lunes, 3 de octubre de 2011

José Ortega trabajará en el comando


El relevista, que inició 2011 como décimo mejor prospecto de los Tigres, espera rebotar de una campaña de altibajos en ligas menores

José Ortega regresa con el Magallanes sin las restricciones que el año pasado solo le permitieron realizar 12 relevos y espera volver a convertirse en una alternativa para los innings intermedios, mientras suma experiencia y hace ajustes, como la mayoría de los jóvenes talentos que reciben permiso de sus organizaciones para actuar en las ligas del Caribe.
El zuliano, de 22 años de edad, comenzó la temporada como décimo prospecto de los Tigres de Detroit, de acuerdo con Baseball America, pero una lesión en el hombro derecho le impidió continuar con los progresos que mostró en los primeros cuatro años de su carrera, después de debutar en 2007 en la Venezuelan Summer League.
“Tenía muchas expectativas de poder hacer el equipo grande (en los entrenamientos) y quedarme todo el año en las mayores, pero un desgarre en la parte posterior del hombro impidió que pudiera completar el spring training y me sacó de acción por más de mes de y medio”, señaló Ortega, que a finales de 2010 fue incluido en el roster de 40 de los bengalíes.
El nativo de Caja Seca fue asignado al Toledo de la Liga Internacional (AAA) y no pudo repetir el dominio de años anteriores. En 50 entradas, Ortega ponchó a 44, pero regaló 27 boletos, mientras que su promedio de carreras limpias fue de 6.30 y el WHIP de 1.76.
“Tiene un buen repertorio y sus envíos mucho movimiento. Es un chico que impresiona, pero la pregunta es: ¿lanzará strikes?”, comentó el manager de Detroit, Jim Leyland, al sitio Mlive.com, después de ver una sesión de bullpen del derecho, a finales de febrero en Lakeland.
Ortega sabe que debe mejorar, si desea ascender.
“La diferencia es grande entre clase A y doble A (2010), con relación a la categoría triple A. La zona de strike es más pequeña. Tienes que tener un tubo para poner la bola ahí. Fue lo que más costó, cuando estuve saludable. Trabajé mucho con el coach de pitcheo (A. J. Sager), que me insistía sobre el comando en la zona”.
Por eso espera sacarle el máximo provecho a su nueva pasantía con el Magallanes.
“Quiero meter mano y ayudar a este equipo a quedar campeón. Eso es lo importante, pero también deseo aprovechar esta experiencia y mejorar. Necesito hacer ajustes con mi cambio. Tirarlo más lento, quitarle velocidad, para que sorprenda, después de la recta (9495 millas por hora), y colocarlo en strike”.
De acuerdo con los reportes de los scouts, también debe refinar el slider, mejorar su rotación, y ser más consistente en la entrega, lo que le ayudará en a tener un mejor comando.
“Hasta ahora, no tengo restricciones y espero trabajar en todos los detalles de mi juego”, puntualizó.
El manager Carlos García está convencido de que Ortega podrá replicar el éxito que tuvo el año pasado, como relevista intermedio de los bucaneros (3.77 EFE, 15K/9BB en 14.1 INN). “Él sabe lo que soy capaz de hacer”, finalizó.

La emoción de cerrar

José Ortega ha finalizado 66 de los 134 encuentros en los que ha lanzado en ligas menores, incluidos 7 rescates. Este año fue usado como relevista intermedio y largo en el Toledo, una función que desempeñó con Magallanes el año pasado. Pero el derecho sueña con una responsabilidad diferente. “Prefiero tirar el octavo o el noveno inning. Lo he hecho antes. Es más emocionante”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 03 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario