martes, 1 de noviembre de 2011

Sobrevive en aguas turbulentas



Magallanes cometió 19 errores en 5 encuentros, pero logró minimizar el daño de su defensa y conservó la cima de la LVBP, tras jugar para récord positivo en la tercera semana  

VALENCIA
Una jugada defensiva puede cambiarle el rostro a un partido y convertirse en la clave del éxito de un equipo o, por el contrario, mantener un inning vivo, abrir un rally y condenarlo a la derrota si trata de un error, en un instante crítico del desafío.
Ganar un juego otorgando al rival más de 27 outs no es una tarea fácil y el manager Carlos García lo sabe. Por eso se encogió de hombros el sábado, después de ver al Magallanes cometer siete errores, y exhortó a sus jugadores a mantener la concentración. “Tenemos que ajustarnos… Hoy hicimos todo para perder, pero ganamos”.
Esa fue la principal virtud de los Navegantes durante la tercera semana del campeonato. Pese a cometer 19 pecados en apenas 5 encuentros, en los que dejaron un pobre porcentaje de fildeo de .915, el equipo jugó para 3-2 y conservó el primer lugar de la clasificación con récord global de 11-4, el mejor inicio del club valenciano desde que comenzaron con 14-3 en la campaña 1996-1997.
“Son jugadores profesionales y tienen que hacer las jugadas de rutina. Cuando no lo haces pones al pitcheo en un aprieto, aunque hasta ahora nuestros lanzadores han estado impecables”.
Los brazos valencianos se combinaron para dejar efectividad de 1.91, la segunda mejor de la LVBP la semana pasada, apenas por encima de Caribes (1.33), y solo encajaron 7 carreras sucias. También los bates contribuyeron a minimizar el impacto de los yerros en el terreno. La mejor ofensiva del torneo tuvo una respetable línea de producción (.291/.360/.366), con un promedio de 5 anotadas por desafío, entre el 23 y 30 de octubre.  
“La experiencia me ha enseñado que los errores mentales llevan a lo físico y muchas veces cuando piensas demasiado en evitar una pifia, la bola siempre te buscará”, explicó el “Almirante” García, que fue un solvente camarero en las mayores durante la década del 90. “Sé que tengo buenos fildeadores. (José) Altuve tiene un guante de grandes ligas. (Darwin) Pérez posee un buen porcentaje en ligas menores. Francisco Martínez es un muchacho con un gran potencial. Simplemente, estamos en un slump”.
En las primeras dos semanas de la eliminatoria esa misma defensa apenas incurrió en 6 marfiladas, la cantidad más baja entre los 8 equipos. Y aunque ahora esa cifra se disparó a 25 errores, el pitcheo colectivo del Magallanes ha sido perjudicado con 12 rayitas sucias, 10 menos que Margarita, que encabeza el indeseado departamento.
Sin embargo, García prefiere no seguir tentando a la suerte.
“Me preocupa”, admitió. “La única manera de salir de esto es tratando de no pensar en exceso, de saber qué es lo que haremos cuando agarremos la bola y quién está corriendo. Eso ayudará. (El coach de tercera) Luis Sojo se va a encargar de los infielders. Esperemos que le ponga correctivo a este tipo de situaciones”.
Lo importante para los bucaneros es que se encuentran en el primer lugar y desde allí es mucho más fácil realizar “ajustes”.


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 1° de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario