lunes, 21 de enero de 2013

Décimo Inning



Antes de jugar su primer partido en el Clásico Mundial de Beisbol, Venezuela tendrá que librar varias batallas


Antes de viajar a Puerto Rico para comenzar a competir en el Grupo C del Clásico Mundial de Beisbol, la selección de Venezuela intentará ganar una importante batalla, una que no se juega en el terreno y que ha producido bajas importantes en la estructura que tendrá la nómina: La resistencia de buena parte de los equipos de grandes ligas a permitir la presencia de sus jugadores en el evento.
No se trata de prohibiciones directas, a menos que exista el antecedente de una lesión, sino de advertencias sobre cómo podría afectar la ausencia durante varios días en el campo de entrenamiento la posibilidad de quedarse o no en el roster inaugural de un club para aquellos peloteros que están compitiendo por un cupo. 
El mánager Luis Sojo mencionó los casos de Grégor Blanco y Gorkys Hernández, dos posibles candidatos a robustecer los jardines de la Vinotinto, y de Jhoulys Chacín, un brazo que ayudaría a consolidar la rotación, que necesitará de dos abridores en los primeros tres encuentros eliminatorios por las restricciones en el número de pitcheos.
“Debemos seguir hablando con los peloteros, sin detenerse en las trabas que están poniendo”, dijo Sojo. “Hay algunos casos específicos que vamos a pelear, porque mientras estés sano no te pueden prohibir que participes. Claro, existe el temor de los peloteros de perder el chance de quedarse. Grégor piensa que Atlanta lo dejó fuera en 2009 por asistir al Clásico. Es algo que entiendo y respeto. Pero aquí lo más importante es el compromiso de la mayoría y esa actitud es nuestra principal fortaleza”.
Las figuras de Venezuela en las mayores están comprometidas con la cita y dieron un paso al frente. Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Félix Hernández, Carlos González y Elvis Andrus ratificaron que se uniformarían con los colores patrios a mediados del año pasado, cuando asistieron al Juego de Estrellas en Kansas City. Incluso lo hizo Johan Santana, hasta ahora impedido de participar por encontrarse en la lista de “lesión crónica”, junto con Franklin Gutiérrez, Juan Carlos Gutiérrez y Franklin Morales.
Esa condición “crónica” es el mecanismo que tiene CMB para asegurar los contratos de los jugadores que intervienen en la competición y así evitar el riesgo de que pueda comenzar el año en lista de incapacitados si se lastiman o su lesión reaparece durante el torneo. Por tanto, ambas partes deben estar totalmente convencidas de que el pelotero está saludable. Otra de las luchas que deben librarse.
Las condiciones para ser incluido en la lista de “lesión crónica” son cuatro: que el pelotero haya pasado 60 o más días incapacitados en 2012 o al menos 15 de esas fechas en los últimos 60 días de la zafra; haber estado impedido de participar en dos de los tres últimos juegos de la ronda regular; pasar por el quirófano o recibir una recomendación de operarse, o aparecer en la lista de lesionados el 31 de agosto de 2012.
Santana se encuentra saludable igual que Morales, mientras que los Gutiérrez demostraron estarlo durante sus actuaciones con los Leones del Caracas.
“No existen excepciones en el caso de que un jugador actuó sin problemas en una liga invernal”, advirtió Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Venezuela. “Existe la posibilidad de ir a un arbitraje. Nosotros vamos a llevar hasta la última instancia el caso de Santana, cuya presencia es vital para nosotros”.
Sojo tampoco bajará los brazos para seleccionar a los ocho peloteros que se unirán a los primeros 20 anunciados para completar el equipo.
“Pese a ciertas incógnitas, tenemos una selección con rostro de finalista”, enfatizó.

Esta columna apareció publicada en el diario El Nacional el 21 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario