viernes, 7 de octubre de 2011

José Sánchez tomará la pelota el día inaugural


Foto ANTONIO BELTRÁN
Magallanes aspira a retomar las cosas donde las dejó hace un par de años

El derecho iniciará la temporada como número uno de la rotación por segunda vez en los últimos tres años. El alto mando de la nave presentó al equipo de la 2011-2012


VALENCIA
Por segundo año seguido la presentación a la prensa de los Navegantes del Magallanes se convirtió en un largo show –de casi tres horas de duración– que incluyó videos sobre algunos momentos históricos del club, grupos musicales, danza, desfiles de modelos con los uniformes de la divisa y productos originales para los aficionados.
Pero el discurso cambió. El club aspira a la corona de la LVBP, no prometió el trofeo. Aprender del pasado y mirar con entusiasmo el porvenir, es la consigna de una campaña que el circuito dedicará a Alfredo Guadarrama, uno de los presidentes más exitosos del navío.
“Venimos de un año difícil, de frustración y desaciertos. Pero no estoy aquí para hablarles del pasado. Estoy aquí para decirles que este año vamos a ser campeones”, dijo el manager Carlos García, que regresa al país, tras ausentarse la campaña anterior por problemas personales.
Luego de llegar a la final en la campaña 2009-2010, tras implantar una marca de triunfos para la franquicia (41-22), el equipo naufragó el año pasado y se quedó fuera de la clasificación con un magro registro (28-35).
“No hay excusas”, enfatizó, Luis Blasini, gerente deportivo de los valencianos. “Se respira un ambiente de optimismo, pero no vamos a cometer los mismos errores. Vamos a ir día a día. Luego hablaremos del campeonato”.
García corrigió sus palabras de bienvenida, pero reiteró cuáles son sus aspiraciones. “Tenemos que pensar en el título, de lo contrario estaríamos menospreciando al equipo. La temporada está dividida en tres etapas ronda regular, playoffs y final. Tenemos que ir fase a fase, clasificar primero para después pasar a la segunda etapa. Estamos claros, pero dejar fluir las emociones no está mal”.
Una vez calmados los ánimos, García adelantó que José Sánchez será el abridor del día inaugural contra las Águilas, en el inicio de una serie de tres partidos en Maracaibo.
“Por los resultados de las prácticas, pienso que es José. Se ha visto muy bien”, explicó “El Almirante”.
Sánchez, que viene de lanzar en México con Monclova, se ganó el puesto como primero de la rotación hace un par de torneos, la última vez que dirigió García. Ese año fue el mejor de su carrera con los Navegantes. Cerró la campaña con foja de 4-0 y 3.24 de efectividad, en 14 aperturas. Todas cifras tope en su hoja de servicio, pero en la 2010-2011 su registro fue un modesto 2-2, con un promedio de 5.85 carreras.
“No es algo que esté escrito en piedra, pero hasta ahora es él”, insistió el piloto.
Sánchez iniciará hoy un partido de exhibición contra Cardenales en Puerto Cabello, en el que trabajará 3 innings o un máximo 50 pitcheos. Así que tendrá los días de descanso reglamentarios para volver al montículo contra Zulia, el 12 de octubre.
Mañana, Jesús Sánchez y Robert Coello lanzarán cada uno 3 entradas contra La Guaira, en el segundo y último partido de pretemporada de los bucaneros en el litoral carabobeño. Ambos son candidatos a seguir en la rotación a José Sánchez en los partidos dos y tres de la zafra.
“Jesús se ha visto muy bien. Me gusta la recta y la forma como compite. Es una opción. Con Coello todo indica que puede ser uno de los abridores. Aunque debe colocar sus envíos alrededor de la zona de strike. Quiero que se enfoque en la localización de sus pitcheos, no tanto en la potencia de su recta. Es algo que todavía evalúo, afirmarlo sería especular”, abundó García.
Ronald Bay, que fue contratado para integrar la rotación, hará un bullpen de 30 pitcheos el sábado, y el grandeliga Jerome Williams llegará al país el domingo “listo para lanzar”.
“Veremos si Bay está a tono (después del bullpen), pero Williams está descartado para la apertura de la campaña. Prefiero evitar el riesgo de una lesión”.
García tampoco adelantó la estructura de su primer lineup porque “los dos desafíos de Puerto Cabello seguramente cambiarán algunas decisiones”, aunque está claro con lo que desea ver en el terreno.
“Quiero a jugadores con la visión de hacer las cosas correctas, con la responsabilidad de hacer el trabajo. Que den un extra para ser mejor. Esa es la forma como espero que jueguen. Definitivamente, quiero intensidad. Debo sembrar esa semilla. Si eso no se expande, seguiremos siendo el equipo mediocre del año pasado”.

“Ganar más títulos”
Caracas demostraron a principios de semana, a través de una investigación, que existía un eslabón entre el Cervecería y Leones, por lo que los títulos de la franquicia no son 17 sino 20, en tanto que la serie particular vitalicia contra Magallanes ahora les favorece 357 por 356.
Giuseppe Palmisano, presidente de la nave, dijo que desconocía esas diligencias. “Respetamos el criterio del Caracas, pero no reconoceremos los títulos que se apropiaron”.
Carlos García zanjó el asunto con un sencillo análisis: “Tenemos que ganar más títulos para igualar al Caracas”.

LosDatos
Paúl Estrada confía en hacer el equipo. El derecho y el jardinero César Quintero son los únicos invitados a las prácticas del club. “Sé que puedo ayudar en cualquier rol. Espero convencer al manager (Carlos García) y la directiva”. Luis Blasini, gerente del equipo, dijo que está satisfecho con lo que ha visto de Estrada y Quintero, pero no habrá anuncio oficial hasta después de los partidos de exhibición del fin de semana.

Bryan LaHair llegará al país el 11 de octubre a Maracaibo para incorporarse a la gira contra Zulia. El inicialista, que encabezó todo el sistema de ligas menores de MLB con 38 cuadrangulares,  jugará hasta el 14 de noviembre, pero la gerencia intentará negociar para que regrese después del 24 de noviembre. Jerome Williams sólo hará 5 aperturas y volverá a Estados Unidos, alrededor del 7 de noviembre; mientras que el relevista Tanner Scheppers tiene pasaje de retorno el 23 de noviembre.


Don Baylor, representante del poder negro del Magallanes en la década del 70, será homenajeado por el equipo 15 de octubre, cuando Bravos visite Valencia por primera vez. Baylor fue contratado para dirigir a Margarita.

Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 07 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario