lunes, 28 de octubre de 2013

Rougned Odor se gana elogios


Foto AVS PHOTO REPORT 

El prospecto de los Rangers de Texas es una de las figuras emergentes del Magallanes en el inicio de la campaña y ha respondido al reto de jugar a diario


VALENCIA
Rougned Odor puede pasar inadvertido antes del inicio de los encuentros. Durante las prácticas del Magallanes pareciera desaparecer. Pero una vez que se encienden las torres de luz y el umpire da la orden de comenzar a jugar, cuando cada acción en el terreno de juego cuenta, el segunda base se hace notar y atrae miradas.

“Siempre estoy preparado mentalmente para dar lo mejor de mí y ayudar al equipo a ganar”, suelta Odor, que con 19 años de edad, fue el pelotero más joven en la alineación inaugural de los Navegantes.

Antes del inicio de la temporada, su nombre aparecía como la primera opción del equipo para la intermedia, por encima de jugadores más experimentados como Reegie Corona, Darwin Pérez o Jesús Merchán.

“No lo había visto agarrar un rolling”, confiesa el manager Luis Sojo. “Sólo sabía que era buen bateador por sus estadísticas en Estados Unidos y las referencias que me había dado (el gerente deportivo) Luis (Blasini), pero me impresionó en la pretemporada. No sólo se trata del talento o la habilidad que tiene para jugar, sino la disposición. No me caracterizo por elogiar a mis dirigidos, pero es el tipo de pelotero que me llama mucho la atención”.

Odor respondió en su estreno en LVBP con un hit, una base robada, inició dos dobles matanzas y participó en otra.

“Tiene hambre de juego y un talento que se pierde de vista. Por eso está ahí”, destaca Blasini.

A mediados del año pasado, Carlos García, piloto de los bucaneros para ese entonces, adelantó que quería echarle un vistazo al marabino en las prácticas, antes del inicio de la campaña 2012-2013. Sólo que los Rangers de Texas, consideraron que era muy pronto para el infielder, que apenas había disputado dos campañas como profesional.

Ahora, es el momento adecuado. Odor inició 2013 como el prospecto número 11 de los texanos, según Baseball America. En el ránking de MBL.com aparece tercero de la organización y 95 de todo el sistema de granjas de las mayores; mientras que fue seleccionado como el mejor camarero de las ligas de Carolina y Texas, donde dividió su actuación en el verano.

“Sé lo que dicen de mí, pero no es algo que me ponga presión”, enfatiza el bateador zurdo. “Sigo jugando mi beisbol como si no fuera nadie, todavía falta para llegar a las mayores. Me dijeron que viniera aquí para trabajar y aprender de esta liga y es lo que estoy haciendo”.

Odor ha demostrado ser un alumno adelantado en el inicio de la ronda regular. Hasta el domingo ligaba .333/.395/.487 en 39 turnos, repartidos en 15 juegos, con 2 jonrones y 8 remolcadas.

“La competencia es tan fuerte como esperaba. Estoy muy contento de que Magallanes me haya tomado en cuenta”, abunda Odor, que luce como un jugador experimentado. Su intensidad y deseos de superar al rival están a la par de cualquiera.

“Soy agresivo. Me gusta jugar duro el beisbol. Es la manera como salgo al terreno”, enfatiza y es difícil contrariarlo, una vez que el pitcher hace el primer lanzamiento del partido.

De pocas palabras. Odor no destaca durante las prácticas. Es difícil de ubicar, a diferencia de otros peloteros como Carlos Maldonado, que siempre está bromeando con sus compañeros, o David Bromberg, que no para de hablar.

“Soy de pocas palabras. Creo que por eso me llevo tan bien con (el campocorto) Argenis Díaz. No hablamos mucho pero hacemos el trabajo”, sonríe Odor.


“Tenemos una buena relación y siempre nos comunicamos en el terreno. Me siento muy cómodo con él en las jugadas”, enfatiza Díaz, que ha aparecido en cuatro de las últimas cinco campañas en el juego inaugural de la nave, incluidos los últimos tres.
Ambos toman roletazos juntos y están en el mismo turno de la práctica de bateo.

“Argenis me ha ayudado mucho, como todos los que tienen más experiencia. Eso me facilita estar aquí”, agrega Odor, que cuando comenzó a entrenarse sólo identificó un rostro entre sus compañeros.

“Somos casi como hermanos”, dice Tomás Telis, que como Odor está en su primer año con Magallanes, tras llegar proveniente del Caracas a cambio del lanzador Albert Suárez. “Somos compañeros de equipo (con el Frisco) y vivimos juntos en Estados Unidos. Nuestras familias se conocen y aquí también somos roomies. Nos apoyamos y compartimos consejos, si vemos que el otro está haciendo algo malo en el terreno. Eso ayudó a que nos integráramos más rápido”.

El mejor de la familia. Magallanes barrió una serie de tres partidos en Maracaibo contra las Águilas y Odor volvió a reencontrarse con sus raíces.

“Muy feliz de poder llevarle la pelota de mi primer hit a mi mamá en esa visita a Maracaibo”, refiere.

El habilidoso infielder es hijo de Carolina Zambrano y Rougned Odor. Sus tíos maternos son José Luis, Eduardo y Roberto Zambrano, mientras que su tío paterno es Rouglas Odor.

Todos jugaron en ligas menores y en Venezuela. Del grupo sólo Eduardo llegó a las mayores a principios de la década de los 90 con los Cachorros y Roberto se erigió en uno de los grandes jonroneros en la historia del circuito local. Al menos tres veces puso en peligro el récord de 20 cuadrangulares de Baudilio Díaz y su total de 71 vuelacercas de por vida, es la octava cifra más alta en los anales del circuito.

“Desde pequeño el beisbol es parte de mi. No recuerdo nada en mi vida que no haya sido beisbol”, destaca Odor. “Ellos siempre me han dado consejos de cómo hacer las pequeñas cosas. A pesar de la distancia y que ahora tienen actividades diferentes, nos mantenemos en contacto”.

Roberto dirige una academia de beisbol en Maracaibo, Eduardo es cantante de música llanera y José Luis está dedicado a la ganadería.

“Estamos muy contentos con su desarrollo”, asegura Rouglas, que durante 26 años ha sido miembro de la organización de los Indios de Cleveland y es el actual instructor de bateadores de los Caribes de Anzoátegui. “No tengo dudas que será el mejor pelotero de la familia”.

Rápido ascenso
Hace apenas cuatro años, Odor jugaba en el shortstop, aunque no tenía el brazo para la posición y no era un gran corredor en las 60 yardas. Pero su bate siempre sobresalió en los torneos internacionales en los que participó con la selección de Venezuela. Frases como “dulce swing” y “avanzado dominio del bateo para su edad” aparecieron en los reportes de los scouts y le convirtieron en una de las atracciones del 2 de julio de 2010, aunque no fue hasta cerca del Año Nuevo de 2011, cuando firmó por un bono de 425.000 dólares con Texas.
Una cifra que ahora luce como una “ganga” por lo rápido que ha ascendido en el sistema de granjas y su proyección.


Comenzó en la Liga de Carolina (A+) este año y terminó en la Liga de Texas (AA), sin que sus números sufrieran por el drástico cambio de nivel, generalmente difícil para los peloteros.

Terminó la campaña con la mejor línea de producción de su incipiente carrera (.305/.365/.474) y estableció marcas en hits (156), dobles (42), triples (6), jonrones (11), empujadas (72), anotadas (85) y robos (32).

“Tiene un poco de arrogancia”, dijo Jason Wood, manager de Odor en el Myrtle Beach (A+), a MiLB.com. “Pero no está tratando de mostrarle nada a nadie. Sólo que tiene un chip que le dice que es mejor que el resto. Fue el chico más agradable de ver en esta liga”.

Buen guante, mejor bateador
Rougned Odor fue electo el mejor segunda base defensivo de la Liga de Carolina. El infielder mostró buenas manos, un potente brazo para la posición y grandes movimientos hacia ambos lados del terreno, incluido un eficiente pívot en las jugadas de dobleplay. Aunque su mejor herramienta sigue siendo su bate.


“Tuve la oportunidad de compartir bastante con él este año porque trabajé en esa misma liga (como coach de bateo de los MudCats)”, señala su tío Rouglas Odor. “A pesar de saber su estilo y de conocerlo muy bien, me impresionó mucho su capacidad de juego. Sale al terreno y busca la manera de ayudar al equipo a ganar. Para la edad que tiene está bastante avanzado. Debe mejorar algunas áreas como todo muchacho joven, pero tiene un gran talento”.

A pesar de su talla, Odor destaca por conectar la bola con reciedumbre.

“En este momento tiene fuerza oportuna, pero creo que en el futuro cercano desarrollará ese aspecto y conectará unos cuantos jonrones”, enfatiza Rouglas.

ElDato
El nombre Rougned está enmarcado en una tradición de los Odor. “Es la combinación entre Neda y Douglas, los nombres de mis padres. Son varias las variaciones en la familia”, revela Rouglas Odor.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 28 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario