jueves, 24 de enero de 2013

El beisbol le brindó a Gustavo Chacín otra oportunidad



Después de estar desempleado, el zurdo vuelve a ser figura. Esta noche tomará la pelota en el segundo partido de la final contra la poderosa ofensiva de Cardenales de Lara


VALENCIA
Media hora después de concluida la práctica del martes, Gustavo Chacín todavía estaba trabajando en el terreno. Entre el jardín izquierdo y el central realizaba piques de unos 50 metros, bajo la atenta mirada del preparador físico del Magallanes, Rafael Álvarez.
“He seguido un ritmo de entrenamiento exigente, con la intención de mantenerme en las mejores condiciones posibles y creo que ha rendido sus frutos”, dice el zurdo, que hace un año estaba desempleado y regresó para convertirse en uno de los abridores más importantes en la rotación valenciana.
“No entendí lo que pasó”, confiesa. “Fui dejado libre por el Caracas y ningún equipo me llamó. Nadie se interesó en mis servicios. Hasta que se comunicó la gerencia del Magallanes y resulta que pasa todo esto. Volví a una final, después de hacer un buen trabajo y aportar mi granito de arena al equipo”.
Chacín hizo mucho más de lo que su modestia le permite admitir. No perdió un turno en la rotación. Abrió 14 encuentros en la eliminatoria y otros cuatro en el round robin, instancia en la que dejó la tercera mejor efectividad (2.78) y la mayor cantidad de ponches (24), entre sus colegas.
“Eso demuestra que los gerentes y los dueños de equipo estaban equivocados. Esa es mi respuesta a los que no creyeron en mí. Nunca dejé de trabajar y estoy recogiendo esos frutos”.
Gracias a esa labor, el mánager Luis Sojo lo ratificó como el segundo abridor de la serie. Ahora, Chacín enfrentará al equipo que le vio crecer en el profesional y convertirse en figura.
“Fue el club que me abrió las puertas al principio de mi carrera. Siempre vestí esa camiseta con orgullo y disciplina. Hice grandes amigos, que he mantenido a través del tiempo. Juan Rincón es uno de ellos. Somos compadres y compartimos tanto dentro como fuera del terreno, con nuestras familias. Ahora Trataré de dar lo mejor de mí para vencerlos y ellos harán lo mismo. Eso es lo bonito del beisbol”.
Será la tercera final de Chacín, luego de reforzar a Caribes en la campaña 2003-2004 y ser figura de los Leones en la zafra 2009-2010, contra los Navegantes. En esa última aparición en el Clásico de Enero, el marabino tiró 7 entradas en blanco y ponchó a 6, sin boletos, para guiar a los capitalinos a un triunfo 6-3, que forzó un séptimo desafío en el que alzaron la corona. 
Chacín tendrá esta noche la oportunidad de igualar la serie o colocarla a favor de la galera 2-0, dependiendo de lo ocurrido ayer. Si la disputa entre Lara y Magallanes se extiende, volverá a recibir la bola en un sexto desafío.
“Estar en esa situación siempre es excitante para cualquier jugador. No importa la experiencia que tengas”, destaca. “Trataré de lanzar un buen juego (hoy) para darle la oportunidad al equipo de ganar. Eso es lo más importante para un abridor. La presión y la adrenalina siempre están allí. Es algo normal. Pero hay que tratar de controlar las emociones, independientemente de cómo se encuentre la serie en ese momento. De lo contrario, estarías colocando un peso adicional sobre la espalda, algo que puede afectar la concentración y el rendimiento”.
Chacín nunca antes se había medido al Cardenales hasta esta temporada. En las tres veces que lo hizo no tuvo decisión, pero siempre brindó la oportunidad a los Navegantes de mantenerse en el juego y triunfar. Su promedio de carreras limpias en esos desafíos fue de 1.08 en 16.2 innings, con apenas un boleto y 11 ponches.
Pero más allá de las estadísticas, Chacín seguirá saboreando la revancha que le ha dado el beisbol y su resurgir seguirá dándole dividendos a la nave.

Claves contra Lara“Para enfrentar a Lara debes establecer un plan y no perder el enfoque para llevarlo a cabo durante el juego”, suelta Chacín, cuando se le pide analizar el encuentro de hoy. “Debes mantener a los bateadores fuera de balance y ejecutar bien los pitcheos, mezclarlos. El cambio de velocidad y la curva tienen que caer en la zona baja de strike. Cardenales cuenta con un lineup en el que los bateadores destacan  por su fuerza. Pueden hacerte daño con un swing. Así que es muy importante tratar de mantener fuera de circulación a la parte alta del orden y así minimizar el daño que puedan hacer (Luis) Jiménez, (Ernesto) Mejía, (Luis) Valbuena, (C. J.) Retherford o Robert Pérez”.
Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 24 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario