domingo, 16 de diciembre de 2012

Miguel Batista: “Venezuela tendrá un trabuco en el Clásico”

Batista piensa que Omar Vizquel debe llegar al Salón de la Fama


El derecho quisqueyano piensa que los venezolanos podrían terminar con la hegemonía de Japón en el evento


Miguel Batista ha estado activo durante 25 años en el beisbol profesional y nunca desperdicia la oportunidad de hablar sobre pasión. El martes apareció en el roster del equipo de República Dominicana que enfrentó a Venezuela en el Juego de Estrellas de la LVBP y antes del partido, rodeado de periodistas, se detuvo en un tema que ha llamado su atención como analista en años recientes.
“Este país se ha convertido en uno de los mercados internacionales más importantes para las grandes ligas. Ahora mismo su talento está en el nivel más alto, comparable con cualquiera y cuidado si allí podemos incluir a Estados Unidos”, dijo el derecho con 18 años de servicio en las mayores, sólo superado por los 19 de Manny Ramírez entre los quisqueyanos activos. “Si comparamos nuestras geografías, nosotros (en Dominicana) producimos más peloteros, pero Venezuela está igualado con nosotros en la producción de súper estrellas en Latinoamérica”.
Batista aseguró que ha seguido de cerca el crecimiento de los criollos. “Jugué en contra de Robert Pérez hace como 20 años y durante ese tiempo ha sido notable el crecimiento. Un lustro atrás podías decir ‘Venezuela está cerca de nosotros’. Ahora aparece al lado”.
El choque de estrellas de ambas ligas, sirvió de abrebocas al encuentro entre las dos potencias el próximo 7 de marzo, cuando inicien su recorrido en el Grupo C del Clásico Mundial de Beisbol, que se eliminará en Puerto Rico.
“Será un partido que levantará mucho entusiasmo”, señaló el lanzador originario de Santo Domingo. “Venezuela no tiene el problema de puertorriqueños y dominicanos con los lanzadores. En el primer Clásico Mundial me acuerdo que después de Javier Vásquez no teníamos otros pitchers con ese nivel. Escuché que Félix (Hernández) dijo que abrirá el primer partido contra Dominicana y sería una bendición de Dios que dejaran pitchear a (Johan) Santana. Aquí hay muy buenos brazos y ofensivamente pueden armar un trabuco. Es algo emocionante. Pienso que para este torneo los orientales (Japón ganó las dos primeras ediciones del evento) no se quedarán con la corona”.
El año pasado, los equipos de MLB firmaron a 394 jugadores dominicanos por  229 criollos, pero en promedio se gastó más dinero en reclutar a los venezolanos ($ 127.299 por $ 117.796). La tendencia se mantuvo en 2012.
“Puerto Rico lamentablemente se ha quedado atrás. Ha decaído muchísimo. Antes la mayoría de los cátchers eran puertorriqueños, ahora todos provienen de Venezuela. Nosotros a cuántos tenemos, ¿Miguel Olivo y Carlos Santana? Es increíble el talento que está saliendo de esta tierra. Sin duda, la brecha entre ambos países se está cerrado”.

Amigos, recuerdos y una historia
La visita de Miguel Batista al Estadio Universitario le sirvió para recordar a varios de los venezolanos con los que hizo amistad a lo largo de su carrera.
“Ugueth Urbina fue mi compañero de cuarto por cinco años y lo primero que hice al llegar a Caracas fue tratar de comunicarme con él. También recuerdo de esa época (con Montreal) a (Melchor) Pacheco. Con Felipe Lira e Iván Arteaga, cuando era un primera base, también hice muy buena amistad”.
Batista siguió muy de cerca la trayectoria de Omar Vizquel y no ahorró elogios. “Cooperé para muchos de esos casi 3000 mil hits que conectó”, bromeó. “Si hubiese sido por Vizquel no paso de ligas menores. No le sacaba un out. Pasarán 100 años para ver a otro como él y estoy seguro que será otro venezolano en el Salón de la Fama”.
Vizquel, que se retiró este año, maltrató a Batista con promedio vitalicio de .417 (24-10 y 6 boletos).
“No siguió jugando porque no lo ponían con regularidad en el lineup. Pero  sus habilidades están intactas”.
Batista, que tiene dos libros publicados, escribió un blog para ESPN Deportes entre 2007 y 2010 y aseguró que una de las historias más celebradas por sus seguidores fue sobre Marco Scutaro.
“Se trató de una gran sorpresa. Es el único jugador que se me ha acercado para pedirme que contara su historia. Todo un honor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario