domingo, 17 de noviembre de 2013

Larry Suárez hizo ajustes y brilla en la Liga Paralela


Foto CORTESÍA PRENSA MAGALLANES

El ex prospecto de los Cachorros, que está en medio de un llamativo regreso, destaca en varios departamentos del circuito de desarrollo y aspira a ser llamado por Magallanes

VALENCIA
Larry Suárez llamó la atención del cuerpo técnico del Magallanes durante los entrenamientos, pero el último día de la pretemporada fue cortado del roster inaugural y asignado a una de las sucursales de los Navegantes en el Programa de Desarrollo.

El derecho debía trabajar en varios detalles de su mecánica y recuperar la confianza que perdió en ligas menores en los últimos dos años, lo que llevó a los Cachorros de Chicago, la organización de la que fue prospecto, a dejarlo libre a finales de julio.

Seis semanas después del inicio de la campaña 2013-2014, Suárez ha cumplido con las asignaturas pendientes y lidera el circuito paralelo con 24 ponches en 24.1 innings, repartidos en 5 aperturas. Su récord es de 3-1, el segundo mejor en la reunión, los contrarios apenas le golpean para .172 en 87 turnos y, lo más importante de todo, apenas ha concedido 6 boletos.

La única derrota que aparece en su palmarés la encajó el 12 de noviembre, tras admitir un par de carreras sucias contra la filial de Cardenales, en un partido que terminó 2-0.

“Las cosas están saliendo bien y todo se debe a lo hecho durante las prácticas. Logré mejorar algunos detalles en los que estaba fallando, sobretodo en mi balance. Tengo que agradecer el apoyo que me han dado los coaches todos los días”, señaló el valenciano, de 23 años de edad, que exhibe efectividad de 1.85 y 0.87 de WHIP.

Suárez se reportó al José Bernardo Pérez el 1° de septiembre para formar parte del mini campamento organizado por los bucaneros y desde entonces, el instructor Edwin Hurtado se encargó de su preparación.

“Tendía a abrir la parte alta del cuerpo al momento de lanzar la pelota. Trabajamos para que mantuviese un poco más el balance en la pierna de atrás (la derecha) y que los movimientos fuesen más frontales, para evitar que girara el tronco”, explicó Hurtado. “Sacaba el brazo de lado y cortaba la pelota, que caía lejos de la zona de strike. Trabajamos con ejercicios de calentamiento y movimientos frontales, ajustando la mecánica. Tratando de que fuera un poco más agresivo con el codo izquierdo, que es el que apunta hacia home plate. Ahora la pelota tiene más vida y hace menos esfuerzo con el brazo”.

Una vez hecho el ajuste, logró mejorar su control y la localización, problemas que lo han perseguido a lo largo de toda su carrera. Durante el proceso comenzó a usar más el cambio. Un envío que está perfeccionando gracias a la ayuda de José Villa, otro de los técnicos de las filiales navieras, que en su época de activo fue un especialista de los pitcheos quebrados.

“Hurtado ha estado allí desde el primer día y ahora Villa me ha dado varios tips sobre el cambio, que ha sido mi envío más confiable, además de la recta. Lo lanzo en cualquier conteo. El slider siempre lo he tenido, pero nunca había contado con un pitcheo de menos velocidad, que me ayudara a sacar a los bateadores de paso cuando estoy en conteos favorables”, abundó Suárez, cuyo envío rápido se ha estado cronometrando entre las 94 y 95 millas por hora.

Suárez volverá a subir este lunes al montículo con la esperanza de completar otra buena actuación para seguir sumando méritos en su intento de recibir el llamado de los Navegantes.

“La verdad, no me desmotiva estar aquí. Al contrario. Debo seguir haciendo mi trabajo y esperar a que me den la oportunidad para demostrar que puedo lanzar arriba”, enfatizó.

Magallanes cuenta con una rotación estable y su bullpen, uno de los más confiables de la liga, acaba de sumar al relevista zurdo Robert Carson, mientras que en cualquier momento recibirá a Justin Fitzgerald. En tanto que el iniciador grandeliga Ted Lilly esperan por un cupo.
Foto ROGER CHOOVER
Suárez ha mejorado de manera notable su control, 
algo contra lo que siempre batalló mientras fue prospecto de Chicago 

“Lo importante es que estoy activo, viendo bateadores, ganando innings. Algo que no pudiera hacer con frecuencia si formara parte del equipo grande. Aquí abajo he podido enfocarme en las pequeñas cosas y mejorar. Eso dará sus frutos”, puntualizó Suárez.

Si continúa en la exitosa senda que está trazando no sólo pudiera establecer un buen caso para lograr su ascenso con la nave, sino llamar la atención de algún equipo de las mayores y regresar al beisbol organizado.

ElDato
Larry Suárez recibió un bono de 850.000 dólares por firmar conlos Cachorros el 2 de julio de 2006. Llegó a ser comparado con Carlos Zambrano y apareció entre los 30 mejores prospectos de los oseznos entre 2006 y 2007, de acuerdo con Baseball America. Pero al momento de ser dejado libre promediaba 5.09 de efectividad y un WHIP de 1.64, en siete campañas.

Esta nota apareció publicada en el diario El Nacional el 17 de Noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario