miércoles, 29 de febrero de 2012

Luis Torrens y José Castillo acapararon miradas

Foto JAIRO ALTUVE
Luis Torrens se desempeña en la antesala pero podría ser movido a segunda o la receptoría

Ambos destacan entre los prospectos elegibles del 2 de julio. Scouts de 24 organizaciones de grandes ligas evaluaron a más de 30 promesas del país en Carabobo



VALENCIA
El estadio José Bernardo Pérez y las instalaciones deportivas de Venoco, en Guacara, prestaron sus espacios para que scouts de 24 equipos de las grandes ligas evaluaran a 34 prospectos elegibles para el proceso de firmas internacionales que comenzará el próximo 2 de julio.
Los showcases, corridos por varias academias privadas, permitieron a los caza talentos observar los avances de varios de los peloteros que asistieron a las presentaciones organizadas por Major League Baseball a finales de noviembre, en San Joaquín, y principios de febrero, en República Dominicana.
El infielder Luis Torrens y el lanzador zurdo José Castillo, incluidos entre los 25 seleccionados para viajar a Boca Chica durante los días de la Serie del Caribe, volvieron a ganarse los elogios de un nutrido grupo de veedores.

“Cada vez está más maduro”, destacó un supervisor de scouts de la Liga Americana en Latinoamérica sobre Torrens. “Es muy selectivo en el plato. Batea siempre con un plan. Sale a buscar un lanzamiento para hacer contacto. El bate es su principal herramienta”.
Torrens, formado en la academia Slugger, mostró solvencia en la antesala durante las prácticas regulares, antes de participar en un encuentro de seis entradas.
“La tercera base es una posición muy exigente para su tamaño (1,83 metros de estatura y 77,5 kilogramos de peso). Pienso que tiene posibilidad de moverse hacia la segunda base. Lo proyecto como un pelotero tipo Marco Scutaro, que puede jugar en varias en posiciones, pero con más poder”, agregó el experto.
El valenciano sacó tres pelotas contra un pitcher de práctica. Las conexiones salieron por encima de barda de cada uno de los jardines. Algunos veedores opinan que de seguir desarrollándose podría conectar entre 15 y 18 jonrones en las mayores.
“La consistencia, la repetición del swing, el sonido del bate cuando hace contacto, la manera como sale disparada la pelota, nos dicen lo bueno que es con el bate. Aunque yo lo colocaría en la receptoría. Tiene un brazo promedio (45-50 en la escala de los scouts) y en esa posición tendría menos presión con el bate que en la antesala”, opinó un escucha de la división central de la Liga Americana.
Hace un par de días, los Yanquis, en una sesión privada en la que estuvo el scout internacional Gordon Blakely, lo probaron en la receptoría, con buenos resultados. Sus disparos a segunda en un promedio 1,9 segundos, el promedio de las mayores. El valenciano cumplirá 16 años en mayo y durante el invierno fue el jugador de menor edad en la Liga de Beisbol de Panamá, circuito en el que disputó 21 encuentros con los Diablos Rojos.
Castillo, que cumplió 16 años en enero, fue catalogado como el pelotero de mayor desarrollo desde noviembre pasado.
“Sin duda, sus progresos son notables. Tiene una entrega fluida y eso es indicativo de que aumentará su velocidad. Estaba tirando la recta entre 85 y 86 mph y ya se encuentra en el rango de 87-91 mph. Es controlado, pero debe mejorar algunos detalles en el comando. Tiene mucho potencial”, dijo un scout del oeste de la Liga Nacional. “Tiene proyección para ser un cuarto o quinto abridor en las mayores, aunque si continúa su desarrollo podría estar entre el primer y tercer lugar de una rotación”
Uno de sus colegas estuvo de acuerdo con esa evaluación del pitcher representado por OL Baseball Group.
“Es lo mejor que vi hoy y uno de los más destacados de su promoción”.
Castillo se levanta sobre una estatura de 1,96 metros y es comparado con siniestros como Renyel Pinto y Wilfredo Ledezma.
“Tiene una gran presencia y su condición de zurdo lo hace muy valioso, aunque todavía debe mejorar los pitcheos quebrados (curva, slider)”, agregó un scout de la Americana.
Foto CORTESÍA EL CARABOBEÑO
José Castillo exhibió grandes progresos

ElDato
Luis Torrens y José Castillo pertenecen al Magallanes.




Un catcher para seguir
El receptor Joshua López, que representa Henderson Martínez, fue uno de los prospectos que llamó más la atención en Venoco, durante la tarde ayer.
“Buena mecánica para lanzar a las bases y un swing parejo. Es el tipo de jugador que te invita a seguirlo”, dijo un busca talentos del centro de la Liga Nacional.
“Es un tipo completo. Tiene brazo y batea. Es mejor que cualquiera de los tres cátchers que viajaron a Dominicana en febrero (Jonathan Álvarez, Yoiber Marquina y David Rodríguez)”, destacó un veedor del joven circuito.
Kristian Trompiz, Andy Silva y Aldhryn Corredor fueron los infielders con mejor evaluación del grupo que presentó Yasser ´Méndez de la firma SDA Latinoamérica y otros agentes del país.

Nombres para recordar

Reportes de los scouts sobre algunos de los peloteros que participaron en los showcases de ayer. 
Foto JAIRO ALTUVE
Dedjar Jiménez
 
Rayder Ascanio, SS.
“Buenas manos. Sabe leer muy bien los roletazos. Mucha coordinación en su movimiento de pies y disparos, lo que le otorga poco chance a los corredores. Tiene herramientas para la posición. Puede batear a las dos manos, pero es mejor a la derecha”.
Samir Dueñez, SS. “Podría terminar en otra posición por su tendencia al sobrepeso. Buen bate como zurdo. Brazo promedio”.
Dedgar Jiménez, PZ. “Debe cuidar su peso. En la medida que controle su tendencia a la obesidad, subirá las millas de la recta”.
Julio Pinto, PD. “Soltura en la entrega, buen control. La recta está en el promedio de las 87-88 mph, pero proyecta estar por encima de las 90 mph. Silder aceptable, aunque todavía no puede competir con ese pitcheo. El cambio no es efectivo, pero con tendencia a mejorar. La curva tiene buena rotación, pero le cuesta repetir ese pitcheo con consistencia. Estuvo en la Liga Paralela con Magallanes el año pasado (5.0 IP, 9 H, 6 CL, 8 BB, 2 K, en 6 partidos)”.
Andy Silva, INF. “Silva buen brazo y buenos desplazamientos como campocorto”.
Rainis Silva, C. “Buen catcher defensivo, con brazo promedio. Lanzó mejor a segunda cuando tuvo corredores”.
Kristian Trompiz, SS. “Buen físico y concentración al momento de batear. Necesita mejorar su juego de pies. Su brazo es educado”.

Una buena iniciativa
Desde hace poco más de una década las exhibiciones de prospectos frente a scouts de grandes ligas, de parte de academias privadas, agentes y buscones, se ha ido consolidando hasta convertirse en eventos regulares cada año antes del 2 de julio, fecha de elegibilidad para que chicos de al menos 16 años de edad puedan firmar con alguna de las 30 organizaciones de las mayores. Pero nunca a la escala del último lustro, lapso en el que varios venezolanos han recibido bonos millonarios por sus firmas.   
“Esperamos que se siga dando promoción al talento con posibilidades de ser reclutados por el beisbol organizado”, destacó Jimmy Meayke, director de operaciones de beisbol de MLB en el país. “Vemos con buenos ojos este tipo de actividad, que siguen los lineamientos de lo que iniciamos hace un par de años con el primer showcase que corrimos con la participación del Scouting Bureau”.
Ayer asistieron al estadio José Bernardo Pérez los scouts internacionales Ramón Peña (indios), Ismael Cruz (Azulejos), Marcos Paddy (Medias Blancas), Gordon Blakely (Yanquis), Félix Francisco (Houston), Manny Batista (Milwaukke), Manny Estrada (Dodgers), Pablo Peguero (Padres), Eddy Romero (Medias Rojas), Troy Claus (Medias Rojas), César Gerónimo (Cardenales), Moisés Rodríguez (Cardenales) y Julio Franco, coordinador de Scouts en Latinoamérica de los Atléticos, además de los busca talentos que trabajan en el país.

Esta nota, con modificaciones para este blog, apareció publicada en el diario El Nacional el 29 de febrero de 2012

1 comentario: