sábado, 29 de octubre de 2011

Un partido más contra Caracas que se disputará como una final

José Sánchez tomará la bola contra los Leones
La eterna rivalidad entre los clubes con mayor afición renacerá esta tarde, cuando se enfrenten por primera vez en la zafra 


Magallanes ganó 10 de sus primeros 12 compromisos, el mejor inicio de los Navegantes en los últimos 15 años. Antes de la jornada de ayer, Caracas compilaba récord de 6-2 en el estadio Universitario, donde ambos equipos se medirán esta tarde por primera vez en la temporada. Los bucaneros se encuentran en el primer lugar y los Leones terceros. Nada de eso importará al final del primer choque. En todos los rincones del país se hablará del resultado, el resto no será importante.
“Cuando llegas al estadio te das cuenta. No es juego común. Por experiencia puedo decir que los jugadores están ansiosos, la adrenalina fluye rápidamente”, aseguró Carlos García, manager de los valencianos y protagonista de innumerables batallas contra el odiado rival, incluida la final de la campaña 1993-1994, que paralizó a Venezuela. “Siempre trato que mis jugadores estén preparados para este tipo de experiencia y poner a los más curtidos en ese tipo de situación”.
José Altuve, que está en su segundo año en la liga, es uno de esos jugadores en los que confía el “Almirante”.
“Puedes decir que es un partido como cualquier otro, pero la diferencia la hace el fanático, todo el mundo espera ese día. Es un clásico y salimos a ganar, como cualquier otro compromiso, solo que sentimos una emoción mayor por la gente”.
Altuve, que fue candidato a Novato del Año la zafra anterior, conserva en la memoria vívidas imágenes de su primer Caracas-Magallanes, un recuerdo que atesora junto al partido de su debut.
“Me acuerdo clarito”, sonrió. “Mi primer turno fue un doble (en Valencia, el 13 de noviembre), impulsé una carrera y pudimos irnos arriba. Estaba acostumbrado a ver el estadio lleno, pero no como ese día y por fin entendí lo que se sentía. No consigues algo igual en ningún lugar del mundo”.
Altuve, que bateó .360 (25-9) contra Leones en la 2010-2011, no ocultó que esperaba con impaciencia el día de hoy. “Estoy igual de emocionado que el año pasado, con las mismas ganas de salir a jugar duro”.
José  Sánchez recibió la oportunidad de abrir el importante compromiso. Una situación en la que ha estado antes, aunque admite que cualquier cosa puede ocurrir, sin importar cuán preparado pueda estar el pelotero.
“Es mucha presión, mucho público. En todos esos encuentros necesitas ganar a toda costa. La preparación es fundamental, debes tratar de pensar que es un juego como cualquier otro y evitar perder la concentración”.
Sánchez, con siete años de experiencia en la LVBP, exhibe balance vitalicio de 2-0, con 3.38 de efectividad, en seis salidas contra Caracas, tres de ellas como abridor, y esta tarde llegará a Los Chaguaramos en medio de un buen momento. Ha ido mejorando en cada una de sus tres aperturas y en la última espació tres imparables y una carrera contra Aragua, en cinco capítulos.
“No debo bajar la guardia y enfocarme para salir de un aprieto si se presenta. Es lo que hice en mi última apertura”, enfatizó el zuliano.
“(Eric Junge) me dijo que era como una Serie Mundial. Una locura. Estadios totalmente vendidos, los aficionados gritando en cada pitcheo. Fuego en las gradas. Todavía no lo entiendo muy bien, pero si esos partidos son así de buenos me gustaría lanzar en uno de ellos”, acotó Jerome Williams, el as de la rotación de los Navegantes.
Clevelan Santeliz, figura del solvente bullpen azul, tiene una visión diferente. Insistió en que no le distraen los factores externos. “Es un juego más. Tal vez haya un poquito más de intensidad porque se trata de una tradición, pero desde el punto de vista profesional, son iguales a cualquier otro. Debes jugar con fuerza, combinar el pitcheo con el bateo, para conseguir los triunfos”.
Las opiniones sobre un Caracas-Magallanes siempre serán variopintas, pero todas definen el mismo sentimiento.

Plan de trabajo
José Sánchez aseguró que la clave para enfrentar al Caracas estará en manejar la ansiedad.
“Antes de mi último partido, pienso que me apresuré y no pude completar las cinco entradas, aunque en el inicio de la campaña tuve un tope de pitcheos. Debo mantener la concentración”.
El marabino no está familiarizado con la alineación de los Leones, pero aspira a tener un plan de trabajo antes del encuentro.
“Hay algunos bateadores a los que conozco, entre ellos Josh Satin, Raúl Padrón y Gregorio Petit. No sé si estarán en la alineación, pero me reuniré con el catcher (Jesús Flores) y el pitching coach (Euclides Rojas) antes del partido para ponernos de acuerdo en cómo trabajar ese día”.

Van Hekken por Bay
Ronald Bay estaba anunciado para abrir mañana contra Caracas, en Valencia, pero un fuerte virus gripal lo impedirá.
“Inscribimos a Andy Van Hekken en su lugar y Bay fue colocado en lista restrictiva de 14 días”, señaló Luis Blasini, gerente de la nave.
El zurdo Van Hekken, que viene de participar en el Mundial de La IBAF en Panamá y los Juegos Panamericanos en Guadalajara con la selección de Estados Unidos, tendrá un particular bautizo con los turnos.

 
Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de octubre de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario