lunes, 10 de octubre de 2011

Kole Calhoun vino a aprender del juego


Foto JAIRO ALTUVE
Calhoun batea a la zurda y puede desempeñarse en primera y los jardines

La ex figura de la Universidad de Arizona, es el importado de menor edad que refuerza a los Navegantes este año

VALENCIA
Kole Calhoun esperó una recta del zurdo Ricardo Hernández y lo conectó con fuerza, entre primera y segunda, para anotarse su segundo imparable de la noche. Después de cruzar por la inicial hizo el amague de continuar a segunda.
Nadie aplaudió. Solo se trataba de un partido de escuadras divididas en un José Bernardo Pérez desierto, pero Calhoun espera hacer lo mismo cuando todas las localidades del estadio estén vendidas y las estadísticas tengan valor.
“La idea de venir aquí es intentar jugar a este nivel, divertirme y mezclarme con todos estos peloteros”, dijo el bateador zurdo, que cumplirá 24 años de edad el 14 de octubre
“La organización (Anaheim) me ofreció la oportunidad de jugar durante el invierno, así que nuestro director de scouteo (Justin Hollander) comenzó a buscarme ese trabajo. Habló con Magallanes y le dijo que estaba disponible. Todo quedó arreglado y aquí estoy”.
Calhoun fue seleccionado en la octava vuelta del draft universitario de 2010 por los Ángeles, después de una brillante carrera con los Sun Devil, de la Universidad de Arizona. Su principal herramienta es la ofensiva y de acuerdo con un reporte de Baseball Prospect “es el tipo de jugador capaz de batear en cualquier sitio adonde vaya, con poder natural”.
Sus números así lo indican. En el beisbol universitario dejó promedio vitalicio de .317, con 29 jonrones y 112 impulsadas, en 435 turnos. Este año vistió el uniforme del Inland Empire (A+) y su línea de producción fue muy llamativa (.324/.410/.547), además de un OPS de .957, 36 doble, 6 triples, 22 vuelacercas, 99 remolcadas, y 20 robos en 30 intentos. Participó en 133 encuentros y sumó 512 veces al bate.
Pero en Venezuela, esas estadísticas apenas son la referencia de un pelotero de la Liga de California, donde los bates reinan sobre el pitcheo.   
“Su permanencia en el país dependerá del rendimiento que tenga”, advirtió Blasini, gerente deportivo de los valencianos. “Esperamos que se adapte”.
El más joven. Calhoun, que el día inaugural de la temporada será el importado filibustero de menor edad, tiene una idea clara de lo que está por enfrentar.
“He escuchado sobre la gran atmósfera y todo lo que rodea los juegos contra Caracas. Vamos a ver qué pasa, para eso estoy aquí. Realmente quiero disfrutar de esa electricidad en los estadios. Es lo que aman los jugadores de beisbol”, destacó Calhoun, que tal vez solo ha visto un ambiente similar cuando ha asistido a un encuentro de los Broncos Denver, el equipo de sus sueños en la NFL.
La clave será conseguir “mezclarse”, asimilar en poco tiempo un ambiente ajeno a sus costumbres. “Es la primera vez que estoy tan lejos de mi país. Bueno, conozco México y Canadá. Nada aparte de eso. Es la primera vez que uso mi pasaporte”.
Al manager Carlos García le ha gustado lo que ha visto del jardinero de 1,78 metros de estatura y complexión robusta. “A lo mejor ésta es la era de los jugadores pequeños”, señaló el piloto. “Tiene muchas ganar de jugar y deseos de tener éxito, algo no puedes cambiar por nada. Buen swing, batea muy bien la recta y puede ligar para promedio contra los zurdos (.303, 132-40). Tiene mucho potencial. Lo veo como una alternativa para abrir la alineación”.
Calhoun tiene sus objetivos claros. “Haré lo que me indiquen. Se trata de una gran experiencia. Acabo de terminar mi primer año completo en el beisbol profesional de EEUU. Todavía estoy aprendiendo. Aquí tengo la oportunidad de competir a un nivel mucho más alto y espero llevarme todo eso conmigo cuando regrese a casa y, a partir de allí, prosperar”, puntualizó.

ElDato
Kole Calhoun fue seleccionado para el Juego de Estrellas de la Liga de California y terminó la temporada entre los 10 primeros en varias categorías ofensivas.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 10 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario