domingo, 16 de octubre de 2011

Don Baylor recordó la época del Poder Negro

Foto CORTESÌA NOTITARDE
La junta directiva del Magallanes homenajeó a Baylor

Casi 40 años después, el ex jardinero revivió sus mejores recuerdos cuando era un joven que soñaba establecerse en las mayores

VALENCIA

Don Baylor recorrió con su vista los jardines del José Bernardo Pérez, luego se detuvo en la tribuna central. De inmediato un flashback. Tenía 25 años y quería consolidarse en las mayores.
“Todo pasó por mi mente. Regresé en el tiempo. Es como si nunca me hubiese ido”, dijo con la amplia sonrisa que muestran las fotografías de la época en la que formó parte del Poder Negro del Magallanes en la campaña 1974-1975, junto con Dave Parker y Jim Holt. “Lo primero que recordé fue la importancia de estar listo en cualquier momento y que la música nunca era suave, siempre estaba muy arriba… Claro, muchos cambios en el estadio, pero la misma energía del beisbol venezolano”.
Baylor fue contratado por Rubén Mijares, actual gerente general de Bravos de Margarita, en mayo, después de un encuentro en los entrenamientos de primavera. “Me acerqué y le pregunté, acababa de terminar de trabajar con Miguel Montero (con Arizona) y de inmediato aceptó. Luego oficializamos el pacto en mayo”, contó Mijares, que también se encargó del contrato del ex outfielder, cuando movía los hilos gerenciales de los Navegantes en la década del 70.   
“Nunca pensé que tendría la oportunidad de volver como manager, pero Rubén me lo pidió. Ahora veo a todos estos peloteros y volví a ser joven. Es divertido estar de nuevo aquí y regresar a Valencia”, dijo el estratega, de 62 años, que ayer dirigió por primera vez a Margarita.
Antes del partido, la junta directiva de los Navegantes le rindió un homenaje y le entregó una placa conmemorativa.
“Me enteré hace dos días lo que planeaban hacer y fue una grata sorpresa, me sentí honrado. Disfruté mucho mi experiencia con Magallanes. Venezuela tiene grandes jugadores como Andrés Galarraga, uno de mis favoritos de todos los tiempos, y Carlos González. Son peloteros que salieron de aquí y se convirtieron en figuras”.
Baylor, actual coach de los Cascabeles, que dirigió en las mayores a Rockies y Cachorros, ayudó a Galarraga a revivir su carrera y convertirse en una estrella y más tarde fue el principal consejero de González, que ganó el título de bateo de la Liga Nacional, como una vez lo hiciera el Gran Gato.
“Quisiera ayudar de la misma manera a los peloteros que ahora voy a dirigir. En especial Ronald Belisario, que tiene un gran talento. Me gustaría verlo de regreso en las mayores. Tiene un gran brazo. Así como esta liga me ayudó a mí, espero retribuirlo con algunos de estos jugadores. Ese será mi trabajo”.
Pero Baylor también deberá enfrentar una situación difícil. Su equipo ha perdido todos los encuentros que ha disputado, en el inicio de la temporada.
“Espero inyectarle actitud ganadora a este grupo, jugar un buen beisbol. Tenemos algunos jugadores jóvenes que van a cometer errores, pero mejorarán con cada partido. Sé que es duro en este momento tener récord negativo. Espero ayudarlos a bajar la presión”.

Henry Blanco, un aliado

Mientras Baylor se adapta a la LVBP tendrá como mano derecha al receptor  Henry Blanco.
“He disfrutado estar cerca de Henry (con los Cascabeles)”, señaló el piloto. “Su mente siempre está en el beisbol. El gran año de (Miguel) Montero, en buena medida es un logro de Henry. Siempre estuvo hablando con él, compartiendo su experiencia. Tiene mucho conocimiento detrás del plato y sabe cómo usarlo. Aquí me ayudará mucho. Será como tener un manager a mi lado, con el que hablaré todo el tiempo. Conoce la liga y los peloteros. Pienso que cuando se retire será un buen mánager”.

Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 16 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario