martes, 13 de septiembre de 2011

Toronto encuentra en Venezuela un terreno fértil para la inversión


Henderson Álvarez es la punta del iceberg entre los principales prospectos criollos de Toronto

Los Azulejos se fortalecen en el mercado internacional. Adonis Cardona es la cara visible del agresivo plan de los canadienses en la búsqueda y selección del talento en Latinoamérica 

El año pasado, los Azulejos dieron un enorme paso para convertirse en una de las organizaciones con mayor inversión en el mercado internacional, especialmente en Latinoamérica.
Alex Anthopolous, en su primera campaña como gerente general, incrementó el presupuesto para la búsqueda y selección de talento, en cualquier parte del mundo donde se juegue beisbol, así como en su posterior desarrollo.
Toronto gastó 15,8 millones de dólares en bonos en 2010, entre el draft universitario ($ 11,6 millones) y en agentes libres internacionales ($ 4,2 millones), incluidos el derecho Adonis Cardona ($ 2,8 millones), que estableció un récord para Venezuela, que ese año fijó el tope entre los peloteros amateur fuera de Estados Unidos, y el tercera base Gabriel Ceñas, que aseguró un incentivo de $ 700.000. Sólo Pittsburgh superó esa inversión el año pasado, de acuerdo con un reporte de Baseball America.
En 2011, la tendencia del gasto se mantuvo y los jardineros Wilmer Becerra ($ 1,3 millones), Jesús González ($ 1,2 millones) y los derechos Manuel Córdova ($ 400.000) y Roberto Osuna (México), movieron la registradora de los canadienses con bonificaciones importantes, aunque los montos no han sido oficializados.
“Desde hace tres años, Toronto ha decidido competir por las firmas de mayor impacto. Es parte de la dinámica que reina en el mercado internacional”, aseguró Rafael Moncada, coordinador de scouts de Toronto en el país. “Pero el trabajo nuestro va mucho más allá. Se trata de encontrar al pelotero adecuado para el equipo. Una mezcla de talento e inteligencia emocional, que le permita al joven superar retos”. 

Donde quiera que esté el talento
Los Azulejos siempre estuvieron envueltos en firmas importantes en Venezuela y el resto del área del Caribe. Entre los criollos destacan Guillermo Quiroz ($ 1,2 millones, en 1998), Balbino Fuenmayor ($ 725.000, en 2006), y Santiago Nessy ($ 700.000, en 2009). Pero nunca con el impacto de los últimos dos años.
“Ciertamente nos hemos energizado desde que comenzamos a ser agresivos”, comentó Marco Paddy, director de operaciones en Latinoamérica, a MLB.com. “No vamos a entrar en una carrera si no estamos dispuestos a ganarla. Vamos a ir a cualquier lugar para ver el talento disponible”.
Henderson Álvarez y Néstor Molina, ambos de Valencia, pero de sectores poco céntricos y deprimidos como Plaza de Toros y Las Agüitas, respectivamente, son dos ejemplos de esa filosofía. Ambos fueron descubiertos y seguidos durante varios meses por Moncada, antes de ser firmados. Álvarez recibió una bonificación de $ 55.000 y Molina un incentivo de alrededor de $ 13.000. Lo que demuestra que Toronto también puede ser exitoso, más allá de su capacidad para invertir.
“Se trata de encontrar al pelotero que pueda asumir la responsabilidad de ser profesional y que tenga las herramientas para hacerlo. Como scout evalúo al talento y creo que, en ese sentido, se está haciendo un gran trabajo. El mercado y la organización le dan el valor al pelotero. Mi función es pasar el reporte”, enfatizó Moncada.
Álvarez forma parte de la rotación de los Azulejos en las mayores desde agosto, tras comenzar 2011 en clase A y el 20 de mayo ser ascendido a la categoría doble A. En julio asistió por segunda vez al Juego de Estrellas del Futuro. Su estreno en el equipo grande se produjo apenas cuatro años después de su ópera prima como profesional en la filial de novatos en la liga veraniega de República Dominicana. Entre tanto, Molina fue uno de los peloteros con mayor desarrollo en las granjas de los canadienses, tras exhibir récord combinado –entre A+ y AA– 12-3 y 2.21 de efectividad.
“Los dos poseen habilidades naturales, mentalmente son fuertes, tienen el deseo de ser buenos y, lo más importante, ninguno siente miedo de competir”, dijo Paddy al National Post, en tanto que agregó, en una conversación con MLB.com: “Es un gran momento para ser miembro de los Azulejos”.
  


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 12 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario