miércoles, 23 de enero de 2013

Magallanes propone pitcheo y una respetable ofensiva



La nave sumó a Austin Bibens y Héctor Giménez en el draft de sustituciones. Desde hoy, Luis Sojo y sus dirigidos buscarán tomar ventaja en una sede en la que perdieron  apenas 13 de 39 partidos


VALENCIA
Magallanes comenzó la eliminatoria como uno de los candidatos a dirimir el título del campeonato y los resultados respaldaron ese vaticinio inicial.
Luego de superar un par de crisis en noviembre, cuando el piloto Carlos García tuvo que abandonar el equipo aduciendo razones personales y después por el despido del coach de lanzadores, Bobby Cuellar, en medio de lo que parecía un colapso del pitcheo, el mánager Luis Sojo asió el timón de la nave y la condujo a puerto seguro sin mayores sobresaltos.
“Es mi segunda final en Venezuela y contra mi ex equipo, con el que pasé 25 años. Al que le debo mucho, como pelotero y técnico”, dijo Sojo que ganó cinco títulos de bateo con Cardenales de Lara y luego lo dirigió en la serie por el cetro de la LVBP en la 2007-2008, cuando cayó contra Tigres de Aragua. “Igual que lo hice en aquel momento, asumo el mismo compromiso con los Navegantes. Ese es el enfoque”.
La nave presentará un equipo que luce con una sólida rotación en la que destacan Carlos Zambrano y Gustavo Chacín, mientras que la ofensiva cuenta con los bates de Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Juan Rivera y Eliézer Alfonzo.
Ayer sumaron al derecho Austin Bibens, como primera escogencia en el draft de sustituciones, y en la segunda vuelta a Héctor Giménez. Unas 14 horas después de anunciar que tomarían a Ernesto Mejía, Jugador Más Valioso de la temporada.   
“Anoche (el lunes), Giménez no aparecía en la lista de disponibles del equipo Caribes. Hoy (ayer) fue oficial su inclusión. Así que teníamos otra alternativa además de Mejía para la inicial, luego de la partida de Ramón Hernández”, explicó Luis Blasini, gerente deportivo. “Fuimos por Bibens para fortalecer la rotación y a Sojo le gustó la idea de un bateador que puede pararse a la zurda para darle mayor balance al lineup”.
Desde su debut en la campaña 2010-2011, con las Águilas del Zulia, Bibens encabeza a los abridores del circuito en efectividad (2.23) y WHIP (1.09), igualado con Seth Etherton, mientras que su récord es de 11-7.
“Su inclusión nos permitirá enviar al bullpen a Sergio Pérez o Fabio Castro”, agregó el ejecutivo.
Pérez podría reforzar la parte media del relevo, mientras que el zurdo Castro se quedaría acompañando a los iniciadores Zambrano, Chacín y Bibens.
“Es una final de bateo en la que los lanzadores serán fundamentales y nosotros tenemos un buen pitcheo, tanto abridores como relevistas. Ahí está un Zambrano y unos cerradores de peso en esta liga como Jean Machí, Juan Rincón y (Enrique) Fresita González. Si todos ellos aportan lo esperado podemos levantar la copa”, evaluó Sojo. “Me gustó mucho lo que vi de Castro (el lunes contra Caracas). Combinó muy bien sus pitcheos, siempre estuvo encima de los rivales. De acuerdo con Víctor Marte, que lo ha visto lanzar en Dominicana, es el segundo mejor zurdo de la liga, detrás de Raúl Valdez”.
Giménez, que comenzó su carrera con Magallanes, lidera la postemporada con 17 jonrones y 56 empujadas desde la campaña 2008-2009, con una buena línea de producción (.260/.337/.536).
Su presencia en el orden, hará lucir mejor a Sandoval, Rivera y Alfonzo, que encabezó al equipo en cuadrangulares (16) y remolcadas (43).
“Es maravilloso estar aquí”, señaló Alfonzo, que llegó a la galera como agente libre, antes del inicio de la zafra. “Trataré de hacer los ajustes necesarios en una alineación muy fuerte. Quiero cumplir mi promesa de llevar al equipo que me abrió las puertas hasta el campeonato”.
Sandoval, que estará sólo en los primeros cuatro encuentros de la final sin importar lo que ocurra, se mostró optimista como Alfonzo, pero fue precavido.
“Vamos a ir juego a juego. No hay que menospreciar a ningún equipo, pues Lara ha trabajando tanto fuerte como nosotros para llegar hasta aquí. Es un buen contendor y vamos a tratar de hacer lo mejor posible”.
Cuando se marche, Mario Lisson tomará el testigo en la antesala. El utility se ha convertido en uno de los bateadores más oportunos del club, sin las bambalinas que acompañan a los grandeligas.
“La profundidad es una de nuestras fortalezas”, enfatizó Blasini. “Mario nos ganó varios juegos viniendo de la banca. Reegie (Corona) se encargó de la segunda después que se marchara (José) Altuve y ha hecho un gran trabajo. Esa fue una de nuestras características todo el año”.
Si la serie se extiende a siete encuentros, la nave jugará cuatro en el José Bernardo Pérez, donde dejó registro de 26-13, incluido el round robin.
Sin duda, Magallanes posee argumentos, pero será una final muy difícil contra un rival que nunca baja los brazos.  
“Este equipo se planteó un objetivo y está enfocado en conseguirlo”, advirtió Sojo.

Respeto a los fundamentos
En varias ocasiones Luis Sojo ha dicho que sus dirigidos deben mejorar la concentración, después de algunos partidos en que corredores han sido sorprendidos en las bases o cuando no son pacientes en el plato con hombres en las bases.
“En este juego debes ejecutar, de lo contrario por ahí se van los partidos”.
Corregir esas lagunas en una serie corta será de radical importancia


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 23 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario