viernes, 16 de septiembre de 2011

Sandoval tiene argumentos para ganar el Guante de Oro



El Panda exhibe el mejor índice de UZR entre los antesalistas de las mayores y comienza a construir un sólido caso en torno a sus posibilidades de ser premiado por su defensa

Pablo Sandoval no sólo regresó a la élite de los mejores bateadores de la Liga Nacional, con un sólido año ofensivo. Su defensiva también puede incluirse en un grupo exclusivo de jugadores.
El “Panda” está construyendo un sólido caso para ser considerado candidato al Guante de Oro del viejo circuito en la tercera base. Sus extraordinarias jugadas a lo largo de la temporada han sido objeto de elogios, en especial del manager de San Francisco, Bruce Bochy, quien lo observa a diario.
“¿No se les parece a Brooks Robinson?”, dijo un maravillado Bochy, al Mercury News, después de deleitarse con tres atrapadas de Sandoval, hace un par de días. “Puede lanzar desde cualquier lugar y ángulo posibles. Tiene una gran recuperación (desde el piso, arrodillado). Ha hecho un gran trabajo en el terreno. Es ese tipo de pelotero. Se le conoce como un jugador ofensivo, pero te puede proporcionar una buena defensa”.
El venezolano suma nueve 9 errores en 265 chances, que le otorgan un modesto porcentaje de fildeo (.966), pero su índice de UZR, el acrónimo de “Ultimate Zone Rating”, es de 12.3, el mejor entre los antesalistas de las grandes ligas, sin incluir la jornada de ayer.
El UZR, que se calcula mediante la combinación de cámaras y computadoras, mide cuánto alcance y cuántos outs hace cada pelotero en las mayores y es un parámetro de evaluación mucho más confiable que el porcentaje de fildeo.
La cifra retrata las carreras que ha evitado Sandoval con su guante y, tomando en cuenta la anémica producción colectiva de los Gigantes, la actuación defensiva del carabobeño tiene visos superlativos, sobre todo vista desde la óptica del UZR/150 —que redondea lo hecho por cada pelotero, proyectándolo a 150 partidos— que eleva el índice a 21.2, muy por encima del segundo lugar que ostenta Plácido Polanco (16.7), de Filadelfia, de acuerdo con el sitio especializado FanGraphs.  

 Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 16 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario