viernes, 7 de diciembre de 2012

Ni Héctor Rondón ni Ender Inciarte esperaban llamado

Héctor Rondón


El pitcher y el jardinero fueron tomados en el draft de la regla 5. Ambos peloteros tendrán la oportunidad de acelerar su llegada a las mayores en el spring training


Héctor Rondón sabía que su nombre sonaba en los pasillos de las reuniones invernales de grandes ligas, en Nashville.
“Mi agente y algunos scouts que estaban allá me lo dijeron”, comentó ayer el relevista del Caracas.
Lo que no imaginaba Rondón era que alguien le daría la oportunidad de tomar la vía rápida a las grandes ligas a través del draft de la regla 5, a pesar de que las lesiones limitaron su desempeño a sólo 10 innings en los últimos dos años.
“Fue una sorpresa”, aseguró el derecho nacido en Guatire, al otro lado del teléfono. “No tenía tanta esperanza, por las dos operaciones que me hicieron. Pero bienvenido. Ahora tengo que prepararme, para quedarme en las mayores, con el favor de Dios”.
Rondón, que llegó a ser uno de los principales prospectos de pitcheo de los Indios de Cleveland, fue la segunda escogencia en el sorteo, tomado por los Cachorros de Chicago.
Ender Inciarte
Los Filis de Filadelfia también seleccionaron al outfielder zuliano Ender Inciarte, que pertenecía a los Cascabeles de Arizona. 
“Nunca me pasó por la mente que algo así me podía ocurrir”, exclamó el marabino, que nunca ha jugado más arriba de clase A avanzada. “Me avisó mi hermano. Luego lo confirmé en los medios, me llamó mi agente y el director de desarrollo de Arizona”.
Los peloteros adquiridos por esta vía están obligados a permanecer en la gran carpa durante la campaña inmediatamente posterior al draft. Si los oseznos o los cuáqueros deciden enviar a alguno de ellos a las menores, primero deberán pasarlos por waivers y en última instancia ofrecerlos a sus escuadras originales, a cambio de la mitad de lo que pagaron por sus contratos.

Rondón es casi un milagro
En 2010 le reconstruyeron el codo con la cirugía Tommy John y en 2011, lanzando con los Leones, sufrió la fractura del hueso donde estaba fijado el nuevo ligamento.
“Nada es fácil en la vida”, soltó el mirandino. “He tenido que ponerle mucho empeño. Esta es una oportunidad, pero tengo que esforzarme para conseguir mi meta”.
Rondón no quiere pensar en los otros venezolanos que han pasado por esta vía, desde los muy exitosos, como Johan Santana, hasta los menos renombrados, esos pocos que no se han podido graduar.
Inciarte lo ve de otro modo: “Saber que así llegó Santana me incentiva. Les debe haber llamado la atención mi defensa, porque puedo jugar en los tres jardines. Pero para quedarme necesito ser más consistente con el bate”.
Apenas recibió la noticia, a través de su agente, Rondón quiso avisar a sus seres queridos. 
“Pero no me dieron chance, ahí mismito me llamaron mi mamá, mi esposa y mi hermano”, rió el lanzador. “Nunca he estado en Chicago. Pero allá voy a estar con algunos jugadores que conozco, como (Luis) Valbuena y (J. C.) Boscán”.
Rondón no sabe si los Cachorros le pedirán parar, aunque él tiene claro que no seguirá más allá del 23 de diciembre.
“Vengo de dos operaciones, debo cuidarme”, advirtió.
Inciarte esperará con impaciencia la llegada del spring training.
“La oportunidad está allí y debo aprovecharla”, señaló el nuevo cuáquero.

Ya son 25Listado de 25 venezolanos tomados en el draft de la regla 5 desde 1992.
1992, William Cañate (Azulejos).
1994, Tomás Pérez (Azulejos).
1996, Ramón García (Astros), Edgar Ramos (Filis) y Wilmer Montoya (Atléticos).
1998, Alberto Blanco (Tigres).
1999, Johan Santana (Marlins, Mellizos).
2000, Endy Chávez (Reales), Donaldo Méndez (Padres) y Rendy Espina (Ángeles).
2001, Luis Ugueto (Marineros) y Félix Escalona (Mantarrayas).
2002, Wilfredo Ledezma (Tigres).
2003, Luis González (Rockies) y Lino Urdaneta (Tigres).
2004, Marcos Carvajal (Rockies).
2006, Alejandro Machado (Mellizos) y Jesús Flores (Nacionales).
2008, Reegie Corona (Marineros).
2009, Carlos Monasterio (Mets, Dodgers) y Armando Zerpa (Rays, vendido a los Dodgers).
2010, José Antonio Flores (Marineros).
2011, Marwin González (Medias Rojas, Astros).
2012, Héctor Rondón (Cachorros) y Ender Inciarte (Filis).*
*Investigación Ignacio Serrano


Esta, en colaboración con Ignacio Serrano, nota apareció publicada en el diario El Nacional el 7 de diciembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario