lunes, 19 de septiembre de 2011

Décimo Inning

Johan Santana seguirá rehabilitándose en la Liga Instrucconal

La posibilidad de que Johan Santana pueda lanzar durante el mes de octubre con el Magallanes, como parte de su programa de rehabilitación, sigue siendo remota, pese a las expectativas que se generaron hace casi un mes, cuando los Mets asomaron esa posibilidad, si las condiciones eran las adecuadas.
En ese sentido, las cosas no han avanzado. El cuerpo técnico de los neoyorquinos admitió la semana pasada que el merideño no está listo para medirse a bateadores en un ambiente competitivo y desecharon la idea de verlo regresar a las grandes ligas en la última semana del calendario regular.
No hay razones para exponerlo a un indeseado contratiempo. Santana, que está tratando de regresar después de someterse a una cirugía el 14 de septiembre de 2010, para reparar una lesión en la cápsula anterior del hombro, tampoco se siente cómodo con la situación. Al menos eso es lo que puede interpretarse al leer las declaraciones que ofreciera el manager Terry Collins a ESPN, cuando se conoció el jueves de la semana pasada que el estelar lanzador no haría su cuarta salida en ligas menores, con el Savannah (clase A media), equipo que se encontraba en la segunda ronda de los playoffs de la Liga del Sur del Atlántico. “(Santana) no quiere interferir con lo que está ocurriendo en Savannah. Todavía no sabe cuán listo está para ir allá y tomar parte en un partido por el campeonato. No siente que ese sea su lugar”, dijo el piloto.
¿Esa situación cambiará después de lanzar un juego simulado (ayer) y luego asistir a la Liga Instruccional y medirse a bateadores en situaciones controladas? ¿Vale la pena arriesgar todo el trabajo que ha hecho hasta ahora solo por unirse al Magallanes? ¿Estará listo para lidiar con la exposición mediática y las exigencias que esta supone, traducida en estadios llenos de aficionados que le exigirían competir? Collins siguió dando pistas al respecto.
“Tenía una idea fija: ‘Sería genial verlo (arriba) para tener una idea de dónde estamos’. Pero sé que se siente mucho mejor”.
Y como Santana “se siente mejor”, el estratega dejó claro que no tenía interés de verlo pitchear en Venezuela. “Eso sólo ocurriría si desea enfrentar bateadores y asegurarse que su hombro está bien. Pero no creo que haya algún valor en eso. En ocasiones me preocupan los montículos (en las ligas invernales). Ciertamente las condiciones de ese beisbol dictarán cuánto y como lanzaría. Le he dicho que debe estar muy seguro si desea hacer algo como eso”. Recientemente, Collins le reiteró al New York Post su posición: “Randy Niemann (coordinador de la rehabilitación) me dijo que (Santana) estará bien para el spring training y eso es suficiente para mí”.
Santana no ha descartado uniformarse con Magallanes por primera vez desde la 2001-2002, pero no existe un plan concreto para ese regreso, más allá de “un par de juegos, si sigue progresando”, antes de parar el 1° de noviembre y descansar durante el resto del receso de campaña.
¿Qué ganaría Magallanes, además de jugosas taquillas? Nada.
Los derechos Freddy García y Aníbal Sánchez se uniformaron en la 2008-2009, con la intención de avanzar en la recuperación tras cirugías en sus brazos. Cada uno sumó dos aperturas. Sólo García hizo una salida de 5 innings. Ambos se combinaron para foja de 0-0 y en 13.1 entradas permitieron 24 hits y 12 carreras limpias (8.10 EFE). En esos desafíos, los Navegantes jugaron para récord de 2-2, después de levantar los dos encuentros que Sánchez dejó abajo en el marcador.
García y Sánchez eventualmente regresaron a las grandes ligas, pero en aquel momento ninguno era dueño de un contrato siquiera parecido al que ostenta Santana. El zurdo llegó a un acuerdo de 137,5 millones de dólares por seis años en 2008 y todavía le adeudan $ 55 millones.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 19 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario