domingo, 20 de enero de 2013

Cardenales voló hasta la cima

Luis Valbuena inició el ataque de los Cardenales


Lara empató el primer lugar de la semifinal con Magallanes, tras derrotarlo 6-3 y hoy buscará contra Caracas su pase a la serie final de la temporada


VALENCIA
El debutante Máximo Nelson le otorgó al Cardenales la oportunidad de acceder a la final de liga por primera vez desde la temporada 2007-2008, tras lanzar cinco sólidas entradas que guiaron a los larenses a un triunfo 6-3 contra el Magallanes.
La victoria de los crepusculares, que eliminó a Caribes de Anzoátegui, les asegura un empate en el primer lugar de la semifinal y sólo podrían quedarse fuera en una jornada extra.
Nelson se estrenó en medio de una gran polémica, pues las gerencias de los Navegantes y Leones consideraron que su inscripción violó las condiciones del campeonato. El mánager Luis Sojo se dirigió al umpire principal Marcus Patillo, antes que Endy Chávez, el primer bateador de la nave tomara turno, para protestar el partido.
Después de la señal del principal al anotador oficial del encuentro, Nelson se ajustó la gorra y aisló apenas dos imparables en los siguientes cinco innings, sacando de balance a los bateadores valencianos con una buena ración de rectas de 90 millas por hora y pitcheos quebrados.
Jonrones uno detrás de Luis Valbuena y Robert Pérez, que ha conectado hits en 7 de los últimos 8 juegos en los que ha aparecido como titular en el round robin, le dieron a los crepusculares una ventaja 2-0 que nunca más perdieron durante el resto del partido.
Los dirigidos por Pedro Grifol volvieron a pisar el plato en el quinto, gracias a hit productor de Valbuena, que suma 13 producidas en sus más recientes 7 desafíos, y luego fabricaron un racimo de 3 en el sexto, que con un imparable productivo de Paulo Orlando y la complicidad de dos errores de Pablo Sandoval.
Lara, que había quedado eliminado en las últimas cuatro campañas antes de lograr su pase a la postemporada en la 2012-2013, ahora controla su destino y con un triunfo contra Caracas esta tarde será el primero en comprar su pase a la final.
Nelson abrió el sexto, pero luego de dos boletos a Reegie Corona y Chávez, Grifol le quitó la bola para dársela al relevista Rómulo Sánchez, que fue saludado con sencillo de Elvis Andrus que llenó las bases.
Sandoval tuvo la oportunidad de la noche para la galera, pero falló con dobleplay, aunque Corona logró pisar el plato. En el siguiente turno Eliézer Alfonzo sacudió un laberíntico cuadrangular que acercó la pizarra 6-3.
Los Navegantes amenazaron en los tramos 7, 8 y 9, pero siempre se estrellaron contra sólida pared del bullpen crepuscular, que en los últimos 32.2 innings exhibe una efectividad de 2.20.
Magallanes trataba de conseguir un lauro para asegurar su presencia en la instancia decisiva, aunque hoy podría celebrar a distancia en su día libre. Si Lara consigue triunfo en el estadio Universitario ambos definirán el título, pues Leones no tendrá opciones matemáticas de alcanzarlos   

Nelson centro de polémica
Los Leones alzaron su voz en protesta contra la LVBP por la inscripción del dominicano Máximo Nelson que hizo Cardenales, pues consideran, según el presidente de la divisa, Luis Ávila, que la adición del lanzador representa una violación a las condiciones de campeonato. Al reclamo se unió poco después Magallanes, colocando ayer bajo protesta el juego, precisamente ante Lara, en Valencia. 
La regla 5.04, en su apartado 15, indica que cada conjunto de beisbol tiene la posibilidad de incluir un solo refuerzo del Caribe, caso de Nelson, en la fase del todos contra todos y la final. El pelotero no es tomado en cuenta en la norma si ya fue inscrito en la ronda regular. 
El señalamiento del Caracas se produce porque Cardenales incluyó en su roster el 1° de enero a Yohan Flande, también dominicano. Sin embargo, la LVBP, en voz de su presidente José Grasso, y Cardenales, tomando la palabra del gerente deportivo alegan que el permiso de la Liga Dominicana (Lidom) llegó el 26 de diciembre, por lo que lo consideran como pelotero de la ronda eliminatoria.
"Esto es una violación abierta. Una vez más la liga coloca al beisbol venezolano en una situación de poca seriedad", dijo Ávila.
"El permiso de Atlanta llegó el 1° de enero, por eso la inscripción. Me extraña la posición del Caracas. Simplemente algunos directivos están acostumbrados en su soberbia, o como manejan sus empresas, que todo lo que digan es lo que tiene que hacerse", dijo Humberto Oropeza, presidente de Lara.
"No hemos recibido ninguna protesta formal. Nosotros recibimos la notificación de la Lidom el 26 de diciembre", argumentó José Grasso, presidente del circuito. Sin embargo, la inscripción como tal del lanzador fue en este 2013, justo antes de iniciar el round robin.
"Lo trajimos para que abriera el 30 de diciembre en caso de que ese encuentro fuera necesario para la clasificación del equipo. Pero no ocurrió así y dado que sólo teníamos el permiso verbal de Atlanta, decidimos no ponerlo a lanzar mientras llegaba la venia por escrito", insistió Oropeza.   

ExtraBases
Luis Sojo, mánager del Magallanes, fue expulsado en el octavo por protestar conteo de bolas y strikes… Juan Rivera continúa día a día por una contractura en la corva izquierda y no por molestias en el costado, como en principio informó el piloto Sojo… Magallanes ha cometido errores en 11 de los 15 partidos que ha disputado en el round robin... Víctor Marte podría estar disponible en el bullpen para lanzar el lunes contra Caracas, de acuerdo con el trainer Joan Fernández. “Recibió un bolazo en el dedo gordo del pie izquierdo, durante la práctica del viernes, que levantó hasta la mitad la uña”, dijo Fernández. “Logramos devolverla a su sitio, pero tiene un hematoma, aunque se siente mejor. Está siendo tratado con analgésicos y antibióticos”… Robert Pérez apareció como suplente en los primeros 5 encuentros de la semifinal y desde entonces ha sido una pieza fundamental para Lara. Suma 4 jonrones y 11 empujadas...  13.830 personas asistieron al Estadio José Bernardo Pérez.  

Esta nota, en la colaboró Pedro Moreira, apareció publicada en el diario El Nacional el 20 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario