miércoles, 23 de octubre de 2013

Bromberg y Lively encuentran el éxito con Magallanes

Foto CORTESÍA NOTITARDE
 Bromberg es segundo en la LVBP con 0.87 de efectividad

La gerencia de los Navegantes apostó por ambos importados, pese a que sus experiencias previas en el país no eran auspiciosas. Ahora los derechos aparecen entre los líderes de efectividad


VALENCIA
Cuando los gerentes de la LVBP estructuran la importación que reforzará áreas claves de sus equipos, saben que durante el proceso están lanzando dados sobre una mesa de juego. No importa cuáles sean las credenciales, el éxito dependerá en buena medida de la suerte.

Esta temporada, Magallanes apostó y los dados que arrojó marcaron un doble seis, al menos en las dos primeras semanas del campeonato.

David Bromberg y Mitch Lively, que durante la temporada anterior fueron intrascendentes para Aragua y Margarita, respectivamente, aparecen hoy entre los líderes en efectividad de la liga, con un dominio que no mostraron hace poco menos de un año.

“No creo que se trate de azar”, señaló Luis Blasini, gerente deportivo de los Navegantes. “Los vi lanzar este año en Estados Unidos y sus temporadas fueron buenas. Son el tipo de lanzador adecuado para este beisbol. Lively, por ejemplo, fue relevista con los Bravos. Este año viene de ser abridor y lo hizo bien”.

El valor de la experiencia
Lively ha completado 7 entradas en sus primeras dos aperturas. A lo largo de toda la eliminatoria de la 2012-2013 sólo en seis ocasiones un iniciador de los bucaneros tiró al menos 7 capítulos y apenas Sergio Pérez logró hacerlo en partidos seguidos.     

“Bueno, realmente no tomé mucho tiempo de descanso entre el final de la campaña de ligas menores y mi viaje a Venezuela”, reveló Lively. “Trabajé en un college en casa. El año pasado cuando lancé en Margarita no estaba listo y mi brazo me falló. Así que este año me dije ‘voy a seguir trabajando’, para que al momento de reportarme estuviera listo”.

El derecho marcha con récord de 2-0 y 1.29 de efectividad, con 10 ponches y apenas 3 boletos, en 14 innings. Con los insulares dejó balance de 0-2 en 12 salidas como apagafuegos. En 9.1 entradas de labor lo castigaron con 15 imparables y 8 anotaciones limpias, para un terrible promedio de 7.71.

“Me ha ayudado conocer cuán agresivos son los bateadores aquí. No toman muchos pitcheos”, abundó Lively, de 28 años de edad. “También he podido usar con mejor resultados mis pitcheos quebrados, slider y splitter, y tirarlos en strike. He estado atacando a los rivales para que pongan la bola en juego temprano y ahorrarme pitcheos. Es la principal diferencia con relación a la campaña anterior”.

Durante el verano, Lively hizo la transición del bullpen a una rotación de abridores con el Fresno, filial triple A de San Francisco, con resultados alentadores. Luego de seis zafras como relevista inició 20 juegos y estableció una marca personal con 124 tramos.

“Es emocionante ser uno de los mejores lanzadores de la LVBP, pero voy pitcheo a pitcheo, inning por inning, así es como estoy programado. No pienso en esas cosas. Sólo en tratar de dominar al bateador que tengo en frente y luego me concentro en el siguiente”, adviertió Lively, que como Bromberg estará buena parte de la eliminatoria con los valencianos.

Mantener la bola bajita
“Lively es un gran lanzador. Sus dos aperturas han sido muy buenas”, destacó Bromberg, de 26 años de edad. “A los bateadores de aquí les encantan las rectas, a cualquier recta que se queda alta en la zona le van a dar. Por eso hay que mantener la bola bajita. Conseguir un roletazo no tiene precio, te ayuda mucho, así como mezclar los lanzamientos. Es lo que hemos hecho”.

Bromberg subió 4.1 entradas en su debut a 6 en su última labor y aisló apenas un hit. Su récord es de 1-0 y 0.87 de efectividad. Sólo ha abanicado a 4, pero acumula un par de boletos en 10.1 capítulos.

“Todavía me encuentro fortaleciendo el brazo. Me tomé un mes libre para descansar antes de viajar a Venezuela. Así que iré ganando innings”, señaló Bromberg, que luego de ser Pitcher del Año en las granjas de los Mellizos de Minnesota en 2009, fue sacado del roster de 40, tras perderse todo 2011 por una fractura en el antebrazo.

“Cuando vine con los Tigres todavía estaba tratando de recuperarme. Ahora vuelvo a tener control y éxito en la tarea de mantener a los corredores fuera de las bases”.
Con Aragua inicio 5 encuentros. Su registro fue de 0-1 con 5.03 de efectividad y en 19.1 innings encajó 23 petardos, le anotaron 11 veces, concedió 14 boletos y ponchó a 14.

“Ahora, el éxito está en trabajar duro y encontrarme saludable”.
Magallanes se arriesgó a traer dos pitchers con números mediocres en la LVBP y terminó comprando el ticket premiado de la lotería. Ahora puede ufanarse de contar en sus filas con dos abridores importados consistentes, cuando la campaña se acerca a su primer tercio.

LaCifra

1.11La efectividad combinada de David Bromberg y Mitch Lively. Ambos además registran un WHIP de 0.912.

ElDato
David Bromberg actuó con el Altoona, filial doble A de Pittsburgh, durante la mayor parte del año. Allí tuvo como manager a Carlos García, que le recomendó lanzar con Magallanes y el derecho aprovechó la oportunidad que le ofrecían. Bromberg estará con Magallanes hasta el 23 de diciembre. “Quiero pasar la Navidad con mi familia y no sé si regresaré, pues debo descansar al menos un mes para llegar fresco a los entrenamientos de primavera (si consigue un nuevo contrato)”.


Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 23 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario