martes, 25 de octubre de 2011

Bryan LaHair impresiona con su frecuencia de jonrones


Después de dos semanas de eliminatoria, el inicialista de los Navegantes saca la bola del parque cada seis turnos 

VALENCIA
Bryan LaHair intenta comprar la membresía de un selecto club de sluggers en la historia de la LVBP. El primera base de los Navegantes ha iniciado la temporada con una impresionante frecuencia jonronera que obliga a recordar lo que hicieron Rico Carty, a mediados de la década del 60, y Luke Scott, hace seis años.
LaHair marcha con 6 cuadrangulares en 39 turnos, a razón de un estacazo de vuelta de completa cada 6,5 veces al bate, repartidos en 10 desafíos. Números que le otorgan una proyección de 17 vuelacercas –en alrededor de 112 turnos–, pues el forzudo toletero zurdo solo actuará en 28 encuentros con el Magallanes, antes de abordar un vuelo de regreso a Estados Unidos –por ahora sin retorno– el 14 de noviembre.
“Es un muy buen promedio, aunque no creo que pueda hacer eso toda la temporada”, admitió LaHair, que debutó con dos vuelacercas en Maracaibo, mientras que entre el 15 y el 19 de octubre sacó pelotas en cuatro encuentros seguidos, a uno del récord de la LVBP. “Estoy tratando de tomar un turno a la vez. Soy un tipo que va día a día. Me enfoco en lo que pueda ocurrir hoy. En este momento lo estoy haciendo bien y espero aprovechar el momento. Es una liga muy buena y cada día se pone mejor”.
En la campaña 1964-65, Carty descargó 13 vuelacercas, y en la 2005-2006 Scott sacó 12. El dominicano tuvo una frecuencia de un bambinazo cada 9.62 turnos y Scott de 9.82. Como LaHair, ninguno de los dos permaneció en el país durante toda la ronda regular, pero sus promedios palidecen ante lo hecho por el magallanero. Incluso los jugadores con menos de 100 veces al bate, como Juan Pablo Camacho (9,67), Ernie Young (Ernie Young), Jay Gibbons (10.29) y Javier Brito (10.83), que aparecen en la lista de las mejores frecuencias jonroneras de todos los tiempos, se acercan a esa cifra.
El gran reto de LaHair será mantener el ritmo. La última vez que se llevó la cerca fue el 19 de octubre y desde entonces liga de 11-2, sin extrabases, con 3 boletos y 5 ponches. 
“Los lanzadores me han estado trabajando de una manera desde hace algún tiempo y este es un juego de ajustes”, destacó el estadounidense, que en 2011 encabezó todo el sistema de ligas menores del beisbol organizado con 38 tetra batazos. “En algún momento tienes que entender que no siempre vas a recibir un buen pitcheo. Debes ser paciente, esperar, ver la bola y conectarla con fuerza. Estoy tratando de identificar los mejores pitcheos que puedo batear para tratar de darle duro y que pase lo que tenga que ocurrir. Si lo hago consistentemente, la bola se irá del parque”.
Cada vez que ha descargado toda su fuerza contra un pitcheo, la bola viaja por encima de la verja y aterriza en las gradas. Es un momento especial, no sólo para LaHair, que abre los brazos después que el misil desaparece, sino para todo el equipo, que se ha contagiado con su efusividad.
“Empecé algo y ahora todo el equipo se ha involucrado. Lo llamamos el boom, es muy divertido”, señaló LaHair, que al llegar al plato da un salto y choca su pecho con cada uno de los compañeros que sale a recibirlo.
“Este es un gran equipo y me estoy divirtiendo mucho. Eso es lo que importa”.

Otro bateador
LaHair ya no es el muchacho de 24 años de edad que reforzó a Cardenales de Lara en el torneo 2007-2008. Esa campaña, apenas ligó .200 (60-12), con dos vuelacercas, en 18 encuentros.
“Han pasado cuatro años. En mi experiencia anterior no sabía exactamente qué esperar. Ahora tengo más confianza. He trabajo duro todos los días. Desde hace dos campañas inicié un plan de acondicionamiento físico con un entrenador personal, que ha dado buenos resultados”.

Quiere quedarse
A Bryan LaHair le gustaría extender su estadía en el país más allá del 14 de noviembre. “Esa posibilidad existiría, si los Cachorros me dan permiso. Me gusta mucho este país y la emoción que se vive en las tribunas”.
En principio, cuando firmó contrato con los turcos estaba previsto que viajara en la fecha señalada para asistir al cumpleaños de su hija y que volviera después de la celebración del día de Acción de Gracias (24 noviembre). Pero antes de reportarse al equipo, anunció a los medios de Chicago que solo jugaría un mes en Venezuela.

LaCifra

8
De los 12 hits de Bryan LaHair son extrabases.


Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 25 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario