viernes, 21 de diciembre de 2012

El Salón de la Fama de los Navegantes subió el telón

Foto ALEXANDER MENDOZA


Magallanes exaltó a sus primeros 14 inmortales. Luis “Camaleón” García, Dámaso Blanco, Gustavo Gil y Felo Ramírez destacaron entre los honrados

VALENCIA
La junta directiva del Magallanes hizo realidad una vieja aspiración: instaurar el Salón de la Fama del equipo para reconocer las individualidades que contribuyeron, dentro y fuera del terreno, a forjar la historia de 95 años de la franquicia.
La clase inaugural del recinto incluyó a 14 figuras, cuyos nombres quedarán inscritos para siempre en un lugar privilegiado en el Boulevard del Estadio José Bernardo Pérez.
Vidal López, Luis “Camaleón” García, Jesús “Chucho” Ramos, Gustavo Gil, Oswaldo Olivares, Dámaso Blanco, Dave Parker, Clarence Gaston, Ramón Monzant, el mánager Lázaro Salazar, los directivos Carlos Lavaud, José Ettedgui y Edgar Rincones, así como el narrador Felo Ramírez, se convirtieron en los primeros exaltados.
“Estamos marcando un hito en la liga. Somos el primer equipo con un Salón de la Fama”, señaló Juan José Ávila, presidente del Comité Histórico, encargado de seleccionar a los peloteros o directivos con méritos para ser inmortalizados.

Un regalo de Dios. Dámaso Blanco, que jugó durante 16 años en la LVBP, 7 de ellos con los Navegantes, fue el encargado de dirigirse a los asistentes al acto, en nombre de las personalidades honradas.
“Es un honor estar aquí. Los regalos de Dios los encuentras en el camino. No voy a tener suficientes palabras para describir todos los que han hecho estas figuras. Sólo diré que Magallanes es Venezuela y que todavía ligo al equipo en las transmisiones”, destacó el excelso ex defensor de la antesala, que durante 20 años ha sido comentarista del circuito radial.
Otro icono del club, Gustavo Gil, compañero de Blanco en la escuadra que se tituló en la Serie del Caribe de 1970 no pudo ocultar su emoción y tuvo que enjugar sus lágrimas, poco después del acto.  
“Yo prefería jugar aquí que en las grandes ligas. Allá si dabas un batazo importante, después del juego llegaban varios periodistas a preguntarte sobre el partido. Pero si eso ocurría en Venezuela se enteraba todo el país. Eso siempre me dio ánimos para seguir”, refirió el “Maestro” de la segunda base. “Siempre han relacionado a Gustavo Gil con Magallanes y viceversa. No sé por qué, pero es así. Aunque jugué con otros equipos, siempre recuerdan a este negrito con Magallanes”
“Camaleón” García aseguró que formar parte de los inmortales del Magallanes, era “tan grande” como cuando fue inducido al Salón de la Fama del Beisbol Profesional.
“Cuando conecté el hit mil, me regalaron una pelota que ni siquiera sé dónde está. Magallanes está cumpliendo con su gente y tengo esta placa. Es un ejemplo para que los otros conjuntos se acostumbren a reconocer a sus peloteros retirados mientras vivan. Es un placer estar aquí”, puntualizó el líder histórico de la franquicia en hits (307).

Recordar es vivir. La voz del club desde la década del 70 hasta la campaña 1992-93, Felo Ramírez, recordó su célebre frase “está ganando el Magallanes” una vez más y aseguró volver a sentirse joven.
“Siempre me quito un año cuando me preguntan la edad, por eso siempre digo 108”, bromeó Ramírez, que en realidad cuenta 91 años. “Pero hoy me siento como una persona que anda por los 40 y pico. Recordar es vivir y de qué manera estoy disfrutando este momento”.
El mítico narrador, miembro de Cooperstown, aprovechó para estrechar la mano de Blanco y Gil, dos de las figuras a las que vio brillar. Los flashes también inmortalizaron ese momento.

ElDato

Magallanes exaltará a partir de ahora a cuatro de sus figuras históricas todos los años.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de diciembre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario