lunes, 10 de septiembre de 2012

Avisail García encabeza el talento venezolano emergente en Detroit

García ha sido objeto de halagos de parte del manager Jim Leyland

36 prospectos del país se repartes entre los 30 equipos de las mayores. Los Tigres cuentan con seis promesas criollas, más que cualquier otra organización de la gran carpa, de acuerdo con el ránking actualizado de MLB

Detroit se ha beneficiado de su productiva presencia internacional en los últimos años para fortalecer su sistema de granjas. Esa política para reclutar talentos se refleja en la última actualización del ránking de prospectos por organización de Major League Baseball.
De los 20 jugadores, considerados promesas de los Tigres, 7 son de Latinoamérica, 6 de ellos venezolanos, la mayor cantidad entre los 30 equipos de las mayores.
Avisail García, que fue subido el 31 de agosto para ser elegible en la postemporada, ha causado un positivo impacto en su esperada audición con el equipo grande y aparece cuarto en la lista. Pero el derecho relevista Bruce Rondón, que en el Juego de Estrellas del Futuro lanzó rectas a más de 100 mph, fue el que dio el salto más importante, al ubicarse tercero.
Siguen el lanzador José Ortega (8), el jardinero Danry Vásquez (9), reclutado por 1,2 millones de dólares el 2 de julio de 2010, además dos novedades: el abridor Josué Carreño (11) y el campocorto Eugenio Suárez (19), ambos formados en la reputada academia de los bengalíes y en la Venezuelan Summer League, antes de dar un exitoso salto a las filiales de Estados Unidos.
Carreño (9-8, 3.23) tuvo una sólida actuación en su segundo año con el West Michigan de la Liga del Medio Oeste (A). En ese mismo equipo, Suárez dejó el mejor factor de alcance (outs más asistencia, dividido entre juegos) de su carrera (5.09) y una atractiva línea de producción .288/.380/.409.
De acuerdo con el reporte de cada uno de los equipos de MLB, 36 venezolanos aparecen en los listados de prospectos.
Texas, otra organización que ha sido agresiva en el mercado internacional latinoamericano, escolta a Detroit con cuatro criollos. Se trata de los lanzadores Martín Pérez (3), que se estrenó este año arriba, y Wilmer Font (6), así como los shortstops Luis Sardiñas (7) y Rougned Odor (9).
Pérez, que pese a sus altibajos se encuentra en el bullpen de los Rangers, es el único jugador del país entre los 100 mejores prospectos de MLB, luego que Jesús Montero perdiera ese estatus, tras convertirse en regular con Seattle. El zurdo de Guanare es dueño de la casilla 50.
El derecho Font, que perdió todo 2011 como consecuencia de una cirugía Tommy John, emergió en el puesto 6 de la organización y en algún momento se esperó su promoción a las mayores. Entre el Myrtle Beach (A) y el Frisco (AA), ponchó a 138 bateadores en 98.1 innings.

Notables ascensos y caídas                       
El infielder Carlos Sánchez vivió uno de los ascensos más vertiginoso de venezolano alguno en ligas menores. Asistió al Juego de Estrellas del Futuro y salió de la nada para saltar al puesto 7 entre los prospectos de los Medias Blancas de Chicago.
Jesús Aguilar
Alex Monsalve (9) ahora encabeza a los cátchers de los Indios, luego que saliera de la lista Alex Lavisky. Entre tanto, el fornido inicialista Jesús Aguilar (11), que asistió el Juego de Estrellas del Futuro, fue una de las novedades de Cleveland en la lista. 
José Flores (10) sigue ascendiendo entre el talento de los Yanquis, mientras que el infielder José Pirela (15) y el lanzador José Campos (16), se estrenaron en el ránking neoyorquino.
El alcance y las manos de Ehire Adrianza en el shortstop lo han convertido en prospecto de los Gigantes, pero su bate lo empujó a caer del lugar 8 al 11.
El catcher Sandy Léon (15) es el principal prospecto de la receptoría de los Nacionales. Este año debutó arriba.
Henry Rodríguez (16) estrenó estatus en el ránking Cincinnati, tras su ascenso a las mayores. Por el contrario, Yorman Rodríguez cayó del 12 al 19.
Wilfredo Tovar, que dividió la temporada entre el St. Lucie (A) y el Binghamton (AA), se unió a la lista de los Mets en el lugar 16, mientras que Juan Urbina, previamente en el puesto 14, ya no aparece.
El zurdo José Álvarez, que comenzó el año como 18 de Miami, ya no está entre los 20 mejores.
Carlos Pérez, que comenzó la campaña como el número 9 de Toronto, salió de la lista tras ser cambiado a Houston y Adonis Cardona cayó al puesto 15.
Wilking Rodríguez salió de la lista de los Rays. El talentoso derecho sufrió una lesión en el hombro que lo envió a la lista de lesionados el 16 de mayo y no lanzó más.

La lista completa por equipo
Atléticos (1): Renato Núñez (10).
Azulejos (1): Adonis Cardona (15).
Filis (1): César Hernández (10).
Gigantes (2): Ehire Adrianza (11) y Jesús Galindo (19).
Indios (2): Alex Monsalve (9) y Jesús Aguilar (11).
Marineros (2): Francisco Martínez (12) y Johermyn Chávez (19).
Medias Blancas (2): Néstor Molina (4) y Carlos Sánchez (7).
Mellizos (1): Oswaldo Arcia (5).
Mets (2): Wilmer Flores (4), Wilfredo Tovar (16).
Nacionales (1): Sandy León (15).
Orioles (1): Eduardo Rodríguez (12).
Padres (1): Adys Portillo (7).
Rangers (4): Martín Pérez (3), Wilmer Font (6), Luis Sardiñas (7) y Rougned Odor (9).
Rays (2): Alex Torres (9) y Felipe Rivero (10).
Reales (1): Humberto Arteaga (19).
Rockies (1): Rafael Ortega (19).
Rojos (2): Henry Rodríguez (16) y Yorman Rodríguez (19).
Tigres (6): Bruce Rondón (3), Avisail García (4), Jorge Ortega (8), Danry Vásquez (9), Josué Carreño (11) y Eugenio Suárez (19).
Yanquis (3): José Flores (10), José Pirela (15) y José Campos (16).

*Lugar en el ránking entre paréntesis

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 10 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario