lo notaron y me dieron la oportunidad", aseguró con la serenidad que le brindan sus 30 años de edad. "El año pasado llegué tarde a los entrenamientos y me prestaron a los Diablos Rojos (de México). Al final terminé con el Fresno y este año fui uno de los últimos que cortaron en el spring training. Nunca dejé de confiar en lo que podía hacer".
Machí será un brazo fresco para el bullpen del manager Bruce Bochy, en el último mes de campaña.
"Me he enfocado en lanzar strikes, ya no soy el pitcher que trata de ponchar a todos los rivales. Lo importante es sacar los outs. Fue lo que aprendí con Magallanes cuando me dieron la responsabilidad de ser el taponero. Al cuerpo técnico de la nave le debo estar aquí y no pienso cambiar nada".
Machí se encontrará con Pablo Sandoval, Héctor Sánchez, Grégor Blanco, Marco Scutaro y José Mijares.
"Será de gran ayuda tenerlos como compañeros", agregó el relevista, que desde hoy es noveno integrante del grupo de peloteros venezolanos que han subido a las grandes ligas por primera vez después de haber cumplido los 30 años y el primero desde que lo hicieran Jean Carlos Boscán (2010) y José Yépez (2011).
"Nunca es tarde cuando la dicha llega", sentenció Machí.

Esperan turno
Las próximas horas podrían revelar los nombres de nuevos grandesligas venezolanos por la expansión de los roster a 40.
Oswaldo Arcia, de 21 años de edad, está en medio de la mejor campaña en su brillante trayectoria en ligas menores con Minnesota. El bateador zurdo ha impuesto marcas personales en hits (141), dobles (36), jonrones (15) y empujadas (91), mientras que exhibe una sólida línea de producción (.315/.386/.528).
Henry Rodríguez, de 22 años, impresionó al manager de los Rojos, Dusty Baker, durante el spring training. Un bateador ambidiestro con promedio vitalicio de .300 en ligas menores, buen guante en la segunda base, que puede jugar en el campocorto y la antesala.
Bruce Rondón, de 21 años, recientemente ascendido al Toledo (AAA) tras comenzar en clase A, es dueño de una recta que ha sido medida entre 99 y 102 mph y ha demostrado condiciones para cerrar partidos. Suma 28 salvados repartidos entre los tres principales niveles de las granjas de Detroit. Tiene en contra que no está en roster de 40.
Wilmer Font, de 22 años, perdió 2011 tras someterse a una cirugía Tommy John pero logró regresar con una recta de 95 mph y ha logrado mejorar sus pitcheos secundarios (cambio y curva).
Impresiona su promedio de ponches por cada 9 innings (12,5) en 97.1 innings repartidos entre A+ y AA.
César Hernández, el miembro más joven del roster de 40 de los Filis, podría encontrar su ruta a las mayores en pocos días. El camarero, de 22 años, bateó muy bien en AA y se encuentra en Lehigh Valley (AAA). Los problemas de lesiones de los infielders medios de los cuáqueros le dan una opción.
Carlos Rivero, de 24 años, está ligando .304/.349/.436 con el Syracuse (AAA) y podría darle profundidad al infield de Washington.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 1° de septiembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario