viernes, 23 de septiembre de 2011

Argenis Díaz asume el compromiso de ser titular


Foto ANTONIO BELTRÁN
Argenis Díaz confía en su capacidad para ayudar a los Navegantes

El campocorto se incorporó ayer a las prácticas. El manager Carlos García confía en el infielder
 
Argenis Díaz se reportó ayer a los entrenamientos del Magallanes con la intención de prepararse para la que podría ser, al menos en perspectiva, la temporada más importante de su carrera con los Navegantes.
Díaz, un reputado defensor del camporto, no ha podido establecerse como titular del club valenciano desde su estreno hace tres temporadas, en buena medida por su inconsistente producción con el madero y algunos problemas de disciplina.
Esta vez aspira a pasar la página con el respaldo del manager Carlos García, que a mediados de año anunció que Díaz se haría cargo del shortstop desde el día inaugural por sus habilidades en el terreno.
“Me dijo que sería el regular, al menos hasta que lleguen los otros muchachos (Andrés Eloy Blanco, José Altuve). Me voy a preparar al 100 por ciento a ver qué es lo que sale”, afirmó el mirandino, que estima que ha madurado como bateador.
“Me fue bastante bien. Mentalmente estaba fallando y trabajé mucho en la concentración con el coach de bateo (Leon Durham). Era en lo que estaba fallando. Pensaba mucho en el plato. Me dijo que disfrutara el juego”.
Díaz jugó todo el año con el Toledo, filial triple A de los Tigres de Detroit, y sus estadísticas dicen que mejoró la disciplina en el plato. Negoció 41 boletos, la cifra más alta en sus siete años en ligas menores, por 61 ponches, y elevó a .356 su OBP, más de 20 puntos por encima de su promedio vitalicio, mientras que ligaba para .279, 30 puntos más que la media en su trayectoria.
“Sólo tengo que repetir lo que he estado haciendo”, enfatizó Díaz, que en 205 turnos con los bucaneros apenas exhibe un average de .190.
Un camino tortuoso. Díaz se estrenó en la 2008-2009, cuando todavía era un reputado prospecto de los Medias Rojas de Boston, y comenzó como suplente de Elvis Andrus, pero no entendió cuál era su rol en el equipo y, tras un reclamo, el manager Nick Leyva lo suspendió por algunos encuentros.
Una zafra más tarde, el piloto García le dio la oportunidad de iniciar como titular, pero no pudo batear y en noviembre le entregó el testigo a Andrus.
El año pasado comenzó como suplente de Freddy Galvis —que ya no se encuentra con el equipo— y apenas actuó en 21 partidos, luego de separarse del club a principios de diciembre por razones que todavía no están claras.
“Fue una temporada con muchos problemas. Tuvimos hasta tres managers (Frank Kremblas, Gregorio Machado y Dan Radison). Nos afectó mucho que no regresara Carlos (García). Este año será diferente. Con Carlos la comunicación es mucho mejor, él sabe cómo tratar a los peloteros. Cuando nos enteramos de que estaría de vuelta, todos nos alegramos. Volveremos a ser una familia como hace dos años”, afirmó el joven de 24 años de edad.
Díaz tendrá que vencer a todos esos fantasmas del pasado reciente y demostrar que puede mantenerse jugando a diario.
“No hay presión. Me siento uno más. No es sólo mí responsabilidad, están los caballos como Richard Hidalgo”.
En principio, el estatus de Díaz no está en discusión. No está compitiendo por un puesto en los entrenamientos. Pero el cubano Adonis García puede jugar con solvencia en las paradas cortas, igual que Darwin Pérez y Gabriel Noriega, dos de los prospectos del Magallanes en la posición. Cualquiera de ellos, eventualmente, puede asumir esa función.
“Estaré listo para la inauguración”, reiteró Díaz.

El Dato
Argenis Díaz fue cambiado por Boston, junto con Hunter Strickland, a Pittsburgh por Adam LaRoche, en julio de 2009. En 2010 debutó en las mayores con los Piratas y en diciembre de ese año firmó como agente libre con Detroit.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 23 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario