domingo, 6 de octubre de 2013

José Flores quiere mostrar su talento


El relevista aspira a establecerse en el bullpen del Magalanes. El derecho fue uno de los mejores relevistas venezolanos en el sistema de granjas de las mayores


VALENCIA
José Flores termina su trabajo con un par de envíos quebrados que rompen en la esquina externa, sin que el bateador haga swing. El bullpen en vivo ha terminado y el lanzador derecho luce muy cerca de su forma óptima.

A pocos días del inicio de la campaña, el novato se encuentra en el umbral para dar el paso definitivo y establecerse con el equipo grande de Magallanes por primera vez, luego de un par de años en la Liga Paralela y una fugaz aparición arriba en la 2009-2010 en la que enfrentó a un bateador.

“Significa mucho para mí estar en esta posición. Es la primera vez que compito por un cupo en el roster del día inaugural”, señaló el nativo de Ciudad Bolívar, que desde mucho antes que los bucaneros abrieran su campo de entrenamientos, aparecía en los planes de la directiva y el cuerpo técnico.

“Es un brazo con el que contamos. Tendrá el chance de mostrarse”, adelantó Luis Blasini, gerente deportivo de los Navegantes, en agosto, cuando evaluaba la estructura del club.

Flores, de 24 años de edad, encabezó la Liga del Este con 59 apariciones como cerrador del Akron, filial doble A de Cleveland, y terminó con la mejor actuación en su carrera de ligas menores. Estableció marcas personales en ganados (7-3), salvados (16), innings (66.1) y juegos finalizados (53), mientras que exhibió efectividad de 2.71 y un WHIP de 1.236.

“Queremos aprovechar ese talento”, dijo el manager Luis Sojo.

“Cuando llegas aquí te sientes pequeño”, soltó Flores. “No importa lo que hayas hecho o si eres considerado prospecto. Se trata de Magallanes. Aquí te encuentras con lanzadores de mucha experiencia y lo único que te queda es aprender de ellos. Formar parte de ese grupo es importante para mí”.

La nave no contará con Jean Machí, el pitcher con más rescates en la LVBP (37) desde la campaña 2009-2010, y es poco probable que Bruce Rondón se uniforme. Juan Rincón, el otro nombre de jerarquía en el bullpen, todavía no se reporta al club. Así que Flores forma parte junto al veterano Gabriel Alfaro, Yoel Hernández y el importado Anthony Lerew, del contingente que se encargará de los innings finales.

José Ortega y Jesús Sánchez, otros de los candidatos, están impedidos de actuar, por ser miembros del roster de 40 de Detroit y Milwaukee, respectivamente, por la prohibición que existe sobre los peloteros con su estatus hasta tanto no se firme el Acuerdo Invernal entre MLB y la Confederación del Caribe. Lo que aumenta las posibilidades de Flores.

“Esperan ver qué puedo hacer”, enfatizó Flores, que no da nada por sentado. “Lo que hice en Estados Unidos quedó en el pasado. Estamos cerca de una nueva temporada y no sé cuáles son las probabilidades de quedarme con el equipo. Lo único que puedo controlar es cuando me den la pelota. En ese momento daré el 100%”.

El nombre de Flores tomó notoriedad en diciembre de 2010, cuando fue seleccionado en el draft de la regla 5, en su fase de grandes ligas, por Seattle. En ese momento, el relevista apenas contaba con 21 años de edad y su experiencia se limitaba a clase A media. Pero la escogencia, de alguna manera, hablaba de su potencial.

Al final, su bisoñez pesó y los Marineros lo devolvieron a Cleveland el 25 de marzo de 2011, luego de cuatro apariciones en los entrenamientos de primavera.

“Pienso que estar allí me ayudó mucho. Compartir con un staff de grandes ligas y recibir sus consejos fue muy importante. Como pelotero, mientras estés en la pelota, siempre tienes una oportunidad. Lo demás lo haces tú. Así que no siento que haya sido un fracaso”.

Esa campaña tuvo un bache en su desempeño y terminó con un elevado promedio de 6.02, el segundo peor en sus siete años en el sistema de los Indios. A partir de allí las cosas comenzaron a cambiar y, pese a ser considerado un “prospecto dormido”, sus progresos fueron notables.

Ajustes en la mecánica

Flores cambió sus rutinas desde los entrenamientos primaverales de 2013 y ajustó su entrega para que pareciera la misma en cada uno de sus pitcheos. Antes, cuando usaba la recta, soltaba la bola un poco más arriba que en sus pitcheos quebrados y eso permitía que los bateadores identificaran lo que venía al plato. Ahora, de acuerdo con los reportes de los scouts, su movimiento luce igual.
Foto Ashley Marshall/MiLB.com
Flores fue la carta crédito del bullpen del Akron en 2013

El derecho también agregó a su repertorio el cambio, lo que le hace más efectivo contra bateadores zurdos. Mientras que logró dominar el slider.

“Cuando estás en doble A, los bateadores tienen mucho más talento y lucen cómodos contra la recta. Así que debes usar otros envíos. En mi caso dio resultado y el slider terminó siendo el pitcheo con el que logro ponchar”, reveló Flores, que exhibió una extraordinaria relación de ponches y boletos (27/87) y promedio 11,8 abanicados por cada 9 entradas, una marca particular.

El taponero apenas encajó un jonrón y sus oponentes le batearon .222.

“La diferencia ha sido la utilización de sus pitcheos secundarios”, explicó Edwin  Rodríguez, manager de Flores con el Akron, al sitio especializado Indians Baseball Insider. “Ese slider es cortante, con un rompimiento tardío, que impide a los rivales identificarlo y hace parecer más veloz a su recta de 90-92 mph. Es un buen engaño. Ese envío rápido es lo que llamamos una recta pesada, difícil de batear, y cuando tira ese slider, atrapa al bateador. Esos dos pitcheos han sido suficientes”.

Un nuevo juego de pelota

Este fin de semana, Flores participará en los juegos de exhibición de la nave, luego de destacarse en los dos encuentros interescuadras del equipo.

“Tiene un corazón grande”, destacó Roberto Espinoza, coach de pitcheo. “El muchacho me gusta por su ética de trabajo. Siempre da un extra. Le hemos cerrado un poquito el ángulo de lanzar y lo ha hecho bastante bien. Le dio muy buenos resultados en los interescuadras”.

Ahora tendrá que superar el reto de ver a bateadores de otros equipos para terminar de asegurar el puesto.

“El juego me dictará qué hacer. Soy bastante agresivo y trato de sacar los outs con el mínimo de pitcheos. Para evitar meterme en aprietos. Pero esta liga es diferente. No sé a qué me voy a enfrentar. Así que la pretemporada me servirá para tener una mejor idea”, advirtió Flores.

Espinoza no pondrá presión adicional sobre el recluta.

“Los roles de los relevistas se asignarán al final de los juegos de fogueo. No antes. Todos tendrán las mismas cargas de trabajo. Lo importante es que estén a tono para el inicio de la temporada”, dijo el instructor.

Competir y ganar

El Canal Park, hogar del Akron, registró este año una asistencia promedio de 4.220 aficionados en 70 encuentros, la mayor cantidad desde 2009, según su portal en internet. Nada mal para un equipo que desde mediados de temporada no tenía oportunidad de asistir a los playoffs de la Liga del Este.

Flores encontrará un ambiente muy diferente en el José Bernardo Pérez o en el Universitario, cuando los bucaneros se midan a Caracas y La Guaira. Las multitudes que acuden a esos parques no aplauden acompasadamente durante algunos intervalos del partido. La atmósfera, en ocasiones en extremo agresiva, distará mucho de lo que ha visto hasta ahora y Magallanes aspira a luchar por el campeonato. Hay muy poco tiempo para hacer ajustes y lidiar con la presión del público y la atención de los medios. 

“Esto es como una escuela por todo lo que prendes”, destacó con aplomo Flores. “Aquí no juegas para desarrollarte, lo haces para ganar todos los días y eso lo que quiero. Siento que estoy preparado para eso”.

Sumar innings y experiencia

José Flores se declaró agente libre de ligas menores hace un año, pero volvió a firmar con Cleveland y espera regresar a esa organización en la próxima primavera. Pero antes, considera que su pasantía con Magallanes será fundamental en sus aspiraciones de seguir escalando en el sistema de los Indios.


“En el beisbol nunca dejas de trabajar, siempre tratas de conseguir la perfección”, argumentó. “No vengo con ningún plan específico. Sólo me dijeron que lanzara más innings para ganar experiencia y desarrollarme como pitcher. Ese es el plan”.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 6 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario