lunes, 20 de febrero de 2012

Décimo Inning

Diego Moreno
El cambio que envió al derecho A. J. Burnett de Nueva York a Pittsburgh recibió la aprobación de la oficina del comisionado de las grandes ligas y ayer se realizó el examen físico usual en esas transacciones.
El movimiento liberó a los Yanquis de 13 de los 33 millones de dólares que adeudaban en el contrato de Burnett ­necesarios para invertirlos en la agencia libre­ y les otorgó la posibilidad sumar a los venezolanos Diego Moreno y Exicardo Cayones, que han estado haciendo ruido en el sistema de granjas de los Piratas, aunque ninguno aparece entre los primeros 20 prospectos filibusteros de acuerdo con la reciente valoración de MLB.com.


Exicardo Cayones
Así que valdría la pena preguntarse: ¿Podrán tener éxito y abrirse paso en las ligas menores de los neoyorquinos? La organización fue ubicada en el décimo lugar del ránking que todos los años establece el especialista Keith Law, de ESPN.com. Law asegura que en la base de las filiales neoyorquinas sobresale talento con potencial para convertirse en estrellas, incluido el lanzador criollo José Campos, que llegó proveniente de Seattle en el canje por Jesús Montero. Circunstancias que podrían actuar en contra de los recién llegados.
Moreno fue una de las habituales firmas internacionales de bajo perfil que realiza Pittsburgh en Latinoamérica y con 20 años de edad ­algo tarde, tomando en cuenta que la elegibilidad para el 2 de julio es a partir de los 16­ recibió 7 mil dólares de bono en 2006. Pero de inmediato comenzó a sobresalir por su poderosa recta de 97-98 millas por hora, que combina con un slider cortante, de 80 mph, y un cambio que ha estado mejorando. En cinco temporadas de ligas menores ha sido un lanzador controlado y poco bateado, un WHIP de 0.933 así lo certifica, mientras que promedia 9.8 ponches y 2.3 boletos por cada nueve entradas. Con las Águilas del Zulia, en la 20112012, fue uno de los relevistas más dominantes de la LVBP (3.05 EFE, 20 K y 3 BB en 20.2 INN).
Lo curioso es que el 21 de julio cumplirá 26 años y apenas ha trabajado 18 entradas en doble A. Algunos señalan a su temperamento como el responsable de su lento desarrollo. De hecho hace un par de años tuvo problemas de conducta cuando subió al Altoona y fue suspendido. Una circunstancia que tal vez influyó en que Pittsburgh no lo protegiera en diciembre.
Los Yanquis consideraron tomarlo en el draft de la Regla 5, pero ya tenían un par de selecciones (César Cabral y Brad Myers) y no querían usar otro cupo del roster de 40 para abrirle espacio, de acuerdo con New York Post.
Así que los Bombarderos piensan que el varguense es un legítimo prospecto.
Cayones, de 20 años, recibió en 2008 un incentivo de 400.000 dólares por su rúbrica, el monto más alto para un recluta latino en la historia de Pittsburgh, hasta que en 2010 el lanzador mexicano Luis Heredia recibió $ 2,8 millones.
El semanario Baseball America ha destacado los avances de Cayones en el enfoque cuando está en el plato, pero todavía es incierto si llegará a batear para poder, mientras que se ha desempeñado casi exclusivamente en el jardín izquierdo por su poco alcance. Desde su estreno en la Venezuelan Summer League en 2009 se ha caracterizado por reconocer muy bien la zona de strike y su promedio de embasado vitalicio es un nada despreciable .372, sólo que como bateador zurdo es muy vulnerable a los pitchers de su mano. El año pasado comenzó en State College (-A) y en sus primeros 32 turnos apenas consiguió dos hits y se ponchó 13 veces. Los bucaneros lo enviaron de regreso a la Liga de la Costa del Golfo y, pese a un julio frío (.179), terminó bateando muy bien en agosto (.352). Tal vez comience en clase A con los Yanquis.


Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 20 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario