viernes, 18 de noviembre de 2011

Los abridores de Magallanes ponen en aprietos al bullpen


Sin Jerome Williams la rotación luce debilitada. Los actuales iniciadores de los Navegantes promedian 4 entradas por aparición. David Martínez es la nueva apuesta 
 

Anoche, Andy Van Hekken apenas pudo completar 3.2 innings en su inicio contra Caracas. Fue la vigésima vez en la que un abridor del Magallanes no pudo laborar al menos cinco entradas.

Una actuación como esa dejó de ser una excepción para convertirse en una tendencia en la LVBP que se ha ido acentuando en los últimos años. Así que no es extraño que durante la eliminatoria los relevistas terminen cargando con la mayor cantidad de los innings de un equipo.
Pedro Guerra
Pero Magallanes ha jugado nueve encuentros seguidos y tendrá que disputar tres más antes de descansar el lunes, su primer día libre en dos semanas. Así que la situación no deja de preocupar al manager Carlos García. “Si el pitcheo abridor no cubre la distancia que esperamos, a la larga causará un desgaste del bullpen”.
Sin Jerome Williams, que se marchó con récord de 5-0 y 1.00 de efectividad en seis salidas, la rotación de los Navegantes exhibe foja de 1-6, con un promedio de 4.72 carreras limpias. Solo por debajo de los Tiburones de La Guaira, que tienen al peor staff de iniciadores de los ocho equipos (5.54 EFE).
Williams nunca laboró menos de cinco entradas y en su salida de despedida se mantuvo en el montículo durante siete capítulos. El derecho recorrió 36 tramos durante su estadía en el país, a razón 6 por presentación. El resto de sus colegas promedia 4.
“Alguien tiene que tomar ese rol, pero si el relevo largo responde y la ofensiva sigue produciendo, lo sobrellevaremos”, tranquilizo el “Almirante”.
Nadie todavía calza los zapatos de Williams y aunque los Navegantes se las han arreglado para sobrevivir sin él, están jugando por debajo de la marca de .500 (7-8) en noviembre y tarde o temprano tendrán que pagar el precio de ponerle tanta carga a los apagafuegos.
“Hemos estado trabajando en las sesiones de bullpen”, señaló Euclides Rojas, coach de pitcheo. “Lo que nos has estado sucediendo es que en una o dos entradas los abridores hacen demasiados envíos, por un motivo o por otro, y eso al final les ha afectado para ir largo. La confianza está allí. Sé que pueden hacer el trabajo”.
Van Hekken hizo 20 envíos en la primera entrada, cuando regaló dos boletos y le entregó la bola a García, con dos outs en la cuarta entrada, después de realizar 69 envíos, 47 en strike.  
“Todos los equipos pasan por momento así. No es momento de entrar en pánico. Lo importante es mantenerse enfocados en reducir el número de pitcheos por innings”, insistió Rojas.
El zurdo estadounidense tiró seis capítulos en su debut, el 30 de octubre, luego descendió a 5.1 innings en su siguiente salida, mientras que en las últimas dos no ha podido pasar de la cuarta entrada. José Sánchez apenas ha ido cinco tramos en dos de sus siete aperturas y Pedro Guerra ha tirado un máximo de cuatro en tres aperturas.Eric Junge tampoco ha podido tirar cinco capítulos en sus dos aperturas.

Brazos frescos

La principal apuesta de García para revertir la situación es el novato David Martínez, que el martes tiró tres entradas de relevo contra Lara, en las que aisló un imparable, concedió un boleto y ponchó a un rival.
“Compitió. Tuvo presencia en el montículo y, lo más importante, atacó a los bateadores. Tiró strikes”.
Martínez, de 24 años de edad, no permitió anotaciones en 14 entradas en la Liga Paralela y el año pasado con los filibusteros exhibió 3.00 de efectividad en nueve capítulos.
“Abrirá el domingo contra Bravos. Estoy convencido de que puede hacer el trabajo. También quiero darle oportunidad al zurdo (Alexander) Burkard para ver qué tiene. Si ellos dos responden en la rotación, más (José) Sánchez, no dependeremos tanto de los importados”.    
Rojas cree que Martínez, una promesa de los Astros, podrá con la asignatura en los que otros han fracasado.
“Se vio muy bien contra Cardenales. Tiene un gran repertorio suficientemente bueno para no solo tener éxito aquí en Venezuela, sino en su carrera con Houston. 
Wes Roemer, que desde hace dos semanas se alista en el programa de desarrollo, tomará el testigo de Van Hekken, cuyo contrato termina el 23 de noviembre.
“Roemer lanzó (el jueves) dos innings en la Liga Paralela, el domingo hará un bullpen y el 22 de noviembre volverá a una de nuestras filiales para laborar por espacio de tres o cuatro entradas. Eso lo dejará listo para su debut, el 27 de este mes (contra La Guaira en Valencia). Se ha visto bien y creo que nos ayudará aquí arriba”, enfatizó Rojas.
La gerencia hace esfuerzos para que Van Hekken se quede más allá de la fecha acordada. Si la respuesta es positiva, tal vez Ronald Bay le ceda su puesto a Roemer.
En cuatro aperturas, Bay apenas ha sacado un par de outs en el quinto inning en dos ocasiones. Han sido sus salidas más prolongadas.

ElDato

Magallanes también ha usado en la rotación a los novatos Albert Suárez y Jesús Sánchez (0-0, 6.75 EFE), que en este instante se encuentran en la Liga Paralela. Suárez dejó foja de 0-2, con 13.50 de efectividad, en dos aperturas en las que apenas sumó 3.1 innings.

Esta nota, con algunas modificaciones para Décimo Inning, apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de noviembre de 2011
                                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario