sábado, 11 de enero de 2014

Alfredo Pedrique: “El crédito es de los peloteros”


El valenciano se convirtió en el primer piloto que suma tres premios Alfonso Carrasquel desde que se instauró el galardón Manager del Año hace una década


Alfredo Pedrique estaba alistándose para salir de su residencia al Estadio Alfonso Chico Carrasquel, cuando se enteró de que había ganado por segunda campaña seguida y tercera vez en su carrera el premio Manager del Año.

“No puedo sentirme sino agradecido con todos los medios de comunicación por considerar mi nombre”, señaló el piloto al otro lado del teléfono. “De no haber sido por el equipo, la entrega, disposición, esfuerzo y el trabajo diario de los peloteros, así como del cuerpo técnico, no hubiese alcanzado este logro personal”.

Pedrique regresó a Caribes de Anzoátegui la zafra anterior y guió a la tribu hasta la clasificación, pero esta vez consiguió que el equipo terminara la ronda eliminatoria en el primer lugar, prácticamente sin enemigos desde el día inaugural, con un registro de 39-24, que igualó el récord de la franquicia establecido en la 2007-2008.

“Puede lucir sencillo, pero en realidad ha sido un año bastante duro y los peloteros tienen todo el crédito por salir adelante en medio de un calendario muy difícil, con traslados de una ciudad a otra que terminan en la madrugada o la mañana del siguiente día. Han reunido un gran espíritu de competencia”.

Anzoátegui pudo conservar el núcleo del equipo que obtuvo 35 triunfos en la 2012-2013 y agregar al veterano Oscar Salazar, que terminó con una de sus mejores cosechas en la liga, además de los productivos bates de Cory Aldridge y Leslie Anderson, para conformar una temible ofensiva, que logró tapar los baches por los que atravesó el pitcheo. Además fue el equipo que menos cambios hizo en su nómina inaugural.

Pedrique supo cómo manejar los matices de esas generalidades y juntarlos para ser exitoso en el impredecible beisbol de invierno.

“En grandes ligas cuentas con un roster cerrado y, salvo alguna lesión, tienes a tu disposición a los mismos peloteros todo el año. Cuentas con un personal de un mismo nivel. Aquí debes lidiar con cambios drásticos, con restricciones de los lanzadores, con jugadores de diferentes categorías y edades, a quienes debes mantener en armonía para que rindan y entiendan cuál es su rol. Los suplentes deben estar siempre dispuestos para cuando se les necesita y recibir oportunidades en una temporada corta. Todo se resume en química. Eso fue lo que logramos”, destacó el valenciano, de 53 años de edad, que en 2004 se convirtió en el segundo manager venezolano en las grandes ligas.

“Una de mis preocupaciones tuvo que ver con cambiar a la mayoría de la rotación en la segunda mitad de la campaña por un grupo de iniciadores totalmente diferente”, refirió. “Pasamos algunos altibajos pero la ofensiva logró sacarnos de aprietos”.

Pedrique obtuvo 43 de 45 votos posibles en la elección que organizan las empresas Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up International, con el aval de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Sólo Luis Dorante, actual estratega de las Águilas del Zulia, había sido escogido en dos campañas seguidas, desde que se instauró de manera oficial el galardón Alfonso Carrasquel en la 2003-2004, pero ahora el mandamás de Caribes es el único con tres trofeos de ese tipo. Aunque no piensa que el reconocimiento público ponga una mayor presión en sus tareas diarias. 


“Solo lucirá en mi currículo porque la responsabilidad siempre está allí, sobre tus hombros. Como dice una máxima en el beisbol: ganan los peloteros, pierden los managers. Tienes que vivir con eso y lo he aceptado como parte de este negocio. Nunca dejas de aprender y los errores que cometes te ayudan a mejorar en el oficio y como persona. Soy el que toma las decisiones en el terreno y debo asumir las consecuencias. El año pasado teníamos las expectativas de llegar a una final y no se logró. Ahora nos dan como favoritos para ganar y tenemos, por todo el trabajo realizado, que ir por el campeonato. Sería lo ideal, luego de este premio”. 

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 11 de Enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario