viernes, 14 de marzo de 2014

Freddy García aseguró un lugar en la rotación de Atlanta


Las lesiones de Kris Medlen, Brandon Beachy y Mike Minor le abren las puertas, aunque el derecho no da nada por sentado


Freddy García no las ha tenido todas consigo en sus últimas dos aperturas de la primavera. Luego de trabajar cinco entradas perfectas, en sus dos primeras salidas en la Liga del Cactus, ha permitido 12 hits y 9 carreras limpias, en 6.2 actos. Sin embargo, las acciones del veterano derecho se elevaron hasta el punto de tenerle garantizado un lugar en la rotación de los Bravos.

Es muy probable que Kris Medlen, al que los analistas proyectaban como el abridor del Día Inaugural de Atlanta, tenga que someterse a una segunda operación Tommy John. A principios de semana, una resonancia magnética reveló un daño en los ligamentos del codo derecho. Mientras que Brandon Beachy, que se sometió a un procedimiento para limpiar el codo en septiembre de 2013, ha estado sintió molestias en su última apertura de pretemporada y pudiera correr la misma suerte que Medlen. Entretanto, el zurdo Mike Minor es probable que no se encuentre recuperado de las dolencias que sufre en el hombro hasta mediados de abril.

“Como dije el primer día de los entrenamientos, no doy nada por sentado”, advirtió García a MLB.com. “Vine aquí a trabajar duro y dar lo mejor de mí para tratar de ganarme un puesto. Siento que algunos de mis compañeros estén lesionados. No quieres que ocurran ese tipo de cosas, pero eso pasa en el beisbol. Tienes que seguir adelante y continuar jugando”.

El colombiano Julio Teherán ahora emerge como posible as de la rotación, seguido por el dominicano Ervin Santana, a quien la gerencia de los Bravos contrató por un año y 14 millones de dólares. Detrás de ellos seguirían Alex Wood, David Hale y García.

“Me siento muy bien”, agregó el mirandino, de 37 años de edad. “Sé que he permitido muchas carreras recientemente, pero estoy bien. Es diferente cuando la campana suena (refiriéndose a la ronda regular). Los juegos de exhibición son diferentes. Solo necesito lanzar mejor en un par de inicios más”.

García firmó un contrato de ligas menores en enero, que incluye una cláusula que le permite declararse agente libre si para el 25 de marzo no tiene asegurado un lugar en el roster de 25. Las circunstancias indican que no tendrá que echarle mano a ese recurso.

“Es un profesional experimentado”, destacó el manager de Atlanta, Fredi González. “Fue una adición tardía a los entrenamientos. Queríamos tener un poco de profundidad. Ahora creo que su valor se sitúa un poco más allá de eso. Formará parte de la rotación. Será realmente valioso para nosotros”.

En agosto del año pasado, los Bravos consiguieron a García en un cambio, dos meses después de que Orioles de Baltimore lo sacaran del roster de 40. El mirandino tuvo una destacada actuación durante seis salidas, tres de ellas como abridor, y dejó balance de 1-2, con 1.65 de efectividad. En 27.1 capítulos permitió 5 anotaciones, concedió 5 boletos y ponchó a 20. Luego brilló en el cuarto juego de la serie divisional de la Liga Nacional contra los Dodgers de Los Ángeles.

“Estaré allí para hacer lo que me pidan”, puntualizó García. “Si hago el equipo, sé que puedo lanzar muchos innings, hacer muchas cosas. Solo debo esperar a que comience la temporada”.


En tres lustros de carrera, el derecho es el líder de todos los tiempos entre los lanzadores venezolanos que han jugado en las mayores con 156 triunfos.

NotasCriollas

Jesús Montero y Carlos Sánchez encabezaron a los peloteros que fueron asignados a ligas menores hoy. Montero, que se reportó al campo de entrenamientos de los Marineros de Seattle con un sobrepeso de 18 kilos y fue fustigado por la gerencia de la organización, terminó ligando .310/.355/.621, con 3 dobles y 2 jonrones en 12 partidos de pretemporada, pero nunca formó parte de los planes del equipo. Ahora tendrá que fraguar su regreso desde triple A. Sánchez forma parte del futuro de los Medias Blancas y parece muy probable que este mismo año se estrene en las mayores. El segunda base, que arrancará la campaña con el Charlotte (AAA), recibió elogios del manager Robin Ventura y se marchó con .538 de promedio (13-7) y 2 bases robadas, ambas cifras tope del club en la primavera. Hoy también fueron bajados Nestor Molina (Medias Blancas), César Jiménez (Filis), Andrés Eloy Blanco (Filis), Francisco Martínez (Detroit) y Heiker Meneses (Medias Rojas). 

Francisco Cervelli volvió a ser ligado a los Medias Blancas, de acuerdo con el New York Post. El trabajo de Joel Sherman enfatiza que no es imposible el canje del receptor de los Yanquis por el camarero de Chicago Gordon Beckham. Los neoyorquinos necesitan fortalecer su cuadro interior y los patiblancos desde el inicio de los entrenamientos han enviado a scouts a observar al valenciano que está en medio de una productiva primavera.


Ronald Belisario debutó el jueves en la Liga del Cactus y pese a lanzar un inning en blanco con dos ponches, no se mostró insatisfecho. “Todo funcionó excepto el splitter”, declaró Belisario a MLB.com. “Pero es mi primera salida. Trabajaré para la siguiente y espero mejorar”. Belisario se perdió casi la mitad de los entrenamientos debido a inconvenientes para obtener la visa de trabajo estadounidense, aunque estuvo practicando en el país antes de viajar a Arizona para reportarse a los Medias Blancas. “A pesar de su retraso, sabe lanzar”, señaló el manager de Chicago, Robin Ventura. “No le estamos pidiendo que lance seis entradas. Vamos a ver cómo se siente mañana (viernes), pero probablemente todavía tardará en tener salidas consecutivas porque no ha estado aquí desde el principio”.

Francisco Rodriguez soltó el brazo el jueves, pero no lo hizo por mucho tiempo, dijo el manager de los Cerveceros Ron Roenicke a MLB.com. “No sé que pueda ocurrir mañana (viernes). Veremos”. Rodríguez se lastimó uno de sus pies, tras pisar descalzo un cactus el lunes por la noche. Hasta la mañana del jueves, los médicos de Milwaukee le extrajeron espinas y el relevista, que llegó tarde al campo de entrenamientos por problemas con la obtención de la visa de trabajo, no tiene fecha para su debut. El doctor Craig Young le mostró a los periodistas que cubren a los Cerveceros imágenes de las 12 espinas que logro sacar de la planta del pie del caracqueño. Young cree que en los próximos días más de los objetos punzantes saldrán a la superficie. K-Rod refirió que los primeros dos días, tras el incidente, se le inflamó el pie.


Esta nota apareció publicada en El-Nacional.com el 14 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario