jueves, 24 de octubre de 2013

Magallanes tiene en el bullpen una de sus fortalezas

Deolis Guerra se apuntó su tercer salvado de la campaña el miércoles

Entre los relevistas de la nave destacan los jóvenes José Ortega, José Flores y Jesús Sánchez. Deolis Guerra vuelve a ser clave


VALENCIA
En la última década, quizás un poco más atrás, el bullpen se ha convertido en un departamento vital para lograr el éxito en la LVBP. Los abridores recorren cuatro o menos innings durante el primer mes y medio de la campaña, salvo contadas excepciones, y los relevistas tienen que cargar con el peso de los innings restantes sobre sus espaldas.
 
Magallanes recorrió la senda del triunfo hasta el campeonato de la campaña anterior, en buena medida gracias al empuje de sus taponeros. En la incipiente campaña no ha sido diferente, pese a la buena actuación de los abridores importados Mitch Lively, Matt Palmer y David Bromberg.

“El bullpen es una de nuestras fortalezas”, enfatizó el manager Luis Sojo, que cuanta con una interesante mezcla de experiencia y juventud.

En cualquier momento del juego puede disponer del ex gradeliga Juan Rincón o los incombustibles Yoel Hernández, Amalio Díaz y Carlos Hernández, así como José Ortega, Jesús Sánchez y José Flores, figuras emergente del club y con un gran futuro en el beisbol organizado.

“Me puedo dar el lujo de sacar a Sánchez en el noveno inning y traer a otro lanzador. Todos sabemos la capacidad de ese muchacho y el trabajo que ha hecho como cerrador en Estados Unidos. Pero uno tiene que hacer lo que sea para ganar los partidos”, destacó Sojo, refiriéndose al primer encuentro entre los Navegantes y los Leones del Caracas, hace un par de noches.

Carlos Zambrano hizo su debut en la liga y después de utilizar 69 envíos en tres entradas tuvo que abandonar el partido. Los valencianos estaban arriba 4-2, pero frente a la mejor ofensiva del campeonato.

En los siguientes 5.2 capítulos los bates capitalinos fueron contenidos. Pero Sánchez se metió en problemas al conceder boleto a Luis Rodríguez y permitir doble de Gregorio Petit. El siguiente turno era para el peligroso zurdo Danny Dorn.

“Saco a Sánchez y llamo a Deolis Guerra porque es muy bueno contra zurdos. La instrucción era: ‘que te dé el batazo contra el cambio’. Bueno pudo hacer los pitcheos, mantuvo el cambio bajito y consiguió el roletazo que necesitábamos para terminar el juego”.

Guerra, uno de los cinco lanzadores bucaneros con 20 o más apariciones la zafra anterior, tiene un efectivo envío quebrado contra los zurdos, que le batearon para un promedio de.209 (43-9) hace un año.

“(El catcher Jesús) Flores me conoce muy bien”, dijo Guerra, que amanece hoy con tres salvados, cifra tope del circuito. “Sabe que mis pitcheos quebrados son efectivos. Usé el cambio frente a Dorn y volvió a dar resultados. Lo trabajamos con pitcheos quebrados”.

Los Tigres de Aragua establecieron su dinastía apoyados en los brazos de sus relevistas y el movimiento milimétrico de cada uno de ellos es “la marca de fábrica” de Buddy Bailey, uno de los pilotos más exitosos en los anales de la LVBP.

Sojo ha estado teniendo una aproximación a los juegos, similar a la de Bailey al momento de manejar a sus bomberos.

“Eso nos ha funcionado desde el año pasado y si funciona no lo vamos a cambiar. Siempre estoy en estrecha comunicación con Roberto (Espinoza) y (el coach de banca) Omar (Malavé) para traer al pitcher que le vaya mejor contra el bateador de turno”, puntualizó Sojo.

Espinoza se encargó del cargo de instructor de lanzadores el 1° de diciembre de 2012, un día después del despido de Bobby Cuellar y desde entonces el pitcheo del Magallanes ha exhibido efectividad por debajo de 4.00, un lujo en Venezuela.

“El equilibrio que llevo con cada uno de los lanzadores nos ha dado resultados”, explicó Espinoza. “Es un trabajo de preparación inter diario que hicieron durante la pretemporada y al comienzo de la campaña. Eso nos ha permitido tenerlos en la loma, 

independientemente de cuál sea su labor, todas las noches. Esa abundancia de brazos nos da mucha flexibilidad”.

Antes de la jornada de hoy, los Navegantes marchaban con una efectividad colectiva de 3.81, la segunda mejor de la LVBP, y su bullpen con un promedio de 3.79 carreras limpias, sólo superado por el del Caracas (3.41).

Cierres de acuerdo con la situaciónAntes del inicio de la temporada, el manager Sojo nombró al experimentado Anthony Lerew como su cerrador. Pero el derecho confrontó algunos problemas y tras mostrar signos de recuperación con un par de episodios perfectos el sábado de la semana pasada, no ha estado en los últimos encuentros por un virus gripal.
“La situación de juego nos llevará a decidir quién cierra. Vamos a ver el día a día. Tenemos los brazos”, dijo Sojo.
El año pasado Jean Machí, Deolis Guerra, Juan Rincón y, finalmente, Bruce Rondón se encargaron de esas labores. Luego, en la postemporada, Machí y el refuerzo Enrique González se repartieron la responsabilidad.
Machí viene de su primera campaña completa en las mayores, pero se reportará el próximo 15 de noviembre.
“Vieron a Lerew lanzando dos entradas, con la intención de que recuperar la confianza”, puntualizó Espinoza. “Estuvimos trabajando durante sus dos actuaciones previas en la mecánica de los pitcheos de la curva y el cambio. Tuvo una excelente respuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario