jueves, 6 de septiembre de 2012

Jean Machí: "Después de lanzar el primer strike bajó la tensión"



El relevista lanzó un inning en blanco en su debut con los Gigantes. Los envíos del derecho fueron recibidos por su compatriota Héctor Sánchez, con Manuel González como umpire, otro venezolano

Jean Machí esperó un par de días, después de que los Gigantes lo subieran el sábado, para hacer oficial su debut en las grandes ligas. El manager Bruce Bochy lo llamó en la parte alta del noveno inning para reemplazar a Shane Loux, con el partido empatado 8-8. San Francisco se medía contra los Diamantes de Arizona, en el AT&T Park.
"Estaba tenso cuando subí al montículo, pero una vez que lancé el primer strike, pasó todo", contó el relevista, por teléfono.
Fue una recta de cuatro costuras por el centro del plato contra Paul Goldschmidt, que llegó a la mascota de Héctor Sánchez a 95 millas por horas. El umpire principal, Manuel González, otro venezolano, marcó el envío como bueno.
"De allí en adelante todo pasó rápido, sin complicaciones.
Una vez que estás en un Caracas-Magallanes no puedes sentir presión. Así que tranquilo", agregó Machí, que retiró la entrada con tres batazos por el campocorto. Goldschmidt y Miguel Montero fallaron con elevados y Chris Johnson con un roletazo. Hizo 11 pitcheos, 8 en strike.
Quizás la rapidez con la que completó el trabajo, le impidió percatarse de la particularidad de su estreno. Un compatriota le recibió sus envíos, mientras que un árbitro venezolano cantó las bolas y strikes. 
"Bueno, no lo sabía, pero tener detrás del plato a Héctor, a quien conozco desde hace tiempo porque somos representados por el mismo agente (Félix Olivo), fue una garantía. Me recibió varios partidos en los entrenamientos, así que sabe la secuencia de mis pitcheos y qué puedo hacer".
El derecho también forma parte de otro reducido grupo, el de los venezolanos que han llegado a la gran carpa con 30 o más años. Dámaso Blanco, Clemente Álvarez, Ubaldo Heredia, Edgar Cáceres, José Escobar, Alejandro Freire, Jean Carlos Boscán y José Yépez, son los otros. "Eso sí lo sabía (risas). Dámaso me llamó para decírmelo".

Grupo selecto
Desde el lunes, Jean Machí forma parte de un reducido grupo de lanzadores venezolanos que se han estrenado en las mayores con un paisano como receptor.
La primera vez ocurrió fue el 13 de junio de 2003, cuando Víctor Martínez recibió los primeros envíos de Rafael Betancourt, actual cerrador de Colorado, con los Indios de Cleveland. El 20 de septiembre de 2004, el zurdo Gustavo Chacín y Guillermo Quiroz hicieron batería con los Azulejos de Toronto. El 4 de agosto de 2005, el catcher Wiklenman González le dio la bienvenida a Félix Hernández con los Marineros de Seattle. El 26 de abril de 2006, con los Cachorros de Chicago, Ángel Guzmán fue guiado por Henry Blanco. El 21 de junio de 2006 Víctor Martínez fue el anfitrión del bisoño Edwar Mujica con los Indios. El 18 de junio de 2011, con los Rays de Tampa Bay, se combinaron Alex Torres y Robinson Chirinos, ambos se estrenaron ese día en la gran carpa.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 5 de septiembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario