domingo, 19 de enero de 2014

Carlos García: “No podemos enfocarnos en el pasado”


Luego de un arranque impresionante en la primera mitad de la semifinal, la irregularidad ha golpeado a los Navegantes. El piloto del Magallanes instó a sus jugadores a mantener la calma


VALENCIA
Magallanes concluyó la primera mitad del round robin con un impresionante récord de 7-1. Gracias a una sólida actuación de su bullpen y a la profundidad ofensiva que caracterizó a su alineación durante toda la ronda eliminatoria.

Pero la inconsistencia de sus abridores y la falta de bateo oportuno golpearon, como un torpedo, el casco y el barco comenzó a hacer agua.

Ayer los Navegantes amanecieron con registro de 8-5, empatados en la punta de la semifinal con los Leones del Caracas, a sólo un juego de Caribes de Anzoátegui, tras perder cuatro de sus últimos cinco encuentros, incluida una seguidilla de tres derrotas.

“En el beisbol debes tener la memoria corta”, repitió su máxima el manager Carlos García. “No puedo regresar a lo que ocurrió ayer o hace un par de días. Simplemente, quedan tres juegos (incluido el del sábado contra Zulia) y tenemos que ganar día por día”.

El pitcheo bucanero fue vapuleado jueves y viernes con 34 hits y 23 carreras, en 18 innings para una terrible efectividad de 11.5 y un WHIP de 2.44. En esos desafíos, los abridores Dustin Richardson y Carlos Zambrano se combinaron para recibir 11 anotaciones en 9 capítulos.

“El pitcheo abridor debe mejorar. Es duro tratar de remontar tres o cuatro carreras cada noche. La ofensiva siempre está bajo presión”, señaló el Almirante García.

Durante la racha negativa, los bates valencianos también se han enfriado. Su línea de producción en ese lapso es de .256/.342./401, por debajo del promedio de la postemporada (.288/.365/.430), y antes de la jornada de ayer habían dejado 17 hombres en circulación, 15 de ellos atascados en posición de anotar en sus dos más recientes presentaciones.

“El debut de Pablo (Sandoval) fue positivo y es una adición importante. Tuvo dos oportunidades con las bases llenas (contra La Guaira, el viernes) y un batazo suyo habría cambiado la historia. No pudo. Es un riesgo que debíamos correr. Aunque no trato de buscar excusas. Siempre asumo mis derrotas y mis triunfos. No intento señalar culpables”, enfatizó García.

En los primeros ocho juegos de Magallanes los relevistas se encargaron de enmendar los errores que cometió la rotación y terminaron con balance de 5-0, 10 holds y cuatro salvados en cinco oportunidades, con un promedio de 3.21 anotaciones merecidas y WHIP de 1.10, en 39.1 capítulos. En los siguientes 20.1 tramos, la efectividad saltó a 7.08, con una derrota, una oportunidad desperdiciada de rescate y 5 holds.

“Hablamos con los relevistas para que estén preparados en cualquier contingencia y salgan a detener la ofensiva rival. Que no exista situación alguna en la que no estén concentrados. El bullpen de todos los equipos está sobregirado, so solo se trata del nuestro. Es una situación complicada, más no difícil. Hay que sobreponerse”.

Para agregar un brazo fresco, el alto mando ejecutó su tercera sustitución el viernes e incluyó en el roster al apagafuegos Jorge Rondón, de los Tigres, por el jardinero Lew Ford.

El derecho, con el partido abierto frente a Tiburones, encajó dos rayitas en 1.2 tramos en su debut.

“Esta racha negativa llegó en el momento menos deseado. En el round robin se van a presentar momentos duros. La cuestión es cómo los manejemos y el ánimo del clubhouse. Siempre que hagas el mejor de tus esfuerzos en el terreno es menos traumático digerir esas situaciones. Es obvio que perder por amplia diferencia en los últimos dos juegos, preocupa a la gente. Pero no podemos enfocarnos en el pasado”.

El experimentado receptor Ramón Hernández también llamó a la calma.

“Tenemos que poner nuestro mejor beisbol. Los otros equipos te pueden ganar cualquier día. Hay que salir con la misma intensidad que nos ha llevado al primer lugar”.

García tampoco ha entrado en pánico.

“A nadie le gustan las derrotas. Este es un equipo sólido, pero no podemos ganar los 16 juegos. Siempre vamos a cometer errores. Si alguien aquí fuera perfecto estaría en el cielo. Solo tenemos que hacer nuestro trabajo”.


Un par de triunfos más dejarían al Magallanes muy cerca de su segunda final corrida para intentar revalidar el título que alcanzó en la 2012-2013.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 19 de Enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario