domingo, 23 de diciembre de 2012

Enero llegó temprano

Fotos EL NACIONAL


Caracas y Magallanes se convirtieron ayer en los primeros equipos que inscriben sus nombres entre los cinco clasificados a la postemporada. La derrota de La Guaira ante Lara les dio la confirmación matemática

La ronda regular empieza a resolver sus interrogantes. Caracas y Magallanes, dos de los equipos favoritos para comprar los boletos y viajar a la tierra prometida de la postemporada, lo consiguieron ayer, en su día de descanso, cuando los Tiburones de La Guaira perdieron con los Cardenales de Lara en el estadio Universitario. Fue simplemente un trámite que confirmó lo que estos conjuntos se han ganado con la regularidad de sus campañas.
Ambos clubes lograron reponerse a inicios irregulares, bajo rendimiento de algunos importados, lesiones, restricciones y cambios de managers.
Nada nuevo bajo el sol de las ligas invernales. Pero gracias a la profundidad de sus nóminas y a la incorporación de un buen número de sus grandeligas escalaron posiciones hasta disputar el primer lugar con 33 triunfos cada uno.
Los Leones anunciaron el regreso de Frank Kremblas, el piloto que llevó a la novena a la final de la 2008-2009, tras despedir a Rick Sweet a comienzos de noviembre. La energía del viejo conocido guió a los melenudos a un récord de 21-13.
El resto lo hizo el empuje de Henry Wrigley y Carlos Rivero, además de las buenas actuaciones desde el montículo de los abridores Jhoulis Chacín y Yoanner Negrín, junto al bullpen que mejoró en la segunda mitad de la zafra, encabezado por el cerrador Juan Carlos Gutiérrez y Víctor Larez.
“Por cuarta vez en los últimos cinco años hemos podido avanzar a la postemporada”, comentó Luis Ávila, presidente del equipo, que el año pasado no se quedó fuera de la clasificación. “La falla de tres abridores en la rotación inicial y la necesidad de cambiar al manager no fueron obstáculo para el primer objetivo", recordó el directivo.
Franklin Gutiérrez robusteció la ofensiva y desde el 20 de noviembre remolcó 19 carreras en 22 encuentros, mientras que se despidió ligando .415 (53-22) en sus últimos 12 partidos. Una producción que en buena medida tiene al Caracas con average colectivo de .285 en diciembre, muy por encima del promedio de la liga (.273).
Ahora, la única preocupación de Kremblas será mantenerse como líder para tener ventaja en la selección del draft de sustituciones. Si Magallanes logra igualar su récord al final del calendario, Caracas mantendría esa condición pues clasificó en menos partidos (58) que su eterno rival (59).

Cambio de timonel, igual resultado. Una semana después de dejar en manos de Luis Sojo a los Navegantes, tras viajar a Estados Unidos, el manager Carlos García anunció que no regresaría por razones personales. Los fantasmas de hace un par de años, cuando el "Almirante" no pudo tomar el mando y la galera terminó encallando, fuera de la clasificación, reaparecieron. Sólo que esta vez, Sojo, el coach de banco convertido en timonel, logró mantener el rumbo.
El mes pasado, entre el 19 y 30 de noviembre, en un lapso de 11 partidos, el club vivió su única crisis. El pitcheo se desplomó y exhibió efectividad de 7.57 (83 CL en 98.2 INN), un WHIP de 1.78 y un average en contra de .329 (428-141) que provocaron un registro de 2-9.
El instructor de lanzadores Bobby Cuellar fue cesanteado y su vacante ocupada por Roberto Espinoza. Desde entonces el balance del club es 11-6 con un promedio colectivo de 3.39 carreras limpias.
Dos de las adquisiciones del club en el receso de temporada, Carlos Maldonado y Eliézer Alfonzo, cargaron con la ofensiva durante los primeros tres cuartos de la eliminatoria. Mario Lisson, Darwin Pérez, Erold Andrus, Chris Nowak y Leslie Anderson fueron su complemento. Mientras que en los hombros de Gustavo Chacín, Sergio Pérez y el novato Orángel Arenas descansó el peso de la rotación, con Bruce Rondón erigiéndose en figura del bullpen y tomando el lugar del inconsistente Jean Machí.
A partir de noviembre fueron sumándose para consolidar ese trabajo los bigleaguers José Altuve, Ezequiel Carrera, Endy Chávez, Carlos Zambrano, Pablo Sandoval, Juan Rivera, Ramón Hernández y Elvis Andrus.
"Todavía no hemos logrado nada", asegura Sojo, que exhibe registro de 18 y 16 al frente del timón. "La clasificación es un paso. Debemos terminar primeros y que los grandeligas comiencen a dar el espectáculo del que son capaces".

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 23 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario