miércoles, 2 de octubre de 2013

MLB anunció restricción absoluta a jugadores en rosters de 40

Josmil Pinto se vería imposibilitado de actuar con los Tigres

La oficina del comisionado hizo la advertencia ayer a través de un comunicado dirigido a la Confederación del Caribe. La medida estará vigente hasta nuevo aviso


Los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional esperaban contar con algunos de sus jugadores nativos, protegidos en las nóminas de las grandes ligas, durante el inicio de la temporada 2013-2014.

Pero ayer, la oficina del comisionado de MLB aclaró que la veda sobre los peloteros que tienen ese estatus no sólo se limita a los importados.

Joel Araujo, gerente de desarrollo de peloteros para América Latina, envió ayer un memorándum a los cuatro circuitos de la región, adscritos a la Confederación del Caribe, para hacer el anuncio.  

“Sírvase la presente como recordatorio de que hasta el momento, todos los equipos miembros de las Ligas Invernales que integran la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, deben restringirse de manera absoluta a negociar, asegurar, asignar o confirmar la participación de cualquier jugador perteneciente a un Roster de Cuarenta (40-Man Roster), de cualquiera de las treinta (30) organizaciones que integran Major League Baseball”, advirtió el comunicado. “Esta restricción estará en efecto hasta un nuevo aviso enviado por la Oficina del Comisionado de Major League Baseball”.

La firma del Acuerdo Invernal se ha retraso de manera inusual, luego de vencerse el último convenio en diciembre pasado, y desde la intervención de la Asociación de Peloteros de las grandes ligas, por considerar que sus agremiados se pueden ver afectados por lo que allí se pacte, el proceso ha quedado en el aire.

“A la fecha aún nos encontramos en conversaciones con la Asociación de Jugadores”, remató Araujo en su escrito.

“El desprecio de MLB Y MLBPA (siglas en inglés de la Asociación de Peloteros), por las ligas de la Confederación del Caribe no tiene medida. Qué desfachatez”, escribió Oscar Prieto Párraga, presidente la LVBP, en su cuenta oficial de Twitter.

El mandato afecta a 100 venezolanos que aparecen en roster de 40, incluidos algunos que ya se entrenan con sus equipos como Ernesto Mejía (Zulia), Ramón Flores (Aragua), José Ortega (Magallanes) y Jesús Montero (Lara); mientras que trunca los planes de un nutrido grupo que pensaba actuar en algún momento de la zafra local, encabezado por Salvador Pérez (La Guaira), Alexi Amarista (Anzoátegui), Oswaldo Arcia (Aragua), Josmil Pinto (Aragua), Robinson Chirinos (Magallanes) y Wilfredo Tovar (Magallanes).
El acuerdo preliminar entre MLB y las llamadas ligas de invierno, anunciado semanas atrás, sólo incorporó a los jugadores de ligas menores.

Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, le dijo al periodista Carlos Valmore Rodríguez, de Meridiano, que era “inconcebible” pretender impedir a peloteros roster de 40 entrenarse con sus clubes invernales, señaló el periodista.
El ejecutivo agregó que espera “pronunciamiento enérgico, contra este nuevo abuso del monopolio que es MLB”, de parte de la Confederación del Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario