lunes, 19 de septiembre de 2011

Magallanes y La Guaira abren los campos de entrenamientos


Lanzadores y receptores serán los primeros que comenzarán a entrenarse, con incorporaciones opcionales de jugadores de posición

Los Navegantes del Magallanes y los Tiburones de La Guaira se convertirán hoy en los primeros equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que abrirán sus campos de entrenamientos con miras a la jornada inaugural de la temporada 2011-2012, pautada para el próximo 12 de octubre.
El primer llamado, en los estadios José Bernardo Pérez, de Valencia, y Universitario, de Caracas, tendrá carácter obligatorio para pitchers y catchers, y opcional para los jugadores de posición, que deberán reportarse el lunes 26 de septiembre.
"Comenzar las prácticas temprano te otorga la ventaja de preparar mejor a los lanzadores", explicó Gregorio Machado, coach asistente de los turcos, que estará al frente de la primera semana de prácticas hasta la incorporación de Luis Dorante, coach de banca, que luego cederá el mando al manager Carlos García alrededor del 3 de octubre. "Los abridores importados generalmente inician la temporada con un programa progresivo que comienza en tres entradas. Con los brazos criollos listos podemos usar un relevo largo de otros tres o cuatro innings, para luego traer a los relevistas del octavo y noveno capítulos. Si las prácticas comenzaran más tarde no daría tiempo de preparar al material nativo, entonces subiría el número de lanzadores por juego, algo contraproducente que aumenta el desgaste del bullpen".
Machado, que irá a su campaña 40 con los bucaneros, incluidos sus años de pelotero activo, señaló que los primeros días las prácticas también servirán para chequear algunos veteranos como Richard Hidalgo, que está en la fase final de la rehabilitación del hombro derecho, lastimado en noviembre del año pasado, y Luis Landaeta; al infielder William Bergolla, que firmó recientemente, y al zurdo Carlos Hernández, operado del hombro durante el receso de zafra, también se les echará un vistazo. "Nos interesa que estén listos temprano. Queremos ver en qué condiciones se encuentran (el outfielder César) Quintero y (el derecho Paúl) Estrada, ambos invitados, andan en ese grupo también".
De acuerdo con la planificación, el 27 de septiembre los lanzadores deben estar enfrentándose a bateadores en juegos simulados porque a partir del 4 de octubre comienzan los interescuadras, mientras que están programados al menos cuatro juegos de exhibición.

Tiburones nadan en la UCV. El manager Marco Davalillo ha estado planificando los entrenamientos de La Guaira desde hace unos dos meses. "Cuando comienzas las prácticas por estas fechas, ganas tiempo para preparar al equipo y ver buena parte del talento joven que tendrás a tu disposición. Puedes darle una semana o semana y media para evaluarlos y ver si tienen la oportunidad de hacer el equipo grande. También es una manera de reconocer su actuación en ligas menores", señaló el estratega, que fue ratificado para continuar al frente de los Tiburones, tras encargarse del equipo en la 2010-2011 --luego de los despidos de Carlos Subero y, posteriormente, de su sucesor Phil Regan-- y guiarlo un récord de 20-14, en la segunda mitad de la campaña, aunque no pudo clasificar.
"También es importante tener el tiempo suficiente para ver a aquellos jugadores que no pudieron terminar sus temporadas en el beisbol organizado porque fueron dejados libre. La idea es ofrecerles más tiempo de preparación. Pienso que se trabaja mucho más tranquilo, incluso si hay problemas de lluvia, como suele ocurrir, puedes recuperar el tiempo perdido. El año pasado el equipo comenzó muy tarde y los lanzadores no estaban a tono para el día inaugural".
Davalillo ha programado ocho juegos de pretemporada, incluyendo los interescuadras, para los que tendrá disponible alrededor de 27 lanzadores, divididos en dos grupos. "La idea es que lleguen a esos encuentros después de completar dos bullpens y un par de prácticas de bateo en vivo. Eso nos daría la posibilidad de tener a los abridores, así como a los relevistas intermedios, set ups y de cierre, listos".
Es probable que Tiburones tenga incorporados desde el principio de los entrenamientos a figuras como Grégor Blanco y Oscar Salazar, pero el estratega también quiere probar al veterano Luis González, inactivo durante el invierno, que asistirá como invitado, además de varios novatos, entre ellos el campocorto Luis Sardiñas, que en 2009 recibió un bono de los Rangers por 1,5 millones de dólares y en sus dos primeras campañas de ligas menores ha bateado por encima de .300, y también al lanzador derecho Yorman Landa, el pelotero que ha recibido el incentivo más alto en la historia de los escualos sólo por firmar. "La idea es que todos tengan la misma oportunidad de mostrar sus cualidades", señaló Davalillo.
Magallanes y La Guaira aspiran a recuperarse luego de campañas decepcionantes en las que quedaron fuera de la clasificación, después de ser considerados entre los favoritos para estar en la postemporada de la 2010-2011.

 Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 19 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario