viernes, 10 de enero de 2014

Camaleón García dijo adiós


La figura emblemática de los Navegantes y uno de los grandes de la LVBP, falleció ayer a la edad de 84 años


VALENCIA
Luis “Camaleón” García, uno de los mejores jugadores en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y emblema de los Navegantes del Magallanes, falleció ayer por la tarde. Tenía 84 años de edad.

“Me tocó la  suerte de llegar al equipo del Magallanes cuando Camaleón estaba en sus últimos días como pelotero activo y, podría decirse, que yo lo sustituí porque me tocó jugar en la tercera base, la posición donde tanto brillo le dio al beisbol venezolano. Entonces no tuve solo la oportunidad de conocer al pelotero que yo analizaba desde afuera sino acercarme al ser humano. Fue un gran pelotero y mejor persona. Así que me siento muy triste de enterarme de su fallecimiento”, dijo Dámaso Blanco, comentarista del circuito radial de la nave, que recientemente se unió a García en el Salón de la Fama.

Camaleón, el primer jugador de la LVBP que conectó más de 1.000 imparables, padecía de diabetes desde hacía mucho tiempo y perdió una de sus piernas a cauda de esa enfermedad. En diciembre sufrió un accidente cerebrovascular.  

El “Caballo de Hierro”, como también fue conocido García, se convirtió en ídolo de la afición desde su debut en la campaña 1949-50, cuando fue electo Novato del Año. Ganó el título de bateo de la 64-65, con .394, y mantuvo durante mucho tiempo el récord de carreras impulsadas de LVBP, con 533, 342 de ellas producidas para los bucaneros, cifra tope en los anales del club. Terminó su accionar en el terreno con 63 vuelacercas, para convertirse en el bateador de mayor poder de su generación, y con 43 de esos cuadrangulares fue líder del Magallanes por espacio de cuatro décadas, hasta ser desplazado por Richard Hidalgo.

Su leyenda no sólo la forjó con sus batazos sino con su excelsa defensa en la esquina caliente y su durabilidad en el terreno. Se retiró en la zafra 1970-71, luego de 22 años en la pelota, 12 de ellos con los Navegantes.

“Estábamos preocupados porque su salud se había deteriorado mucho en los últimos dos o tres años”, se lamentó Blanco. “No podemos decir otro cosa que ‘Dios lo tenga en la gloria’ y alegrarnos de todas las cosas buenas que nos dio mientras estuvo sobre esta tierra”.

Camaleón García nació en Carúpano el 11 de septiembre de 1929.  

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 10 de Enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario