martes, 20 de septiembre de 2011

Magallanes levó anclas

FOTO: Jairo Altuve

32 peloteros abrieron el campo de entrenamiento de los Navegantes, entre ellos Richard Hidalgo y el cubano Adonis García


VALENCIA
Magallanes desplegó sus velas con 32 navegantes en el primer día de prácticas en el estadio José Bernardo Pérez. Gregorio Machado, en su temporada 40 con el equipo, se encargó de dirigir la sesión de entrenamiento que fue acortada por la pertinaz lluvia que cayó sobre Valencia, desde la madrugada del lunes.
Los jugadores de posición se vieron impedidos de realizar las jugadas de fundamento, rutinarias en ese tipo de jornada, y los lanzadores no pudieron soltar sus brazos, aunque pese a los nubarrones que ensombrecían el cielo, sólo hubo sonrisas en el terreno. “Es bueno reencontrase con los compañeros”, confesó Richard Hidalgo, el pelotero de mayor jerarquía entre los convocados, después de tomar cuatro turnos en la práctica de bateo que se efectuó bajo techo.
“No puedo quejarme del recibimiento que me han hecho”, dijo el cubano Adonis García, el primer importado que se reporta al club. “Vamos a comenzar a darle duro”.
“A pesar de la lluvia, estoy satisfecho con lo que hicimos. Mañana (hoy) esperamos que los lanzadores puedan comenzar a tirar desde el bullpen”, destacó Machado, que se mantendrá al frente del grupo hasta la llegada de Luis Dorante, coach de banca, el próximo lunes.
Luis Blasini, gerente deportivo de los valencianos, se encargó de recibir a los peloteros en el jardín derecho, pero no habló de la conquista del campeonato, como lo hizo hace un año. “El primer objetivo es llegar al round robin, no podemos hablar de otra cosa si no hemos clasificado”, puntualizó. “Tal vez la campaña anterior pensamos en algo más allá (título), pero primero hay que llegar a la postemporada. Nuestro principal error fue no ganar. Este año las cosas marcharán mejor, se los garantizo”.
El relevista Jean Machi estuvo de acuerdo. “Hay que pasar la página y pensar con optimismo en lo que viene”. 

Los que abordaron

Lanzadores (19): Omar Bencomo, Rafael Cova, Paúl Estrada (invitado), José Flores, Eliézer García, Gabriel García, Ramón García, Pedro Guerra, Carlos Hernández, Ricardo Hernández, Yoel Hernández, Jean Machí, Davis Mavarez, Gustavo Sánchez, Jesús Sánchez, José Sánchez, Clevelan Santeliz, Lino Urdaneta y Ernesto Yánez.
Receptores (6): Francisco Durán, César Hernández, Federico Hernández, Jesús Pereira, Carlos Romero, Alejandro Torres.
Jugadores de posición (7): Erold Andrus, William Bergolla, Richard Hidalgo, Adonis García (importado), Luis Landaeta, Eduar Pinto y César Quintero (invitado).

Los Datos

Johan Santana “tiene las puertas abiertas en Magallanes”, aseguró el gerente deportivo Luis Blasini, “pero su incorporación al club no depende de nosotros. Lo importante es que esté saludable.

Carlos García, manager del Magallanes, llegará a Venezuela el 3 de octubre y no el 1° como había sido anunciado en principio.

Edwin Hurtado, que lanzó durante 16 temporadas en la LVBP con Cardenales y Leones, trabajará como coach de pitcheo en una de las filiales del Magallanes en el Programa de Desarrollo.

Francisco Martínez, prospecto de Detroit que fue cambiado a Seattle, estará desde el comienzo de temporada como titular de la tercera base. Mario Lisson, adquirido de las Águilas del Zulia por Freddy Galvis, tendrá algún tiempo de acción en la antesala, pero también será usado como designado y primera base, de acuerdo con Blasini. Aunque la última palabra la tendrá el piloto Carlos García.

Carlos Quevedo, que fue incluido en lista de fatiga extrema de Houston, estará desde el inicio de campaña con los Navegantes. “Hablamos con la gerencia de los Astros y obtuvimos el permiso. No tiene límites de inning, pero su estatus será revisado cada cierto tiempo”, aseguró Blasini. Quevedo, un derecho de 21 años de edad, es considerado prospecto de los siderales.

Ángel Guzmán concluyó satisfactoriamente la rehabilitación del codo derecho, operado el año pasado y terminó lanzando 31.2 innings con el Daytona (A+), filial de los Cachorros. Se unirá al Magallanes en la segunda mitad de la temporada.

Fernando Nieve, que lanza para los Osos de Doosan en la Liga de Corea, se incorporará al equipo en noviembre, cuando termine sus compromisos en Asia. En cambio, la gerencia del club no tiene claro si el zurdo Enyelbert Soto (Dragones de Chunichi), que milita en la liga japonesa se incorpore al club. “Es el mismo caso de Levi Romero (Gigantes de Yomiuri), que tiene tiempo sin lanzar en Venezuela. Es posible que le renueven el contrato y no pueda actuar con nosotros”, dijo Blasini. El antesalista Marcos Vechionacci, que actúa en ligas menores de los Tigres de Hanshin, sí está en los planes para finales de campaña.

Peter Bourjos no ha sido descartado por el Magallanes, pero el equipo no tiene contrato con el jardinero de Anaheim. "Tenemos que estar seguros de su interés de venir, más allá de lo que salió publicado en los medios de Los Ángeles. Su posición es jardinero central y primer bate y para ocupar esos lugares en el terreno y el lineup contamos con dos de nuestras figuras (Endy Chávez y Ezequiel Carrera). Así que tenemos que analizar bien la situación", destacó Blasini.

Mark Trumbo le dijo a la gerencia de la nave que pensaría en la posibilidad de jugar en el Caribe después de concluida la temporada de grandes ligas.

Ernesto Frieri todavía está esperando el permiso de la Liga Colombiana de Beisbol Profesional para poder lanzar con Magallanes. El relevista derecho pertenece a Tigres de Cartagena. Frieri comenzó 2011 con estatus de prospecto de San Diego y ha tenido muy buen año en las grandes ligas.

Eric Junge, Ronald Bay y Tanner Scheppers, todos lanzadores, así como el jardinero Kole Calhoun llegarán al país el 1° de octubre. Robert Coello es posible que se reporte a finales de septiembre. El outfileder Lorenzo Cain lo hará entre el 7 y el 12 de octubre. Jerome Williams y Bryan LaHair todavía no confirman sus fechas de arribo.

Esta nota, con modificaciones para el blog Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 20 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario