jueves, 13 de diciembre de 2012

Luis Sojo confía en el pitcheo de la nave

Zambrano dejó récord de 2-0 y 1.50 de efectividad la semana pasada


Tras superar un bache a finales de noviembre, los brazos de los Navegantes parecen reencontrar el rumbo. En diciembre exhiben efectividad de 2.39

Magallanes comenzó a mostrar el potencial de su poderosa alineación el fin de semana pasado, cuando en dos días sumó 19 anotaciones.
Un orden que puede reunir a diario a Pablo Sandoval, Elvis Andrus y José Altuve, tres miembros del All-Star de 2012, no debería confrontar problemas para producir.
Pero ¿podrá el pitcheo llevar a los Navegantes a puerto seguro? Antes de la jornada de ayer, la respuesta a esa pregunta no estaba muy clara, pese a las muestras de mejoría.
La efectividad colectiva de la galera (4.39) todavía está por encima del promedio de la LVBP (4.21), mientras que el bullpen, fundamental en cualquier circuito de invierno, marcha con un promedio de 4.30 anotaciones, sólo por encima de Leones (4.32), Tigres (4.62) y Tiburones (5.34).
"Pasamos por un momento difícil", admite el manager Luis Sojo. "En estos casos, la parte metal es fundamental y se logró mantener la calma".
Entre el 19 y 30 de noviembre, un lapso de 11 partidos, antes del despido del coach de pitcheo Bobby Cuellar, los serpentineros valencianos exhibieron efectividad de 7.57 (83 CL en 98.2 INN), un WHIP de 1.78 y un average en contra de .329 (428-141). El resultado fue un magro registro de 2-9.
Desde la promoción de Roberto Espinoza, que estaba desempeñándose como scout del club, al cargo que dejó vacante Cuellar, el cambio ha sido notable.
A partir del 1ª de diciembre, la galera permite 2.39 rayitas por desafío (21 CL en 79 INN), con 1.15 de WHIP y promedio de .246 (289-71) de los oponentes.
"Espinoza ha influido muchísimo", enfatiza Sojo. "Uno como técnico es más un motivador que otra cosa. Una palmadita en el hombro es muy importante y Roberto es esa persona. Es muy competente".
Magallanes amaneció ayer con registro de 6-3 bajo la égida de Espinoza y en el primer lugar de la tabla.
Durante ese periodo, Carlos Zambrano, que regresa hoy al montículo, se apuntó dos triunfos con un par de buenos trabajos.
"Hasta ahora, la rotación debe quedarse", puntualiza Sojo.
"Obviamente, puede cambiar en el round robin, pero todavía queda el calendario regular. No deberíamos tener problemas con (Sergio) Pérez, (Gustavo) Chacín y Zambrano. El joven (Orángel) Arenas ha lanzado muy bien".
Paul Oseguera, que esta semana no abrirá, es la única duda, de acuerdo con Sojo.
"Ha sido una interrogante toda la temporada y evaluamos escenarios. Matt Wright todavía está aquí, Eric Junge ha estado lanzando en la Paralela y (Mitch) Atkins está listo. Lo bueno es que tenemos opciones".

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 13 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario